domingo, junio 25, 2006

Rápido y furioso

Desde muy joven me han encantado las asociaciones civiles. Cuando era chico fundamos una Junta de Niños, que funcionaba en la Junta de Vecinos de mi condominio, y de la cual fui presidente. Por la misma razón, en una época un tanto "oscura" de mi vida firme cuanta ficha me pasaran por delante, desde las JJCC hasta la CVX, por lo mismo, el 2003, contextualizado por todo lo de IRAQ fui miembro muy activo de ATTAC y la Plataforma por la Paz, los que rápidamente abandoné por chantas. Pero en fin, la cosa es que me gustan estos fenómenos de gente que se reúne y alega por los que consideran sus derechos, hacen que de repente parezca que viviéramos en una democracia y como que por momentos se limpia hasta el smog.
Sin embargo, eso no significa que apoye cualquier acto. Ciertamente no estoy de acuerdo con tolerar a nuestros morenos neo nazis de Puente Alto, pero no es sobre ellos esta columna, sino que me motiva a escribir este naciente grupo de
automovilistas frustrados con las constantes alzas del precio de la bencina y con un impuesto para ellos injusto. No se porque será, pero siempre que escucho algo sobre agrupaciones de amantas de sus autos se me viene a la cabeza la Asociación Nacional del Rifle(NRA, esa de Michael Moore). Me imagino viejas histéricas y maridos abusadores que aman agarrar el volante con sus dos manos y salir a atropellar niños y ancianas inocentes que están justo en el lugar equivocado.
No es que me den miedo, es más como que me dan lata. ¿Qué pasa con los derecho de nosotros, los peatones? ¿Los que van al centro no piensan en cuanto smog ahorrarían si en vez de pasear su opel corsa por Concha y Toro tomaran un metro?
Más encima, los que promueven estos "bocinazos comunitarios" suelen ser parlamentarios de derecha que no estarán contentos hasta que desaparezca el más mísero impuesto(¿No se ha preguntado acaso de donde salen los 10 millones que le dan como dieta señor Dittborn?)
Más encima obvio que el porcentaje que anda en auto es el más rico de Chile. Resulta que mientras algunos santiagorientales aprovechan de hacer turismo aventura en la alameda, a esa misma hora que tocan su bocina, las 19 horas, la gente que no le preocupa el gasto del auto porque no tiene está haciendo sus rutinarios viajes de dos horas en 4 micros distintas desde La Dehesa hasta San Bernardo.Por eso propongo que lo único que el gobierno se debiera limitar a hacer es a subvencionar el diesel para las micros, aunque a costa de una regulación tarifaria por parte de éste . Y como eso no va a pasar, considero que ni toquemos los impuestos mejor.
Como anexo, pucha que me reí con la pelea entre los líderes de las bicicletas y los de los autos. En esto, totalmente con los ciclistas!

PD1. Les cuento que el viaje a La Serena fue muy bueno. Aprendí caleta y creo que la gente del taller puede decir lo mismo. Pero cachen que el miércoles en la noche, a pretexto de comida china, comí ratones mongoleanos. El jueves al almuerzo me comí un mariscal que por lo vivo visualicé un coro de camarones cantores. A la noche una parrillada de chuletas crudas que nos contaron todas las picadas de La Serena. Y no me pasó nada! Pero el viernes me comí un Mcdonald y terminé con un genuino Chernobyl en el estómago. No coma Mcmierda!. Lo mejor fue la vuelta, en un bus que venía desde Arica así que ni les cuento lo caldeado que estaba...los vidrios parecían de motel de puerto.

