miércoles, diciembre 28, 2005

La depresión en el plan auge

Lamento no haber escritos ultiamemente en sus blogs, no he tenido ni las ganas ni la energía ni, más grave aún, el tiempo para hacerlo. Ha sido un para que peor fin de año. Muchas esperanzas para el 2006(y tiempo para comentar en todos los blogs). Pero hoy me metí un ratito porque acabo de ver las noticias y algo me alegró.
Estoy contento. Hoy el presidente Lago firmó un decreto que incluyé 15 nuevas patologías al plan AUGE, las que se suman a las 25 que ya están cubiertas por este plan estatal. Entre estas 15 nuevas enfermedades se encuentra la depresión.
La depresión de un miembro puede terminar afectando a la familia entera. Se contagia no saben de que manera y, al igual que yo, creen que la familia es importante para lo que queremos como sociedad, la depresión termina siendo como el SIDA para un organismo, y se expande en esta vulnerable sociedad(por su individualismo principalmente) como una verdadera epidemia.
Además, su tratamiento suele ser muy caro, y nuestros justos planes de ISAPRES no suelen cubrirla, de ahí la importancia de la garantía estatal anunciada. Tengo más que claro que algunos pueden tratar de sacar provecho y hacer pasar por depresión lo que no es, pero entonces ahí veremos la eficacia del nuevo plan estatal, discriminando, y ayudando a los que realmente lo necesitan, que estoy seguro son la gran mayoría.

El nuevo anuncio, estoy convencido y seguro, es un gol a favor de Chile.-

viernes, diciembre 23, 2005

Caras de raja

Este fin de año se lo dedicaremos a aquellos que son fieles reflejos de nuestro nacional trasandino Che Copete.

En primer lugar, nuestra querida y peculiar derecha. Después de 15 años de nuestra también particular democracia, rechazan cualquier cambio al sistema binominal, incluso mediando las declaraciones anteriores de dirigentes del conglomerado derechista, como el candidato presidencial Sebastián Piñera.
El sistema binominal, por un lado, merma la democracia chilena, al ser un sistema excluyente de sectores relevantes de nuestra sociedad, marginándolos de cualquier discución a nivel nacional, lo que debería ser más democrático. Pero por el otro lado, y siendo lo que hace más impresionante el actuar de la derecha, es que le da a esta sobre representación en el congreso, llegando al límite en que se da un empate técnico. Es por eso que la derecha se merece este premio, por atraverse a seguir haciendo como si esto no fuera un punto relevante, a reclamar por la democracia, por la estabilidad y todo eso.
Sin embargo, siendo la UDI en ese sentido el partido más care raja, al menos es constante en su discurso. No lo cambia, ni en periodos electorales.
Por eso el Che Copete es tanto para Sebastián Piñera(por sus declaraciones "auspiciosas"), y para la bacanda de senadores RN, en este caso liderados por Baldo Prokurika, quienes presentaron un proyecto de ley para asegurar la representación de las minorías en la mesa del senado(ya que en este periodo por primera vez no tienen asegurada ingerencia en la formación de la mesa, por la eliminación de los designados), argumentando "la correcta representación de todos los sectores de la sociedad". Saque sus conclusiones.

La otra mención es para los señores de las Universidades Privadas, lideradas por el rector de la Universidad Mayor Ruben Covarrubias. Ya acostumbrados a sus declaraciones un tanto pretensiosas, esta vez afirmó(y alegó, pataleó y lloró) que era una injusticia que la Universidad de Chile usara anticipadamente los resultados de la PSU, invitando a comer a los puntajes nacionales.
Primero, considero súper injusto que Universidades como la Mayor cobren por los procesos de postulación cantidades a veces equivalentes e incluso superiores a lo que cuesta rendir la PSU, para poder postular, siendo que las postulaciones las toman en base a la misma PSU, por la cual los estudiantes ya pagaron. Además, es sumamente care palo de parte del rector Covarrubias(fiel representante del afán privatizador de los dictatoriales ochentas) exigir tales derechos, cuando ha sido él quien ha liderado la batalla contra proyectos tan básicos como el de acreditación universitaria porque "afectaría su autonomía". Bueno, si tanto le gusta su famosa autonomía, que no alegue.
Yo creo que hoy en día ya nadie discute la necesidad de las Universidades privadas, o del bien que le pueden hacer al país, pero tampoco nadie discute que el sistema actual es charcha, y está ad portas de lo que es una crisis.
Me gustaría que en Chile hubiera un sistema universitario único(atrás diferencias entre "tradicionales/privadas", que son muy arcaicas, y atrás instituciones precarias como el consejo de rectores), con un sistema de ingreso único también(la PSU por ejemplo), y un sistema de postulación ídem. Pero para eso se deberían dar las condiciones para este sistema: acreditación obligatoria y de calidad(y la institución que no se acredite, se cierra), y un sistema de financiamiento estudiantil único(fondo solidario estatal centralizado), para todos los miembros.

