domingo, noviembre 27, 2005

El Presidente Sol(Ricardo XIV)


Corto y simple. El presidente Ricardo Lagos quiso presentar un veto al proyecto que regula el uso de embriones en la investigación científica, haciéndolo así menos restrictivo y, de paso, legalizando el uso de la píldora del día después. Mientras se encontraba en la cumbre de la APEC en Corea, se enteró de que el ministro de Salud, Pedro García, se había negado a firmar el veto por razones de convicciones personales. La indignación del Presidente fue mayúscula, quiso removerlo y, como el ministro finalmente lo firmó, sólo se limitó a "reprenderlo", bajo las consignas de "éste es un sistema presidencial" y "el presidente soy yo".

Más allá del actuar del ministro, que no me parece correcto, me gustaría refrescarle la memoria al presidente: ¿No se acuerda usted cuando, siendo ministro de Obras Públicas del presidente Frei, se negó a firmar el decreto que creaba Punta Peuco?.

Simplemente me parece que el actuar de nuestro Presidente fue inconsecuente e hipócrita, y pone énfasis en su estilo ególatra y poco demócratico, donde el cargo de vocero de gobierno no sirve, ya que el mismo Presidente lo contradice.

De Luis XIV a Ricardo XIV; de "el rey sol" al "el presidente sol".

jueves, noviembre 24, 2005

Curas de closet


El anuncio del papa Benedicto XVI de prohibir el sacerdocio a homosexuales es, por sobre todas las malas cosas que uno se imagina, una bomba de tiempo.
Más allá de la falta cristiandad en sus palabras(es la única forma en que lo interpreto), donde se hace una violación explícita del mensaje del evangelio, el papa lo que está propiciando no es que no entren homosexuales al servicio de Dios, sino que lo hagan de manera reprimida, generando así un sin fin de trancas personales, que sólo derivarán en conductas más desviadas aún que las de tantos de sus pastores.
La peor parte de su nuevo documento, creo yo, es la que hace referencia al permiso de los "homosexuales reconvertidos", o sea, quienes habiendo tenido conductas homosexuales en el pasado, no las manifiesten más. "Re educados" es la palabra que creo que usan, la misma con que se definió a 200 de los 1700 sacerdotes brasileños hoy acusados de pedofilia.
Como decía, una bomba de tiempo.-

domingo, noviembre 20, 2005

La solución: educación, integración e igualdad


jaja. Me acabo de enterar que hay una "reseña" de mi blog en LUN. Chistoso, pero se equivocan en algo, mi blog no es para hablar de "mi dolorosa vida" todo el rato. La idea es poner temáticas actuales y problemáticas en tapete, junto a mi opinión, y ojalá provocar un debate en torno a eso.
Ahora último he estado cerca de un caso bastante "sensacionalista". Un señor que conoceremos como "X", de unos 40 años aprox., ha mantenido relaciones de índole sexual con una niña, que es sobrina suya, desde que ella tenía 7 años, consumándose a los 11 años. Ella, hoy a sus 13, es madre de un niño, y no sólo ha mantenido relaciones con este señor "X", sino que con otras personas de edad. Las relaciones entre la niña y "X" fueron en todo momento con consentimiento de ambos(sin olvidar que la ley actual considera violación cualquier tipo de relación sexual con un menor de 14 años, y la antigua ídem con un menor de 12). Esta niña afirma hoy en día amar a "X"(en la cárcel, procesado), quien también dice sentir lo mismo por la niña, y la mujer de "X"(conviviente, madre de dos de sus hijos) no sólo vive con la niña, sino que aparentemente siempre sospecho de la relación y nunca dijo nada, así como también gran parte de la familia. Cabe considerar que la familia tiene totalmente, por razones prácticas, perdonado a "X", y espera que salga en libertad.
Para terminar de armar el contexto, cabe decir que todo esto se da en un medio rural, de gente que vive en los sectores socioeconómicos más bajos de la sociedad.

Este caso, que es digno de estudio, hace que me surja una diversa cantidad de interrogantes, primero como estudiante de derecho, y segundo como miembro de esta sociedad. La ley se presume conocida por todos, ¿No?. Como eso es imposible técnicamente, el sentido de esa norma, creo yo, es que todos conocen el contenido de las leyes, o el fondo del ordenamiento jurídico. Parte de ese fondo es que uno es castigado por cometer un delito. ¿Qué delito cometió "X"? Claramente una violación, con abuso de autoridad, de confianza, y de fuerza sicólogica, con una menor sin discernimiento. Es más, hablamos de una práctica pedofílica. Ahora, ¿Es "X" un pedófilo? Claramente no, no está acreditado ni hay sospechas de que haya mantenido relaciones con otra niña, ni siquiera con alguien más además de la niña y su mujer. Claro que en el medio de nosotros, que decimos representar a todos los chilenos, y que somos el medio de donde salen los legisladores y autoridades que deciden el destino de nuestra nación, el caso claramente es escandalizante y merece todo el escarnio público. Pero "X" es de un medio del hacinamiento, la cesantía y la pobreza. Es más, en su entorno su práctica se toleró por décadas y talvez nadie le enseñó que estaba malo. Nadie de los rectores de la sociedad se dio el tiempo para hacer la pausa y explicarle.

