lunes, octubre 09, 2006

Chile está opinando


¿Chávez, Bush o abstención? Es el tema del momento, y por lo mismo me da lata hablar de eso.
Sin embargo no me puede dejar de llamar la atención los cuestionamientos al debate que se ha dado. ¿Qué está sucediendo? ¿Esto no se llama DEMOCRACIA?. Pues déjenme advertirles que en Democracia nosotros, los ciudadanos políticamente cesantes(y, en mi caso, laboralmente también) no sólo votamos. También opinamos. Criticamos y hasta cuestionamos. Lo que pasa es que esto no es sólo un derecho, una preorrogativa nuestra. Es un DEBER que tenemos. Estamos obligados a preguntar "por qué" cuando la presidenta cuenta su presupuesto, cuando se sienta a negociar con los gremios, cuando decide cambiar a un ministro, etc. Y ciertamente cuando vota tal o cual cosa en la ONU.
Estamos de acuerdo en que es un debate creado en la sede de El Mercurio y COPESA, y talvez yo estoy siendo utilizado por Agustín Edwards. Pero, ¿de quién es la culpa?. Me cansé del lloriqueo concertacionista "pero si son un duopolio oligarca.." ¿Han hecho algo? ¡16 años en el poder y aún no hacen nada! Y el Estado invierte mucho más en publicidad en COPESA que en La Nación. Y no se atreve a hacer un TVN escrito. Y no se atreve a legislar(para prohibir la concentración de diferentes medios, o sea, prohibir a El Mercurio SA ser dueño además de LUN, La Segunda y los diarios regionales, POR EJEMPLO).
Pero en fin, voleviendo al tema, quería resaltar algo. En todas las encuestas que se han hecho sobre el tema hay algo sorprendente. Y no es el hecho de que Chávez tenga un tan amplio rechazo(eso me gusta, pero no me sorprende), sino que es el hecho de lo marginal del porcentaje de las opciones NO SABE/NO RESPONDE.
Señores, Chile está opinando. Y ya no sobre la nueva pareja de Kenita Larraín(o no sólo de eso), sino que estamos tomando posturas frente a temas que incluso algunos políticos han dicho que son debates artificiales. Talvez podrían opinar del sistema binominal, la calidad de la educación, el sistema tributario, estamos de acuerdo. ¿Pero como se supone que va a pasar eso si la misma Concertación hace todo lo posible para que esto no pase?. Así como están las cosas la concertación tiene fecha de vencimiento. Y soy de los que creen que los partidos nacen y mueren. Y mueren en crisis. ¿Hay alguna crisis por ahora? Claro que sí! FALTA DE PARTICIPACIÓN.
Lo de los pingüinos, estoy ahora más convencido que nunca, fue sólo un comienzo...(uno de tantos). Esperemos qeu se empiecen a multiplicar los micrófonos.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Hola,

No puedo más que estar de acuerdo contigo, pero hay un par de cuestiones que creo que no es trivial remarcar.
Por supuesto que la falta de participación es un problema eterno en las democracias modernas -casi no hay país en que no se quejen por lo mismo- y ello se debe a que en los momentos de normalidad (aquellos en que las instituciones funcionan) se produce una fuerte apatía con lo público. Esto suele encontrar respuesta en los momentos de excepción, como la estadia de Pinochet en el poder entre 1973 y 1990, en que se lucha por recuperar la democracia y las instituciones que más tarde se abandonaran. Una de las paradojas de la democracia es que aquellas formas que creemos necesarias para la convivencia se abandonan y se pierden (casi siempre a manos del populismo)para luego volver a luchar por recuperarlas.
La solución a esta paradoja -evidentemente, espero- no es crear un nuevo momento institucional como sugieren algunos trasnochados revolucionarios sino que es volver a creer en los ideales republicanos en que alguna vez se creyó en este país. Este monopolio del liberalismo que nos tiene de consumidores-votantes ha provocado que la opinión pública este más atenta a propiciar que hayan más derechos protegidos por el recurso de protección y no de que haya un interesante debate en el parlamento, a lo que, por supuesto, tampoco ayuda nuestro sistema presidencialista. Desde un tiempo a esta parte, entonces, hemos colocado en los tribunales el lugar de "litigio" político y hemos dejado a los parlamentarios de vagos sin pega ni sentido porque, por un lado, el Presidente manda en lo legislativo y, por otro, los jueces enfrentan el debate ( por ejemplo: postinor 2)

La mejor solución, creo, es que el republicanismo vuelva a tender entre "nosotros" metas comunes y esperanzas fundacionales que nos unan y que no nos reflejemos solamente en el imacec o en la meta del desarrollo económico.
Solamente con un regreso a la democracia republicana podremos abandonar la apatía (tan liberal) con lo político y el voto en la ONU -como tantas otras cuestiones- volveran a estar donde debieron estar siempre: En el intercambio diario de opioniones entre "nosotros".
De otra forma, seguiremos votando regularmente (por los mismos)y, de vez en cuando, siguiendo los debates que dirimen (¡con eficacia de cosa juzgada!) los jueces. En el intertanto, obviamente, usaremos la CMR y conversaremos sobre la kenita.

1:02 a. m.  
Blogger Maynard said...

Por supuesto q el opinar es un derecho de toda persona q habita en el pais, pero el problema es q justamente no se nos da ese espacio para el debate. Y es q si de algo nos hemos dado cuenta es del miedo q le tiene el gobierno a la critica ciudadana, pues los unicos q pierden son ellos.
¿Sera posible construir la tan vociferada democracia participativa? ..no lo se, pero en el transcurso se debe de seguir siendo critico, meter ruido, buscar nuevos medios de discusion..
q los eñores poderosos sepan q el votar por la marioneta de turno cada 4 años ya le esta colmando la paciencia al pais.
Saludos...