Pero mientras no se den esas condiciones, que no se han podido dar gracias a señores como el rector Covarrubias, nada de que vengan a freír monos(care raja!).

PD1. Finalemente no había querido dejar de trabajar, y sólo pedí cambio de supermercado, pero como vieron se decomisaron 1400 kilos de carne de un Unimarc de la Gran Avenida(sí, yo vi como le cambiaban las fechas a las carnes), y por eso todas las promociones de carne en los Unimarc fueron suspendidas. En verdad, no se si me paguen lo que trabaje siquiera!

martes, diciembre 20, 2005

Todo lo que es decepción laboral.

Si bien ayer escribía sobre lo bacán que era mi trabajo, y en la columna anterior sobra la exageración de Lavín sobre la delincuencia, hoy lo hago para contar que mientras trabajaba ayer, alguien cortó la cadena que sujetaba mi bicicleta al lugar donde se guardan las bicicletas, y aparentemente se fue con ella.
Adios querida treck 3200. Y adiós trabajo(si, de picado lo único que atiné a hacer fue a renunciar).

domingo, diciembre 18, 2005

Día laboral


Ayer tuve mi primer día laboral. Finamente podríamos decir que me dedico a la industria de la gastronomía. ¿O sea? Soy el encargado de un stand de degustación de carne en un Unimarc(se que todos en sus enfermas mentes dijeron "jaja"..no los culpo). Todo fue tan poco perfecto, bueno, como debía ser. Llegué y resultó ser que no había nada preparado. Después de desenterrar un disco para hacer carne de la bodega, me hicieron ir a buscar los ingredientes que necesitara para que me quedara rico(yo, el experto de los tallarines, el huevo revuelto y el uso del microhondas), entonces una rápida llamada a mamá solucionó todo. Sacamos cilantro, cebollín, champiñones, vinito blanco, y todo al disco, junto a un bastante grasiento asado carnicero. Cáchense la precariedad que ni siquiera me tenían un cuchillo, me lo tuve que conseguir por mi cuenta. Y bueno, excepto por las 8 horas parado y la señora que me dijo que estaba deshabrida(vieja recu#$%!!), fue todo muy bacán. Por que nuestro trabajo de promotoras(si, promotorAs, al menos así figuro en la lista del supermercado. Supongo que todos quienes nos dediquemos a este digno rubro somos femmes, a pesar de mi incipiente barba, falta de proyección toráxica y eso que cuelga entre mis piernas) es muy digno y también bastante agotador. Tan cansador que al final me siento como que de verdad trabajé.

¿Por que tan feliz? Excepto en primero medio, cuando fui empaquetador en un Ekono, nunca había vuelto a trabajar en una pega conseguida por mí, por mis propios méritos y no por algún pituto o algo así(y es que si lo he hecho). Talvez uno se esperaría a esta altura trabajar "en algo mejor", como todos mis amigos que procuran o hacen algo afín(y cuyos sueldo seguramente triplican el mío), o llegar menos cansado a la casa, o sin olor a fritanga(y esas horrorosas manchas que hicieron parir mi camisa blanca), pero estoy como contento. Por un lado me la pude. Y es que yo de verdad espero llegar alto(y creo que lo lograré), talvez en el sector público, o en el privado, y no quedarme en el stand de degustación, pero así también seguramente podré asignar sueldos, funciones y horarios mucho mejor que un gerente que nunca ha pasado por lo otro. Cualquiera que me conoce diría "no te imagino sirviéndole carnes a puras viejas cuicas", y yo opino lo mismo, pero por eso mismo estoy tan feliz con esto, como que estuviera haciendo un servicio militar, o dando una PSU. Y además me gano mi plata, que no es mucha, pero de verdad voy a estar muy orgulloso en mi pay day. Es bacán trabajar, como dicen, dignifica al hombre(o a las mujeres, en nuestro caso de promotorAs).

