domingo, marzo 04, 2007

5 reglas de oro que para que aportemos los usuarios del Transantiago

Ya basta de lloriqueos, pataletas y mamonerías. Que comité soviético de usuarios, que víctimas(víctimas!!). El Transantiago llegó y, por mucho que las autoridades y los operadores tengan sus propias falencias, ya es hora que los usuarios nos pongamos los pantalones o las faldas-según corresponda- y pongamos nuestro grano de arena para que esto funcione. Basta de llorarle al sistema(si hasta rompimos un récord mundial en mamonería!) y pataletas. Ahora a hacer lo nuestro por este sistema que-por mucho que a algunos les duela en el orgullo reconocerlo- le está haciendo tremendo bien a nuestra (gran)ciudad.
Aquí cinco reglas de oro que debemos seguir los usuarios del sistema para que la cuestión ande en 6 ruedas articuladas y haga bip!.

Infórmese.
Dicen que los chilenos, en promedio, no podemos retener más allá de la lista de ingredientes de una caja de Chocapic. ¿No lo considera acaso usted INSULTANTE?. Bueno yo sí, pero la falta de tino de muchos en los paraderos lo corrobora un poco. Sí, el mapa es complejo, y sí, es más enredado que la cresta. Es lo que diríamos una verdadera warara. Pero no es imposible, y con un poco de tiempo todo funciona. ¿Paraderos? ¿Puntos de carga? ¿Tarifas? La información está bien a la mano, es cosa de atinar, planificar bien el viaje y ya verá como el transantiago se hace cada vez más amigable.

Respete.
Estamos de acuerdo en que colarse en el Transantiago es irracionalmente fácil. Pero por lo mismo es muy poco choro y nada de meritorio. Que proeza!. Simplemente no se cole. Pero no sólo no deje de pagar, ¿es bonito ver como se colan en las colas en los paraderos? ¿A quién se le habrá ocurrido ensalsar la figura del pillo chileno? Porque fue un completo estúpido. Si no nos colamos, respetamos las reglas para todos, el sistema se hace también más amigable. Hasta nos caerá bien Iváncito de nuevo. Piense que si deja de buscar como colarse va a poder despejar la mente en otras cosas, relajarse y bajar los niveles de estrés. Eso incidirá directamente en una menor cantidad de arrugas, menos canas y más pelo en la cabeza, ¿no suena espectacular? Mejor invierta el tiempo que gasta en colarse en un mp3 o un buen libro. ¡Y acordémonos de como se arma una fila!

Mire al al lado.
Ahora el metro tiene la mitad menos de sillas, y las micros están diseñadas para estar llenas(esa es la idea!, menos micros, recorridos socialmente eficientes, menos contaminación acústica y polución). Es rico sentarse y hasta irse cabeceando en el viaje. Pero resulta que las butacas son pocas, y las necesidades hartas, y junto con colarse en las colas de los paraderos los más jóvenes se ganan todos los puestos. Y estamos de acuerdo: que vida más agotante, pero no nos olvidemos que junto con nuestra maldita agobiante rutina hay otros 6 millones de infelices almas en esta ciudad que pasan por lo mismo. Y a unos simplemente el cuerpo les rinde más que a otros. No es lo mismo a los 20 que a los 60, o a los 7 meses de embarazo, o a un impedimento físico. Si ve en la micro a alguien que tiene apariencia de necesitar urgentemente el puesto que usted está usando, no dude en ofrecérselo! Y pero por favor, en ningún caso, en ninguno, se haga el huevón.
Los de más edad, los más complicados deberían, dice la racionalidad, ser los primeros. Sin embargo, en Santiago pasa al revés...son los últimos!. Que con Transantiago vuelvan a recuperar su prioridad.