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"(...)en Democracia nosotros, los ciudadanos (...) no sólo votamos. También opinamos. Criticamos y hasta cuestionamos. Lo que pasa es que esto no es sólo un derecho, una preorrogativa nuestra. Es un DEBER que tenemos."

AMÉN!

4:20 p. m.  
Blogger Fernández said...

Estoy de acuerdo contigo PP. Pero hay que diferenciar la opinión de los ciudadanos, que ojalá fuera un deber, con la chimuchina propia interna de los partidos de la Concertación. Es a esta la que yo critico.

saludos

12:27 a. m.  
Blogger Patricio Neira said...

¿La ciudadanía informada y opinante?, parece que eso te lo dijo don Agustín, ¿lo leíste en los diarios víctima de la crítica?, que paradójico que nos enteremos que la gente opina lo que tal vez los diarios quieren que opine, a través de ellos mismos (un cantinfleo como le dijo precisamente el embajador de Venezuela en Chile a Constanza Santamaría).
Tienes toda la razón en aquello de que el Gobierno no invierte en los diarios alternativos, ya escuchamos como Mónica Gónzalez se quejó frente al gobierno por la falta de auspicios, muriendo finalmete el periódico (Diario Siete), lo mismo con El Metropolitano (Q.E.P.D).
¿Se puede considerar al pueblo informado, si se le pregunta de forma sesgada, lo que sea, y se le da a elegir entre 3 opciones?,¿ quiere decir por ejemplo que los chilenos tienen opinión respecto a quién debe apoyar Chile para el consejo de seguridad de la ONU, si se le dan 3 opciones: Guatemala, Venezuela, o abstenerse?, puede que ni sepan lo que es la ONU, pero somos "los europeos" de Latinoamérica, y total es fácil responder a,b ó c.
¿Estan informados los pinguinos?, porque me da la impresión que los líderes faránduleros solamente saben lo que hablan- y hasta por ahí no mas, con su hablar fuerte, a lo héroe revolucionario de los 70-, pues cuando se les pregunta algo a los pinguinos N.N., dejan bastante que desear, ¿ o será que lo ví en un medio del monopolio no concertacionista?, ¿paranoia mediática?, tal vez.

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chile esta siendo testigo de una vorágine de cambios que... como tu bien dices... está llevando a la concertación hacia su propia crónica de muerte anunciada...
¿Será que nos hacen falta muchos más cojones para decirlo todo?

3:49 a. m.  
Blogger Boz said...

de acuerdo, un derecho y un deber, pero es q en este pais la dictadura acostumbro al pueblo a callar, ese estado de coma q nos dejo, digo a la sociedad yo no nacia y por eso yo y gente como los pinguinos se atreven mas.

se cree en este pais q el presidente es casi un monarca, no se le puede decir nada, si supieran como funcionan otros paises sobre todos los parlamnetarios, al inactividad politica de chile es penosa, sacrificar esta tranquilidad social tan penosa, pq no es tranquilidad social pq todo esta bien sino pq todo se calla, yo la sacrificaria toda por mas justicia, pero al gente el pueblo parace ser q no le gusta eso, incluso muxos pinguinos prefieren dar la psu q jugarsela, se les olvida q creer en algo y luchar por eso tbn significa aceptar consecuencias.


salu2

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si estoy entendiendo bien lo que aquí se dice, pero pareciera haber cierta creencia en torno a que hay un "deber" de participación ciudadana. Ese supuesto "deber" no tiene un correlato argumentativo, hasta ahora, que me parezca plausible.
Sucede sí, que en los modelos de democracia-liberales los proyectos de vida de cada ciudadano son incomensurables y no requieren de un "deber" de hacer o dejar de hacer algo. De eso, justamente, se trata, de que las democracias albergan a personas con distintos planes morales que pueden llevar a cabo de la manera que mejor les parezca.
Ahora, el problema es distinto. Aquí lo que necesitamos es una fundamentación que permita sostener que cada ciudadano está obligado en participar del gobierno de la polis.
Y ello, a mi gusto, no encuentra otra filosofía política más adecuada que el republicanismo cívico.
Los republicanos creen, creemos, que la desigualdad corrompe la libertad y que el idea de vida en comunidad se daña si nos alejamos de lo público, pero, los tiempos son dificiles, el economicismo y el liberalismo-chilensis arrasan entre los estudiantes.

12:09 a. m.  
Blogger Asesor Homeschooling para Chile said...

Hola!
Muchas gracias por tu comment en mi blog.
Me alegra mucho que te haya gustado el post de aquel falso mito llamado Ché. Es difícil en Chile, lo sé, lo he vivido, pero te animo a que no dejes de hablar aquello que sabemos que es veraz, aunque muchos necios e ignorantes se rían. ¡Ánimo!
Muy buen blog éste.

Saludos!

5:08 p. m.  
Blogger AKS said...

Que remate más autorreferente... xD!

Concertación, Alianza, la misma shit... una simbiosis siniestra que los mantendrá alternándose el poder por un buen tiempo más. Ojalá se rompa el círculo...

Ok, Chile está opinando, pero opinan cualquier huevada. No sé por qué, pero no soy optimista respecto al futuro de esta sociedad. Whatever... el humor nos salvará!

Saludos.

8:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...