PD1. Sueñen que les digo en que UNIMARC. jajaja

lunes, diciembre 12, 2005

Todos los lavines se van al cielo


El particular sentido de amistad de algunos amigos, que les llevó a olvidarse que mañana a las 8 30(am) tengo examen, y antes de las 11 tengo que entregar un trabajo examen, y a las 11 mismas tengo un funeral en vitacura al cual todavía no se como llegar, y que creo que estoy entrando en un colapso nervioso(por esos y otros miles compromisos) que significará que tendré que ir a radicarme en una clínica siquiátrica perdida en los bosques del estado de Maine, significó que tuviera que venirme caminando desde plaza italia hasta acá(mun. de las condes) porque era más importante forest gump, y bueno, acabo de llegar. Y de hecho todo esto me hace recordar "día de mierda", donde estuve parado en un decepcionante local de votación como apoderado, sin saber razonar exáctamente porque. Y aunque se que dos columnas más abajo llamo a comprometerse 100%, este es uno de esos momentos en que me pregunto "¿En que diablos pensaba cuando escribí esa webada?".

Bueno, la verdad esa no era para nada la razón por la que quería escribir, más bien era un pretexto. Pero claramente mi vocación exhibicionista(y la voyerista de los lectores) hace que se robe el papel protagonista de esta dramicómica película. En fin, quería hacer un último comentario de Joaquín Lavín, RIP 11 de diciembre del 2005(aunque coincidamos hoy con la fecha, todos tenemos claro que la última campaña era una crónica de una muerte anunciada). El señor basó su campaña en contra de la delincuencia. Resulta que hoy tuve que caminar el equivalente a 7 estaciones de metro, pasando por "barrios de riesgo", sin mayor protección que mi camisa manga corta y mi apunte del examen que tengo en 3 horas más y que creo que no daré(todo esto gracias a la delicadeza de mis amigos, sí repito. Y sí, tiene derecho a putearlos mentalmente. De hecho, si los ve en la calle, hágame el favor de hacerles una sancadilla, o robarles la billetera. Oh no, eso sería contraproducente con lo que voy a escribir ahora). Y bueno, después de esta "larga travesía" por la noche santiaguina, donde el único bulto que me resaltaba era el de mi celular(y un poco mi no-abultada billetera), me quedó más que claro que la famosa delincuencia de Lavín es una gran exageración malversamente utilizada(e inventada por los marcianos para algún día atacarnos y comernos y violar a nuestras hermanas). Así es Lavín, ten paz en tu próxima vida, en ese paraíso llamado SOFOFA, o talvez como alcalde de ese otro paraíso de los chilenos(Las Condes).

PD1. Fue bonito conocerte :'(
PD2. Si cree que la columna es excesivamente virulenta, o demasiado-sarcástico-para-ser-verdad, sepa que SÍ, LO ES. Asúmalo como mi enojo, propio de mí, o producto de la delicadeza de mis amigos.-

jueves, diciembre 08, 2005

Autopistas Urbanas


Ya practicamente todos los santiaguinos hemos andado alguna vez por alguna de las modernas autopistas que atraviezan Santiago, y que acortan las velocidades de manera impresionante. Sin duda, cuando bajamos el nivel del Mapocho todos sentimos que nos transportamos a Europa, Japón o a algún lugar en que la infraestructura sea de punta. Nadie duda un segundo de la calidad de las empresas Costanera Norte o Autopista Central, que con centrales llenas de cámaras y censores de última generación, entregan más seguridad que lo que Carabineros de Chile soñaría.

