lunes, octubre 09, 2006

Chile está opinando


¿Chávez, Bush o abstención? Es el tema del momento, y por lo mismo me da lata hablar de eso.
Sin embargo no me puede dejar de llamar la atención los cuestionamientos al debate que se ha dado. ¿Qué está sucediendo? ¿Esto no se llama DEMOCRACIA?. Pues déjenme advertirles que en Democracia nosotros, los ciudadanos políticamente cesantes(y, en mi caso, laboralmente también) no sólo votamos. También opinamos. Criticamos y hasta cuestionamos. Lo que pasa es que esto no es sólo un derecho, una preorrogativa nuestra. Es un DEBER que tenemos. Estamos obligados a preguntar "por qué" cuando la presidenta cuenta su presupuesto, cuando se sienta a negociar con los gremios, cuando decide cambiar a un ministro, etc. Y ciertamente cuando vota tal o cual cosa en la ONU.
Estamos de acuerdo en que es un debate creado en la sede de El Mercurio y COPESA, y talvez yo estoy siendo utilizado por Agustín Edwards. Pero, ¿de quién es la culpa?. Me cansé del lloriqueo concertacionista "pero si son un duopolio oligarca.." ¿Han hecho algo? ¡16 años en el poder y aún no hacen nada! Y el Estado invierte mucho más en publicidad en COPESA que en La Nación. Y no se atreve a hacer un TVN escrito. Y no se atreve a legislar(para prohibir la concentración de diferentes medios, o sea, prohibir a El Mercurio SA ser dueño además de LUN, La Segunda y los diarios regionales, POR EJEMPLO).
Pero en fin, voleviendo al tema, quería resaltar algo. En todas las encuestas que se han hecho sobre el tema hay algo sorprendente. Y no es el hecho de que Chávez tenga un tan amplio rechazo(eso me gusta, pero no me sorprende), sino que es el hecho de lo marginal del porcentaje de las opciones NO SABE/NO RESPONDE.
Señores, Chile está opinando. Y ya no sobre la nueva pareja de Kenita Larraín(o no sólo de eso), sino que estamos tomando posturas frente a temas que incluso algunos políticos han dicho que son debates artificiales. Talvez podrían opinar del sistema binominal, la calidad de la educación, el sistema tributario, estamos de acuerdo. ¿Pero como se supone que va a pasar eso si la misma Concertación hace todo lo posible para que esto no pase?. Así como están las cosas la concertación tiene fecha de vencimiento. Y soy de los que creen que los partidos nacen y mueren. Y mueren en crisis. ¿Hay alguna crisis por ahora? Claro que sí! FALTA DE PARTICIPACIÓN.
Lo de los pingüinos, estoy ahora más convencido que nunca, fue sólo un comienzo...(uno de tantos). Esperemos qeu se empiecen a multiplicar los micrófonos.
Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...