lunes, enero 23, 2006

Vacaciones


Las vacaciones son la terapia que todos necesitamos. Y es más, tienen un efecto que cualquier terapeuta envidiaría poder lograr.
En Chile(y todo el hemisferio sur de cultura occidental) tenemos la suerte de que el fin de año en el calendario coincide con el fin de un ciclo anual(a diferencia del norte, donde sólo es mitad del año), pero eso hace que el calor, la vorágine de comprar regalos, y luego las secreciones corporales vocales producidas por la excesiva ingesta de algunas sustancias, choquen frontalmente con todo un año de logros y frustraciones, de metas logradas, otras postergadas, pero por sobre todo con 365 días de sobre equipaje. Y de este choque no hay airbag que nos pueda salvar.

Así, ¿Quién podría vaticinar cesantía de terapeutas? Pero sin embargo, les llega una dura competencia: las vacaciones. Sin embargo, no todo Chile es tan agraciado. El duro mercado, la productividad, las situaciones especiales, excluyen a muchos de tener tan preciado premio, y junto a ellos a sus familias enteras. Por un momento dejemos a un lado las cifras y todo eso, y démosle 15 días de vacaciones a cada persona. Y eso cuenta con atenderlos con una sonrisa, dejarlos irse 15 minutos antes, dejar que algún día lleguen sin corbata a la oficina.

Después de todo, se trata de vacaciones! Y, de hecho, dejaré un tanto botado el blog porque me voy de vacaciones. Y no se notará mucho porque la blogósfera está bastante floja..digamos que está de vacaciones jaja.
PD1. No tengo U2, pero al menos ya tengo mi entrada para el Cirque du Soleil :D, auspiciado por doña mamá.

viernes, enero 20, 2006

U2...pa la próxima será


Hace poco, comentando mi lastimo nick("mi vida es una tragedia desde que se agotaron las entradas para U2"), una amiga me dijo "eres muy joven como para que te guste U2". Y aunque esta muy errada, puesto que yo estaba en primero medio cuando se lanzó el disco All That You Can't Leave Behind, y en la Universidad ya cuando salió How To Dismantle An Atomic Bomb(el segundo disco que reconozco desconocer, y que por lo que he visto en MTV no es muy bueno...es que se habían dejado la vara de autosuperación muy alta, opino), la verdad mi gusto especial por U2 es mucho más anterior. La respuesta que le di es que talvez mis padres son muy jóvenes.

Cada vez que escucho Where The Streets Have No Name se me viene a la cabeza la imagen de mi casa del cerro, nosotros 4(sí, cuando todavía éramos 4) jugando en el patio, y la música de U2 a todo chancho saliendo del escritorio de mi papá. Esa es la misma razón por la que quedo atónito cada vez que escucho School de Supertramp, grupos y canciones que si no hubieran sido por esas circunstancias especiales no habrían llegado a mi imaginario inconciente.
Por eso mismo es que estaba tan emocionado con el próximo 26 de febrero. Estando ya en el bus de vuelta de Semanas Culturales, con otro amigo fanático al lado, pasamos a una COPEC, abrimos el diario y nos encontramos con la linda noticia de que se habían agotado las entradas. De eso ya pasó un tiempo de suficiente reflexión.
Resultó ser que ayer me ofrecieron una reventa de 40 mil pesos, en cancha, lo que es bastante bueno siendo que la cancha costaba 35 mil pesos. Lo pensé, y no pude aceptarlo. Y es que siendo que pertenezco a la ínfima parte de Chile qe puede costear eso, tampoco puedo decir que me sobran 40 mil pesos. Y por mucho que quiera ver a U2, si gasto eso, no podría quedar con mi cabeza tranquila, en parte por la típica educación cristiano culposa que te dice "cuantas familias sobreviven con eso a la semana" hasta pensar "que podría haber hecho yo mismo con esa plata".

No podemos criticar de verdad el precio de las entradas, oferta y demanda, y la cuestión fue más que justificada(se vendieron en sólo dos días), pero parece que esta vez yo me tendré que quedar fuera de la micro.
Sólo debo decir que les deseo mucha suerte a quienes vayan(aunque en lo interno no sería malo si se suspende el concierto, jajaja broma..ni tanto), y que creo que ese día desapareceré de la faz de la tierra para hacer más liviano el trago amargo jaja.

martes, enero 17, 2006

Bachelet. Mayoría y su karma.


Después de unas energizantes Semanas Culturales estoy de vuelta, con muchas ganas y habiendo aprendido la diferencia entre votar y botar(gracias! jaja).

Ante ayer fui uno de los 500 mil que celebraron en la Alameda el triunfo de la candidata concertacionista. Como era una carrera bastante ganada, no pensé que causaría tanto movimiento, pero la verdad es entendible. Es mucha la gente que se refleja en ella: mujeres que jamás habrían soñado con mandar; personas de segunda linea que vieron como Bachelet le torció la mano a los barones políticos, como una mujer sin trayectoria política logró de repente hacerse de la más alta magistratura; sujetos golpeados por la vida, que cifran sus esperanzas en una mujer que no obstante haberlo perdido todo ahora es la presidenta de Chile.

Así las cosas, son las espectativas de estos miles de chilenos las que, en conjunto con la mayoría parlamentaria que ahora tiene la Concertación, constituirán el karma del gobierno de Michelle Bachelet. Ya no habrán excusas para cambiar impuestos ni el sueldo mínimo, porque el argumento de que la derecha no lo aprueba ya no será necesario: la concertación puede por si sola hacerlo. Lo que a ojos de todos es una bacán facultad, también es una enorme responsabilidad. Y por las responsabilidades se responde.
A diferencia de Lagos, que se antecedía de un gobierno con baja aprobación(40%), y cuyo triunfo se puede traducir en la opción por el centro en vez de la derecha más dura(y no una gran pasión por la Concertación o por Lagos en particular), Bachelet está parada en la base de un exitoso gobierno, en con mayor aprobación en la historia de Chile, y además su triunfo no fue por antagonía. Su contrincante era bastante centrista, tanto en su historia como en su discurso, y las nuevas esperanzas cifradas en Bachelet son gatillantes de su discurso. Aunque no hizo promesas concretas, hay un sentimiento de esperar que en estos 4 años se agranden las cuotas de participación, se redistribuya la pobreza, y ocurra un cambio profundo en Chile.
¿Será eso posible? Creo que todos esperamos que así sea, pero creo que me atrevo afirmar que estas espectativas, sumadas a la mayorìa parlamentaria, serán el karma de Michelle Bachelet los próximo 4 años.
PD1. Le dejo un regalo a Tris, una foto de Semanas Culturales.-

jueves, enero 05, 2006

Saludos

Amigos, se que he dejado votado el blog, y ahora les escribo para contarles que lo dejaré más votado aún, puesto que me voy a Semanas Culturales, pero no se preocupen, que estaré de vuelta el 14, y entonces retomaré el blog con más ánimo que nunca.

Saludos, buenas vacaciones se les desea a todos
PP
Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...