Haga bip!
Guste o no, así funciona la cosa ahora. Tarjeta bip y weas. Por favor, manténgala cargada, sepa donde hacerlo, y aprenda a hacerlo. Muy simple, saca la tarjeta y la pone en el cobrador y espera a que marque y se prenda la luz verde. NO LA MUEVA. Pasa que algunos la mueven,se demora en marcar, se atocha la cosa, y además terminan perdiendo porque la tarjetita le marca dos veces.
Y por favor tenga la bip! a mano. Nada más desagradable estar entrando a la micro y el desatinado que todavía no saca la billetera del bolsillo se pone a buscar su tarjeta ya en el cobrador, dejando todavía media cola afuera, y media micro esperando que esta pueda partir. Atine!.

Camine.
¿Chile país de obesos?. Dicen. ¿Sabe usted los milagros que hacen 30 minutos de caminata diaria? Ni se los imagina. Bueno ahora aprenda a caminar 5, 6 cuadras diarias, lo que no es nada. No intente hacer al chofer parar antes, para eso están los paraderos. Si puede, agarre una bicicleta y reemplace algunso recorridos con este medio. Disfrute de una caminata, mire la ciudad y aproveche que con tanta micro menos la polución bajará considerablemente. Si caminar puede ser muy bueno, mírelo como un beneficio, no como un problema.


Con esto no queremos desligar responsabilidad a la autoridad o a los operadores, porque claro que la tienen. Simplemente hacemos ver que los usuarios también compartimos nuestra parte en la torta, y ya tenemos que asumirlo. No somos víctimas de nada más que de quedarnos con las manos en los bolsillos, y eso tenemos que cambiarlo. Si todos nos ponemos a trabajar, mancomunadamente, más antes que tarde el sistema va a estar funcionando bastante afinado. Confíe.
Si está de acuerdo con esta humilde guía, le invito a pasarla a sus amigos y contactos usuarios del sistema, para que empecemos a pegar el alcachofazo.
(permalink: http://errazurizlobo.blogspot.com/2007/03/5-reglas-de-oro-que-para-que-aportemos.html)

19 Comentarios:

Blogger Catalina Pimentel said...

yo estoy feliz con ésto, al fin se mezcló el buen gusto con la funcionalidad. es cosa de acostumbrarse; hace décadas atrás las micros eran MUY pocas y pasaban a horas específicas!

2:05 p. m.  
Blogger fernando said...

Pedro Pablo: impecable columna. Me parece que has logrado develar una verdad profunda: en ùltima instancia, todos los asuntos de políticas públicas versan sobre la buena vida en comunidad; es decir, sobre ética social. Moral. Bellas palabras que hoy se ocultan.
Saludos

2:20 p. m.  
Blogger patriciA said...

Notable columna, PP.


Yo concuerdo con la señorita Catalina Pimentel. Yo estoy feliz con el transantiago. Muchos de mis cercanos me dicen "Ay, pero es que ustedes tienen auto" Sí, pero yo no sé manejar. Yo tengo clases en la tarde y el trayecto que antes (en una microamarilla y caminando desde irarrázaval a Grecia, aproximadamente 10 minutos) hacía en 1 hora y media ahora lo hago en 50 minutos.

Yo creo que es una cuestión cultural. O sea, en la microamarila estabamos acostumbrados a que el chofer te tirara las monedas del vuelto escolar (si es que lo daba) por arriba de la cabeza. Ahora con suerte te mira el pase y cuando el validador está malo te dice: "señorita, no está operativo, pase gratis".

Es cosa de informarse también. O sea, no puede ser que la gente se suba al metro y en el vagón, adentro, te pregunte "donde me tengo que bajar para ir a chuchunco?". Hoy en la mañana, en un matinal de la tele, un caballero estaba en escuela militar y tenía que ir al hospital Dipreca. El monitor, con paciencia le explicó, pero el señor insistía en echarle la culpa y decir que más encima ahí donde estaba tenía que caminar y que él venía desde estación central. El monitor le contesta "ahí pasaba una troncal directa hacia Dipreca". Pongamonos las pilas, nadie va a ir a golpearte la puerta y a decirte qué recorrido debes tomar. Hay que aprender a caminar, a esperar, a "ordenarnos".