¿A qué voy con todo eso?. Es claro que se necesita la aplicación de una pena, de la restauración del Derecho. Al menos yo no me atrevería a exigir impunidad. Es más, en ese caso hay un valor en el que yo sí creo, y que fue violado junto con la niña, y que creo que como ideal de sociedad deemos proteger. Pero también esto deja en claro que no existe un sólo Chile, sino dos, o talvez muchos más, y en cambio hay sólo un gran ordenamiento hecho a la medida de uno de "estos Chiles", acorde a nuestros valores, pero que rige también a todos los otros. La solución no es, creo yo, plantear que esos "otros Chiles" queden fuera de este gran ordenamiento, que plantea valores fundamentales con los que estoy de acuerdo, sino que hay que hacer que estos valores que nosotros también propugnamos lleguen a todos los rincones. Y eso no lo hacemos planteando penas indiscriminadamente las que los condenados no entienden ni entenderán, sino construyendo un Chile mejor más unido y más valórico, con integración, con educación, con igualdad. Enseñar, no obligar. Y estoy seguro que los valores en los que creemos, como ese que castiga la pedofilia, son de por sí tan fuertes, que no necesitan ser impuestos, basta con enseñarlos para que sean adoptados. Se requiere más comprensión de parte nuestra, y les aseguro todo será muy fácil.-

jueves, noviembre 17, 2005

Bachelet, las cifras, lun y el periodismo


Me metí al blog, me dio por ver las estadísticas, y vi que el blog llevaba 700 visitantes distintos en noviembre, lo que catorceplica la cantidad de visitas que tenía mi blog en un mes normal. Bueno, hay que capitalizar eso, y como la vida continua, hay que ser escribiendo.

Ayer Las Últimas Noticias publicaba en su portada a una dañada Michelle Bachelet, junto al titular "Todo Mal". Ese hecho nos hace concluir dos reflexiones. Primero que el periodismo en Chile es restrictivo con el derecho humano de libertad de expresión, tendencioso, y sirviente a los intereses de un pequeño pero poderoso sector de la sociedad. Como señala Naomi Klein en No Logo, hay que actualizar los conceptos de violación de los derechos humanos, especialmente el de censura, porque hoy en día se restringe sólo a la actividad de los Estados, y se olvida de que los grandes privados pueden perfectamente lograrlo, siendo éste un caso paradigmático. ¿A qué me refiero? Joaquín Lavín es el ejemplo del político que se las ve negras y que podría decir "Todo Mal", siendo que de casi ganar las elecciones presidenciales, pasó a ser recién el catorceavo político mejor evaluado, y teniendo más rechazo que aprobación. Sin embargo, ese medio periodístico jamás se refirió a su posición. Es más, en un año no recuerdo que en su portada haya hecho alusión a temas políticos. Y ahora, a partir de una interpretación que además considero errónea, basurea a nivel nacional a la candidata socialista. Y eso no sería ningún problema si la concentración de casi la totalidad de los medios de comunicación no estuviera en muy poca gente, hegemónicos en lo político, y entrelazados con cúpulas de otros sectores, también políticos, religiosos y empresariales. Creo que Piñera y Lavín deberían pensar en esto cuando hablen de "corregir el modelo".

Ahora, la otra reflexión. Se da por derrotada a Bachelet por los resultados de la encuesta CEP, cuando sus números son incluso auspiciosos. Lavín y Piñera alcanzan su máximo histórico, lo más lejos que puede llegar la derecha, a costa del centro. Y en cambio Bachelet baja enormemente. Lo curioso no es que Bachelet haya bajado, sino que Hirsh no haya subido. Eso quiere decir que gran parte del 15% de indecisos están en la pregunta "Hirsh/Bachelet". Tradicionalmente el indeciso es de derecha, pero no se aplica en este caso, puesto que es primera vez que hay dos candidatos de derecha con fortalezas y a su vez matizados, lo que deja poco espacio de maniobra al voto indeciso de ese sector. Lo que digo incluso se ve corroborado en la encuesta CERC publicada hoy día en la mañana. Ahora, la estrategia de Bachelet debería ser, creo yo, apuntar al voto de centro, no para ganar en primera vuelta(eso es imposible), sino que para quien pase a segunda sea Joaquín Lavín, y no Sebastián Piñera, caso en que el triunfo de la Concertación sería categórico.

