lunes, junio 27, 2005

La televisión chilena


Hace no mucho, canal 13 anunció que dejaría de utilizar el rating, intentando recuperar la calidad de su programación.
La verdad es que desconozco cual fue el resultado, pero en su momento aplaudí la nobleza de esa desición.

¿Que ha pasado con la televisión chilena? El problema se puede explicar, creo, desde dos puntos de vista: o los canales transmiten contenidos banales, o el público pide contenidos banales. Es como "¿Qué es primero? ¿El huevo o la gallina?". Sabiendo que la discusión respecto a la famosa pregunta es infructuosa, creo que sería lo mismo discutir el primer punto. Hay que tratar de buscar soluciones independiente de la calidad de los transmisores o de la audiencia. Y para eso, puede ser bueno fijarnos en la misma historia.

Sin duda muchos hemos escuchado a gente de más edad hablar nostálgicos de como era la televisión hace 30 años. Muchos atribuirían ese hecho más que nada al complejo de "todo tiempo pasado fue mejor", pero creo que algo de verdad hay en la impresión que tienen. Mientras hoy en día el mayor rating lo consigue "La Granja VIP", en 1970 el programa que congregaba a toda la familia era "A esta hora se discute", una especie de lo que ahora es "El Termómetro", pero en horario prime, y creando realmente un debate social e ideológico.

Claro, muchos podrían atribuir ese éxito al contexto social de la época, y tendrían mucha razón. Durante fines de los 70 y comienzos de los 80 la sociedad chilena sufrió cambios estructurales que se han ido desarrollando hasta hoy. Sin embargo, hay una realidad particular de la televisión aparte que es muy productiva para este análisis.

La constitución de 1925 permitía sólo al Estado y a las Universidades ser dueñas de canales de televisión. La de 1980 en cambio, inspirada en preceptos neoliberales, permitió utilizar a la televisión como una plataforma para hacer negocios.
Y estaremos todos de acuerdo en que ambas situaciones cambian mucho, pero mucho, el panorama.

Aunque me considero una persona medianamente liberal en temas económicos, creo que hay ciertos "activos liberales" que deben ser sacrificados en pos de otros de índole social. Yo estaría dispuesto a que la televisión chilena volviera a un regimen como el anterior, con tal de darle nuevos respiros de calidad. Seguramente econtraríamos una férrea oposición en "el electorado". Y es que parece que hoy a la población chilena le gusta la televisión actual, banal como ella sola. Y estoy de acuerdo. Pero esto nos trae a la pregunta inicial, sobre el huevo y la gallina. , y es que la actual plataforma televisiva le costó un mundo cambiar, una década más o menos. O más específicamente, podríamos decir 12 años, desde que se instauro el nuevo sistema(1980), hasta el aterrizaje del people meter en Chile(1992). Estoy seguro, y hablo muy personalmente, que si logramos revestir de calidad a la televisión, en el largo plazo ésta será un bien muy preciado por la realidad, y difícilmente podrá volver a ser lo que es ahora.

Claro, estoy al tanto de lo aventurada que mi propuesta puede ser(limitar la propiedad de los canales de televisión), y es por eso que también estoy abierto a apoyar otras iniciativas menos "revolucionarias", como la que dos senadores promovían, de
prohibir legalmente el uso del People Meter.

Ahora, podremos estar de acuerdo en que urge cambiar el contenido actual de la televisión, el cual es el medio social más "democrático" en su acceso, y que por lo mismo, se presta para que muchos lo interpreten como el más "antidemocrático".

3 Comentarios:

Blogger Gonzaloieb said...

Ahora TVN "El Canal de todos" dice que va a reducir el tema farandula en su parrilla programática. Mi pregunta es ¿podrá hacerlo?

4:01 p. m.  
Blogger .:Akemi:. said...

ajajajaja, pero que me dio risa tu primer parrafo, o sea! de que estamos hablando! la basura vende en estos tiempos, y obviamente todos se revuelcan en ella y en sus milloncitos gracias a los auspiciadores, en fin, me carga la mayoria de los programas de la tv chilena, especialmente los "populares" y no los veo, el unico problema es que al parecer estos programas le crean identidad al pais de la cual estoy excluida y por ende excluida de la mayoria de los temas de conversacion de la gente que me rodea,lo peor es que me tratan como si yo estuviera mal, en fin, eso queda a juicio del resto, por lo menos yo seguire excluida de esta subcultura.

esop. saludos!

12:05 a. m.  
Blogger ED said...

ME HUBIESE GUSTADO LEER ESTE POST...PERO O LA LETRA ES MUY CHICA...O DE ACÁ AL OFTALMOLOGO

2:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...