De un tiempo a esta parte resulta que ahora LAS MICROS AMARILLAS ERAN MAGNÍFICAS. De qué estamos hablando, si antes, cuando existían, todos reclamabamos contra ese chofer que corría en la micro por obtener un boleto que cortar.

Y sobre las páginas de "víctimas". Por favor, esto ya se está volviendo un aprovechamiento político. El sistema está, hacía falta. Es hora de poner de nuestra parte. Algunos están acostumbrados a criticar. La crítica y el echar abajo salen con mayor facilidad cuando la idea no viene desde nuestras propias filas.

Saludos. Muy buena columna.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Emita su voto:
http://www.victimasdeltransantiago.cl/
Porque la UDI escucha al mas necesitado.

Somos hombres y mujeres de la UDI que queremos prestar un servicio a la comunidad, frente a un momento especialmente difícil causado por el nuevo sistema de transporte público que ha establecido el Gobierno, procurando mejorar su servicio.

6:56 p. m.  
Blogger Lex said...

Me gusta que estemos Atinando a hacer algo constructivo y a dejar de patalear sin proponer soluciones.

Saludaciones de Claudio, el usuario, y también monitor, de Transantiago.

9:07 p. m.  
Blogger Patricio Jorquera Fajardin said...

Muy de acuerdo, no hya comparación con el sistema anterior,
aun falta mayor fiscalización ante el incumplimiento de algunas de las empresas licitadas, pero en general, va bien.

3:24 p. m.  
Blogger Juan Perez Garcia said...

por fin!!!!
al fin basta de reclamos!!!
al fin estamos aportando
felicitaciones por tu columna, lejos lo mejor que he leido hasta ahora
todo mi apoyo.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que conformista!!!!!!!Transantiago es objetivamente malo, el servicio es más caro y más ineficiente!!!!!!!!!Es demasiado simplista pedir que la gente sencillamente se acostumbre a esperar una micro una hora o que viaje de manera inhumana en el metro. Quejarse puede que no mejore las cosas de inmediato, pero sí es un llamado para que las autoridades dentro de lo posible arreglen algo que, de haber actuado diligentemente, se podría haber evitado

7:59 p. m.  
Blogger frodita said...

El punto es que no solo basta con que este la frecuencia, las maquinas, etc, tambien es muy necesario que el publico que lo usa sepa usarlo de la manera correcta, si no todo lo demas da lo mismo

saludos

ps: estudias derecho en la Chile?

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el articulo, la verdad yo estoy feliz con el transantiago solo discrepo en una cosa contigo, el mapa del transantiago es un gusto, un diseño impecable.

Imagínate lo complicado que es diagramar toda esa información y hacerla entendible, por que la verdad es que no tiene mucha dificultad, si alguien encontraba una calle en el mapa de las amarillas acá debería tener muchísimos problemas menos para encontrarla, yo conozco personalmente a uno de los diseñadores del transantiago y te puedo decir que esta mas que pensado todo, fueron 3 años de preparación, no hay detalle dejado al azar (incluso la tipografía la hicieron basándose en la caligrafía manual de las micros anteriores para producir un impacto menor), en fin por ahora yo creo que lo que va faltando es que la gente ocupe mas las micros y que se libere un poco el metro, yo por mi parte ya cambie mi recorrido y ahora elejí combinar metro y micro en los horarios punta.

Te dejo un link por si quieres pegarle una mirada a lo del diseño.
http://www.colormagenta.cl/transantiago-%e2%80%9cgrafics%e2%80%9d/2007/02/15/

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

absolutamente de acuerdo!

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy de acuerdo, la gente aun no tiene idea de como usar el sistema, pero tal vez viendo como es nuestra sociedad hubiera sido bueno que la cosa se implementara de a poco, por etapas hasta que la gente se fuera familiarisando, ahora igualmente me molesta sobremanera la cantidad de quejas estupidas de la gente, es que sinseramente es como si el sistema anterior hubiera sido una maravilla, pamplinas que la gente se iba colgada igual, que las micros no paraban igual y quemas encima te tocaban choferes que descargaban todas sus frustraciones con el usuario. Mal, ademas tenemos menos polución y contaminación acustica, pero ahora con la medida de injectar más buses estamos retrocediendo, mal. Las cosas deberían mejorarlas de otra manera.

