sábado, julio 02, 2005

Que rueden las cabezas


A raíz de las últimas denuncias de corrupción dentro del gobierno y de las empresas estatales no puedo decir nada más simple que "rueden las cabezas".
El robo es intolerable. Y es que sin tocar los aspectos éticos y morales, que son finalmente los más importantes, la corrupción incide negativamente tanto fuera como dentro. Fuera porque nuestra imagen país se ve deteriorada, y nos acercamos a índices no confiables, y dentro porque brota un sentimiento anti instituciones, muy dañino para lo que es la democracia, y se crea un para nada recomendable clima de inestabilidad.

Visto eso, tenemos el dilema ético. Un robo es un robo, sin importar su gravedad. Y es que yo no creo que los actuales signos de corrupción sean siquiera comparables a lo que sucedió durante la dictadura. Primero, tenemos una gran cantidad de personeros de ese gobierno, hoy políticos de oposición o empresarios, que saquearon las arcas fiscales hasta hartarse. Ahora además tenemos antecedentes de que el entonces dictador Augusto Pinochet robó a destajo, escondiendo su identidad y el dinero en cuentas en el exterior, cual dictador de país bananero. En su momento dijo que salió más pobre de lo que entró, y es que entonces, según algunos cálculos estimativos, tendría que haber entrado con más de 100 millones de dólares.

Pero no juguemos al empate. Yo prefiero que juguemos limpio. Y creo que la Concertación ha tenido este problema de que no ha hecho un buen juego en este sentido. Muchos habrían sido un profesional más si no hubiera sido por sus influencias políticas. Estoy convencido de que muchos se han hecho no millonarios, pero si han llenado sus bolsillos, gracias al poder del Estado. No sacando bienes del estatales como si nada, pero si haciendo este tipo de asesorías y otras figuras oscuras que nos llevan a los dilemas éticos como el actual. También otros han aproechado su posición política para trabajar para grandes empresas, haciendo el famoso lobby, y finalmente llendo en contra de los intereses de la nación. Ojalá algún día se calme la tormenta de conciencia que deben tener en sus cabezas.

Yo creo que estas prácticas, si bien no son un robo de la gravedad de los de hace 20 años, finalmente es una figura truculenta, y debemos evitarla. Que caigan las cabezas que sean necesarias, para que ojalá en un futuro gobierno, por ejemplo, de Michelle Bachelet(sigo pensando que es la mejor, o la menos mala, opción), estas prácticas sean cosa del pasado.


Ahora, y con esto termino, me llama la atención el rol ético que está jugando la derecha. Primero, por la vulgar electoralización que están haciendo(lo que no es tan malo, estamos en democracia, y en democracia hay campañas, y los candidatos tienen que convencer a los electores), y por la tremenda carga de pecados que la derecha carga en su espalda, y esto si es mucho más grave. Si fuera un cura, los mandaría a resar un par de ave marías antes de hacer las acusaciones así como así.

3 Comentarios:

Blogger Beck said...

Los robos que estan saliendo a la luz durante este tiempo, aunque no se puedan compara en "tamaño" con lo de la dictadura, son robos de todas formas. Se debe castigar a los responsable o "Cortar cabezas"
Tambien sigo pensando que Bachelet es la mejor candidata...
Y también espero por un gobierno mejor.!
Buen post y buen Blog

Te leo despues!

6:35 p. m.  
Blogger Alberto Precht said...

que rueden cabezas pero no generaizemos, en estas denuncias veo que se trata de destruir por destruir eso no más

1:12 p. m.  
Blogger Ramon Mallea Araus said...

rueden cabezas nomas, para los ladrones, pero para los ladrones espesificamente y no le carguen la mata a todos por culpa de algunos, es importante que tengamos más transparencia dentro de este gobierno que por lo demas a estado a un nivel bastante considerable de trasparencia, pero sigue siendo un mal de nuestro pais y nuestra región, la corrupción es un cancer que aunque sea imposible extirpar de ningun partido, de ninguna empresa, ni de la iglesia ni de ninguna instituición porque estan formadas por personas y ahi esta el reflejo de la sociedad en la que vivimos, no es que quierra justificar la corrupción, de hecho la aborresco, porque sueño con una politica más honrada, bueno el desafio esta en transparentar más al estado y los gobiernos como se a hecho por ello salen las cosas a la luz ademas de la campaña sinica de la derecha en contra de la concertaión, despues de que realmente secaron al pais economicamente y despues de que se aburrieron de robar porque ya no pudieron más en el gobierno militar se fueron.

1:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...