Estas obras son la consolidación final de un modelo que ha cambiado la cara de Chile e los últimos 15 años al menos. Y bajo la consigna de "que lo pague el que lo use" todo parece tanto más justo. Pues claro, ahora, como ocurre con practicamente todas las carreteras de Chile, estas autopistas internas de la ciudad está concesionadas, por lo que hay un privado detrás de ellas lucrando, y por eso debemos pagar por usar las nuevas autopistas. No un peaje como en otras partes, sino sólo portando un aparato TAG, que marca todas las veces que pasamos, y cuya cuenta llega a fin de mes como cuenta del gas(si somos tan modernos). Esta premisa esconde una pequeña mentirilla que, siendo que no es la que me interesa en este momento, es importante. "Hay que pagar para pagar los costos de la obra". Eso es, digámoslo, mentira. Se paga considerablemente más de lo que costó la autopista para producir un negocio al privado que está detrás de la inversión, lo que en todo caso no creo necesariamente negativo, pero si debe ser aclarado, ya que mucha gente se queda con el primer análisis de un simple eslogan.

Ahora, lo que a mi más me importa. En el siglo XXI de un Chile abierto al mundo y a los privados, en un modelo que algunos llaman "economía social de mercado", el rol del Estado deja de ser, por ejemplo, controlar los medios de producción, o de velar por la correcta educación(los grupos intermedios, en teoría, se encargan de eso). Ahora que el Estado parece mucho más chico, sus tareas son igualmente identificables. Una de éstas(la más importante talvez) es ser el gran redistribuidor de la riqueza. ¿Cómo? A travez de la educación, o de la salud, el Estado propicia "el chorreo" que por si sólo tanto se demora en llegar. Una de estas formas de hacerlo era, precisamente, la infraestructura. Desde la vivienda hasta, digámoslo, carreteras. Eso se lograba con los impuestos. Ahora la población es mucho más feliz porque ostensiblemente le cobran menos impuestos, pero les aseguro que si suman lo que gastan, por ejemplo, en peajes, se darán cuenta que no ganan. O incluso pierden.

El modelo ahora quiere que el que use pague. Se debería tratar, creo yo, de que el que no puede pagar también use. Talvez el sistema actual es mucho más eficiente y productivo(y la verdad, no lo dudo), pero también es mucho más individualista(YO pago por lo que YO uso, y nada más) y comienza con otra desigualdad: quienes pueden y quienes no pueden utilizar las nuevas autopistas(es mucho más profundo, pero sirve como una imagen).-

jueves, diciembre 01, 2005

Entramos para aprender, salimos para servir


Ahora voy a escribir algo más personal. En los 14 años en que estuve en mi colegio nos repitieron hasta el cansancio una frase que era algo así como nuestro lema: "Entramos para aprender, salimos para servir". Estaba en las agendas, en el catalógo, en los anuarios a fin de año, en las carpetas, en los cuadernos, en todas partes. Cada discurso del rector o alguna otra autoridad empezaba y terminaba con esta suerte de slogan.

A pesar de esta repetición constante, reconozco que nunca pude comprender su significado, y si se me quedó grabada, fue meramente por osmosis. Sin embargo, ahora creo que tengo más claro su significado que nunca. Tenemos que saber entender que somos una elite, que tenemos una suerte que muy poca gente puede contar. La gran mayoría de los que leen este blog(yo incluyéndome) tenemos estudios universitarios, contamos con una conección a internet para poder leer y postear, y seguramente todos poseemos las herramientas sociales necesarias para poder desenvolvernos bien, más en capas dirigenciales que en las bases de la sociedad.

Esta suerte que tenemos es correlativa a un deber, y esa es la gracia de esa frase antes sin sentido para mí, y ahora tan poderosa. Tenemos el deber de retribuir nuestra privilegiada posición, y eso sólo es posible sirviendo a la sociedad, con especial preferencia por quienes no tienen nuestra suerte. Tenemos que luchar para que en el futuro muchos más sean quienes forman esta elite, o que sean todos. Hay que poner las manos a disposición. Y eso pasa también por comprometerse. Por hacer nuestro paso por el colegio, por la U, por el trabajo, en fin, por la vida, algo significativo. Entender que tenemos un deber moral. ¿Impuesto por quien? en este momento creo que da lo mismo, la principal urgencia es cumplir nuestro deber.

Además, me atrevo a aventurar, al final esta senda de servir al resto también será una retroalimentación, donde los auténticos ganadores seremos también quienes vivamos nuestra vida sirviendo.-
Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...