jueves, junio 22, 2006

En La Serena por accidente

Cosas que hacer el día jueves: examen a las 9 am, reunión en la FECh, mandar carta a profesores, consejo de representantes de facultad, etc. Sin embargo, el miércoles cuando empezaba a esconderse el sol me llaman y me dicen "nos vamos a La Serena, ahora". Y teniendo presente todo lo que había para hoy, decido agarrar un bolso y meter ropa, y aquí estoy señores, escribiendo en tierra de papayas y brisa marina.
¿Por qué? Las ganas de hacer algo loco, cambiar un mínimo la rutina, escapar del letal smog, conocer la cruz del milenio, etc. No es que lo hubiera planeado, lo que pasó es que un equipo de los diarios ciudadanos(Alberto Precht, Carlos Verdugo y Jorge Jorquera) sufrió una baja y tuvo que reemplazarla en tiempo récord. Seguramente si me hubieran preguntado con más anticipación el lado racional de mi persona habría dicho "no, no puedo ir, tengo examen y bla bla", pero en vista del frénesi de las circunstancias no hubo tiempo para pensar y tome la desición no razonable, la que a veces puede ser buena o mala, pero es al fin y al cabo.
De repente es sano para nuestra salud mental y física que hagamos justamente lo que no tenemos que hacer, aunque incluso lo pasemos mal, pero romper el orden es hasta entretenido(no estoy tratando de justificar a los que apedrearon a Alejandro Goic o algo así, por si acaso), y más aún si significa un par de días en la playa con todo más o menos pagado.
Y aquí estoy en la facultad de ingeniería de la ULS ayudando a preparar un taller de blogger para ciudadanos de la tierra de gonzález videla, preparando el arribo del periodismo ciudadano también a esta zona(en la foto el equipo). Y mientras me limpio los pulmones, les mando saludos a kinky y claire que creo que son de por acá, y luego me iré a comer unas chilean caricas(como conocen en NY a las papayas ahora), porque sin papayas no se puede decir que se ha estado en La Serena, no?.


PD1. ¿Diarios ciudadanos? ¿Se comen? ¿Son de Agustín Edwards? Visiten El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso.

miércoles, junio 14, 2006

Es mi vida! ya?


Hace unos buenos años algún genio descubrió que cuando se muestran cosas serias nadie lee, y cuando se habla de banalidades el rating sube. Haré caso de esa premisa y veamos si ahora me llega algún auspiciador.
La otra vez iba en el auto y una amiga, que no diré quien es por respeto a su diginidad, gritó como histérica apuntando "aaaaa, se vendió! se vendió!!". La víctima era un afiche de propaganda de Almacenes Paris en el que aparecía Benjamín Vicuña con una guagua(la suya? who knows). Al día siguiente me desperté con un réclame de Sergio Lagos que parecía los últimos 5 minutos de "teletón por mi papá". Sólo después de haber mojado mi pijama con lagrimas, entendí que su papá se había muerto. El padrino, esta vez, era Falabella.
El asunto es súper simple. A la gente de la tele y famosa le encanta decir que tiene que respetar su privacidad. A Benjamín Vicuña tanto le gustas que, como cualquier lautarista fugándose de una cárcel, se fue en helicóptero de la clínica. Y escuchar hablar a esta gente de su "defendida" privacidad es tan penca como mamarse a Andrés Mendoza en Buenos Días a Todos-sí, veo el matinal de Chile- decir todos los días "los que cubrimos el espectáculo también somos periodista"(entiende gil que si tú erí periodista, yo soy guerrillero) .
En fin, para no perderse el punto. Lo cierto es que, de alguna manera o no, estos estrellados se llenan con 100 millones cada bolsillo gracias a nosotros, y después vienen a decir que "respeten su privacidad". Por favor...
A mí la verdad no me interesa, pero ahora considero que incluso los pedófilos de este país tienen derecho a entrar a la casa de Vicuña a conocer su guagua, y todo el que quiera le puede preguntar a Sergio Lagos cuantos lunares en zonas impúdicas tenía su papá. Lo mínimo, no?