12:06 a. m.  
Blogger Beck said...

qué raro. yo fui hace como un mes a santiago y puedes creer que no tuve ni un problema con la tarjeta bip! o con transantiago y esas cosas.
saludos pp

4:51 p. m.  
Blogger Francisco Zambrano Meza said...

Pedro Pablo,

Maestrísimo ...

Encontré muy bueno tu artículo y or cierto tu blog. Ahora bien, ¿Cómo hacerlo extensivo para la señora que no puede hablar porque tiene el codo de otra persona en la boca, cómo decirle a la gente las instrucciones fundamentales que señalas a ese obrero que por primera vez está viajando en metro y que anda con todas las herramientas al aire, cómo enseñarle a aquellos escolares que se vienen gritando en los vagones o sentados en el suelo, a ese abuelo que se desmaya, a esa señora que se escandaliza porque alguien le rozó la mano? ¿Cómo?

El otro día viajaba en Metro y una persona se subió brutalmente y una señora le dijo "pero animal, ¿por qué te comportas como bestia?" a lo que atiné a aportar: "porque lamentablmente nos comportamos como nos tratan".

Lamentable ...

Igual me parecen del todo razonables los comentarios que hiciste. Visita mi blog uno de estos días ;) http://puntoseguido.blogia.com

Saludos !

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Mi nombre es Andrew Chernin y soy estudiante de quinto año de periodismo de la Universidad Diego Portales. Te escribo, porque para un ramo de taller, me gustaría escribir sobre la vida de Santiago Errázuriz. Mi idea, es hacer un reportaje - siempre muy respetuoso - sobre su vida. Lo digo, porque en toda la información que pude recopilar de archivo, nunca me encontré con algo que contara sobre su vida. Qué cosas le gustaba hacer, A dónde le gustaba ir, por ejemplo. Mi idea es esa. Siempre con mucho respeto. Esto no saldrá publicado en ninguna parte. No lo leera nadie más que mi profesor. Por eso, quería ver la posibilidad de juntarme a conversar contigo. Espero no causar problemas.

Saludos y espero tú respuesta,
andrewchernin@gmail.com
09 165 03 01

3:34 p. m.  
Blogger AKS said...

A este muchacho se le acabó el oro para seguir haciendo reglas.

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente en desacuerdo con tu columna, me demore en replicarte, pero al fin lo pude hacer.

10:38 p. m.  
Blogger Unknown said...

siempre sucede lo mismo, de que hay gente que pretende que sus palabrasse conviertan en verdades absolutas, que analizan las cosas desde la frialdad de la optica propia, cuando es claro que el hecho de que yo esté bien no significa que un sistema esté bien. Bastaría con que por ejemplo, las nuevas micros solo llevaran en direccion a mi hogar, y yo podria decir que el sistema me funciona de maravillas. Eso en economía se llama miopía. Pero, y es lo que cualquiera que osa opinar de política debe hacer, es dejar de mirarse el ombligo. Lamentablemente la gente no toda es tan inteligente como el escritor de la columna, y sencillamente hay que educarla, hay q explicarle con peras y manzanas como funciona algo nuevo. Perdón por ser un chileno promedio, disculpen. Pero es más, el sistema tampoco funciona, y andar sobre estas micros, si que si, sin lugar a dudas, que empeora la ya empeorada calidad de vida de miles de personas, na de weas, eso no acepto que nadie lo niegue. quizás como jovenes podemos mamarnos tanta wea, pero no le pidan al trabajador comun y corriente que aguante tanta wea, asi que vayanse a la mierda mipes de mierda

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué pasó aquí que ya no se postea!??

4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...