PD1. ¿No se nota que soy Concertacionista?
PD2. Gracias por todos los posts de apoyo, y también por los mails. Cuando tenga la cabeza fria, y también el tiempo, los responderé todos.-

domingo, noviembre 13, 2005

Gracias totales

Habré sido muy inocente, pero pensé que lo que peor era el funeral. Ahora tengo claro que eso es lejos lo más fácil, y que lo difícil comienza ahora. Pero también estoy seguro de que esta dificultad en ningún caso es una imposibilidad, y de que vamos y voy a salir adelante si o si.
Digamos que hoy es el primer día del resto de mi vida, sin Santiago, y fue bastante penca empezarlo leyendo el mal gusto periodísticos de los dos medios escritos nacionales de mayor influencia, que no respetaron ni la privacidad de mi hermano, ni el dolor de mi familia, y no dudaron en inventar para llenar sus propios vacíos de información. Pero es también el costo de haber creado un amor general por Santiago, donde en todo caso el costo ha valido la pena.
No voy a negar que tengo una pena que creo no había experimentado nunca, y que no se cuando se acabará, pero también siento un apoyo y un cariño que me han hecho todo mucho más llevadero. La semana pasada el 90% de los nicks de mi messenger tenían palabras de apoyo puestas, mi celular sonó como nunca, y debo contestar mails increíbles, cosa que haré cuando pueda pensar más tranquilamente. Ayer no pude saludar a nadie en la capilla, pero me sentí muy bien al ver tanta gente que había ido a acompañarme, y no sólo a mí, a mis hermanos, mis papás, a todos. También gente anónima que se sentía tocada por la pérdida de Santiago. Ver a amigos que no veía desde incluso 5 o 6 años atrás. Todo lo que pusieron en este blog también, que no he podido responder por falta de tiempo, pero que valoro demasiado.
Por opción propia, todo el periodo de la enfermedad de Santiago lo llevé más bien sólo, pero ahora voy a necesitar el apoyo de todos, y se que lo tengo.
Muchas gracias a todos, el dolor es grande, la pena es una sensación muy penca, pero se que todo es para mejor, lo que no mata hace fuerte, y así va a suceder.
Muchas muchas gracias a todos, en serio, me siento en deuda para toda la vida.-

viernes, noviembre 11, 2005

Sobre todo

Primero que nada...muchas gracias a todos los que han dejado posts en el blog, o que me han mandado mails de apoyo y todo eso, la verdad no se los he contestado pq no he tenido tiempo, pero eso no quiere decir que no sean de verdad significativos.

Ahora, sobre el reportaje de LUN hoy día...que voy a decir, no quiero parecer falsamente humilde, la mayoría de lo que sale ahí es verdad, pero quisiera que no se le restara mérito, primero, a toda mi familia, y, segundo, y creo que más importantemente, a los amigos más cercanos de Santiago, que se la han jugado 20 x mil, algunos están espernaod dar la PSU, y con altas pretensiones de puntaje incluso, y han dejado todo todo de lado por dedicarse a la busqueda de Santiago, y sin tener vínculos sanguíneos ni nada de eso, se están jugando el alma en esto.
También gracias a amigos míos que por el puro afán de ayudar han estado 100%, de hecho esa "cruzada" que relata el diario la hice completamente acompañada por mi amiga ale, y bueno..que más decir...
igual muchas gracias a la prensa se ha portado, en gran parte, un 7, especialmente lun...

viernes, noviembre 04, 2005

Santiago Errázuriz Lobo

Ahora voy a escribir por razones totalmente distintas de las que por lo general lo hago.
Mi hermano Santiago cumplió hace un rato las 72 horas desaparecido.
Estamos buscando en todos lados. A continuación les pego el mail que es la cadena oficial(si se la pueden mandar a todos sus contactos, gracias), y la foto que va atachada en el mail:

Estamos buscando a Santiago Errázuriz Lobo.
Se perdió el Martes 1 de noviembre a las 10 pm. Desde entonces no hemos tenido información de él.
Estaba vestido con una polera negra de manga corta, blue jeans azul oscuro.
Tiene el pelo café castaño claro hasta el hombre, mide 1.67, es de contextura normal.
Cualquier información llama al 9.4729247, o al 3359904, o a este mail (buscandoachago@gmail.com , buscando a chago).

Se adjunta un aviso tamaño carta, la idea es que si pueden, lo impriman y lo peguen donde puedan, su auto, donde estudian, cerca de su casa, cualquier lugar.

Por favor, reenvíen este mensaje. Estas cadenas suelen ser mentira, pero esta vez es en serio, muy en serio.

Recen harto, por favor.


miércoles, noviembre 02, 2005

Duro contra la delincuencia.

Esta vez no escribiré. Sólo publicaré una campaña de Attac Chile que pretende ser una contribución a la campaña contra la delincuencia.
Las imágenes hablan por si solas.




Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...