lunes, junio 12, 2006

Hablando de Parches

Se anunciaron los resultados de la comisión Boeninger y todos pusieron el grito en el cielo. La derecha porque esto va a terminar con la estabilidad, la concertación(y también la derecha) porque temen que les quiten sus cupos(sueldos) que se ganaron con tanto "sudor y esfuerzo", y la opinión pública. porque se aumentan en 30 y en 18 los cupos para diputados y senadores respectivamente(a pesar de que Chile hasta 1973 tenía esa cantidad de parlamentarios). Aprehensiones más que válidas, pero que én ningún caso van al fondo del asunto.
Que no se me mal interprete, estoy muy de acuerdo con cambiar el sistema binominal y valoro mucho las propuestas de la comisión(además están acorde con la Campaña para que PP llegue alguna vez al congreso), el problema es que esta discución no deberiamos ni estar dándola.
¿Cuás el problema de fondo, entonces? La coyuntura que nos dieron los secundarios tuvo un coletazo que sirve para graficarlo. Los voceros estudiantiles se juntaron con Mariano Ruiz-Esquide, senador presidente de la comisión de educación de la cámara alta. Al día siguiente, el vocero de gobierno Ricardo Lagos lo subestimó y sólo dijo que el senador no era un interlocutor válido. Bueno, yo creo que estaremos de acuerdo en que en cualquier otro país del mundo don Mariano habría sido mucho más que un interlocutor válido, talvez el más valido, pero en Chile no lo es. Es en el congreso donde se deben dar las grandes discuciones nacionales, de donde nazcan las iniciativas de reforma y progreso. ¿Para qué crear una comisión de 74 personas si tenemos a 158 con una dieta de 10 millones parando el dedo en Valparaíso?
A Ricardo Lagos(ahora, el ex presidente) le encanta decir que en su mandato se hizo una nueva constitución, lo cual es mentira. Sigue siendo la misma de 1980 que en su espíritu gobierna a este país. El Congreso Nacional(el mismo que unánimamente chilenizó el cobre, o que le prohibió ir a EEUU a Eduardo Frei M.) hoy es de cartón y sirve para decir Sí o No(y ni siquiera, para eso están los partidos). El gasto de nuestro parlamento es irrisoriamente bajo, ya que además de las altas dietas y de algunos funcionarios de planta no se gasta más en Valparaíso. ¿No hay gasto acaso en investigadores, redactores de leyes, juristas, etc? Lo hay, pero eso se hace en los ministerios, ya que este sistema priva al parlamentario de la dignidad que supone que tiene, y le entrega al Presidente TODO el poder. Y el problema de eso es que la voluntad nacional está en el Congreso, no en el ejecutivo.
Por el bien de nuestra democracia es necesario cambiar el sistema, y si aumentamos los escaños, o incluso la forma en que elegimos a los legisladores, en este momento es un detalle, una conversación que no nos llevará a ningún progreso, sino que sólo a seguir estancados aquí mismo.

martes, junio 06, 2006

¡No hay derecho!

Si preguntara "¿Qué es mejor?, ¿El pan con caca o el pan con caca y pichi?"o "¿A quién te agarrarías? ¿A Paty Maldonado o a Vivy Kreutzerberg?" sería como poner entre la espada y la pared y alguien y obligarlo a responder algo que claramente no quiere contestar. Es una pregunta sumamente injusta y carece de todo sentido solidario.
Bueno, algo así le tocó a nuestro hermano pueblo peruano. ¿Hubo derecho a pataleo? Por cierto que sí, pero finalmente tuvieron que elegir entre meter la cabeza a un water de una discotheque en año nuevo, o al de un baño químico de una construcción. Y al final, creo profundamente, eligieron la caca menos pastosa, o la niña menos fea, el ladrón con menos bolsillos, o el marido abusador que pega menos, etc. Y por un minuto Perú celebró porque le pudo decir al mundo "ven que no somos tan brutos", pero sólo un minuto porque el problema de Alan García es que ya lo conocen, y demasiado. En síntesis, no hay ningún margen para el beneficio de la duda. Es tan conocido como "Laura en América" y por cierto igual de escandaloso.

Esperemos por nuestros primos nortinos que Alan sea de verdad un hijo pródigo que viene a pagar cada uno de los pecados que cometió hace 20 años, aunque esa probabilidad sea estadísticamente insignificante. Para terminar, quería comentar la promesa que hizo García de que en 5 años Perú sería más desarrollado que Chile. Es verdad, tienen mejores tierras para la agricultura, tiene 3 veces más recursos minerales, tienen más población y están mejor ubicados geográficamente(y no se cagan de frío cada invierno como nosotros). A esta promesa muchos compatriotas chilenos han comentado "pero tienen peruanos y no chilenos". No quiero ser xenófobo, pero es cierto que ellos llevaron a la caca y al pichi a la segunda vuelta, no nosotros.

domingo, junio 04, 2006

I don't know, míster Lucho

La loce es mala(LOCE: legalidad ortópedica y científica de los estudiantes...no? aa, ley de ofertad y comercio de la educación...tampoco? aaa entonces Ley LOCE, por Luis Orlando Contreras Egaña, su creador....menos? aaaa que diablos), la JEC no funciona, se le paga mal a los profesores, la concertación es floja, no dialoga, se hace la tonta. Los estudiantes son flojos y no estudian, se aburren de andar 4 horas diarias en micro y de compartir el meadero con otros mil estudiantes. El problema es de la comida que sirven, es muy mala y no alcanza. La cuestión está en la PSU, aaa no en la municipalización, en la libertad de enseñanza, EN PINOCHET.

¿Por qué nos preocupamos de cosas tan de fondo?. Sí, es verdad, hay que analizar todas las claves para comprender el movimiento de los secundarios y el conflicto estudiantil que como país estamos tratando de superar. Pero, ¿Por qué tanta complicación? El problema es mucho más simple de lo que creen, está a la vuelta de la esquina, y tiene nombre y apellido: Carlita Ochoa.

Claramente, Carlita no debería haber aprobado kínder garden. O sea, yo creo que incluso uno antes debiera tener asimilado que cuando se escucha o lee la palabra nazi automáticamente tiene que estar acompañado de "malo". Entonces cuando en televisión se le pregunta "qué opinas de los neo nazis" debería haber contestado, a lo menos, "malo", y así podríamos haber suspirado con tranquilidad "el kínder logró cumplir su misión".
Sin embargo no fue así, y Carlita, quien en Fibra asegura haber salido de cuarto medio, nos demostró que la educación chilena es un fracaso.

La solución? Deroguemos a Carlita Ochoa. Y se acabo la cuestión(para que ahondar más en un tema tan trillado por lo demás).

sábado, junio 03, 2006

The return of the jedi

Y por fin podemos estrenars nuevo blog. Es como cambiarse de casa, aunque no lo es. Más es una remoledación absoluta, un extreme make over. Me gustan los cambios, y estaba chato del template viejo.
Ahora en la mañana cuando puse "coming soon" jamás pensé que sería tan soon, jaja. Pero aquí está. Falta afinar algunos detalles, pero en lo general está listo.
Los créditos absolutos para Alessandra Maledetta, excelente diseñadora con verdadera alma altruista(jaja), pueden consultarle su tarifa en el link que aparece al final del blog.
Y también cambiamos de nombre(aunque no de dominio...todavía). Micrófono PP....por qué? la verdad estuvimos dos semanas pensando en algún concepto que le llegara, y como que el micrófono fue el menos malo...jaja, pero pega y le queda bien. Y las "maravillas del mundo" son por el aire cosmopolitarrss jaja.
Sobre la lista de blogs, la reducí como a la mitad. El criterio es que sea gente que nos leamos mutuamente, y que publique. A los que saqué son más que nada porque se nota que no están ni ahí con su blog, nada personal. Si alguien cree que debería estar ahí..porfa, hágalo saber.
Espero mañana poder subir algo, saludos, PP

Coming Soon


Hola, les quería contar que el nuevo diseño del blog se ha demorado más de lo esperado, pero ya está practicamente listo y, para ser sinceros, está bacán jaja.
Así que el receso se termina pronto, muy pronto(ojalá esta semana) y seguimos bloguéandonos!
PP
Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...