lunes, julio 10, 2006

El Problema del Opus Dei

Me han dicho que estoy muy latero, y esto va a ser peor, pero bueno, hay cosas más serias de las que hay que hablar de repente.
Últimamente he estado leyendo El Imperio del Opus Dei en Chile, muy buen libro especialmente por lo documentado y serio y elaborado de su trabajo, por lo que lo recomiendo plenamente. Sin embargo de lo que quiero hablar es de lo que no toca el libro, o lo hace más bien superficialmente. Mientras la periodista se dedica a analizar las relaciones de poder que tiene la obra en la estructura social chilena, para mí lo más grave es todo el sustento filosófico político y teológico en que esta prelatura personal del papa está cimentada.
En sus comienzos la iglesia primitiva, esa que era perseguida y hacía misas en catacumbas, vivió en comunidad(de ahí que la comunión sea el momento más importante de la misa). Ese sentido ‘comunitario’ de la vida se mantuvo hasta fines del siglo XVIII, donde las luchas internas de la iglesia, que hasta entonces eran sólo por poder, se cambiaron por unas con trasfondo ideológico. También por poder, pero divididas políticamente. Así el siglo XX lo comenzamos con dos tendencias internas, que se cristalizaron hacia la segunda mitad de siglo: el social cristianismo y el cristianismo individualista. Mientras unos practican como máxima “ama a tu prójimo como a ti mismo” los otros creen en el acercamiento personal a Dios.
Esto permite entender el abismo entre la Democracia Cristiana y la UDI, o entre la Compañía de Jesús y el Opus Dei. Éste último fue el grupo que más pudo capitalizar esta tendencia individualista, que creció al alero del capitalismo y el “liberalismo conservador”, papá del neo liberalismo.
¿Cómo funciona?
Un miembro del Opus Dei tiene que preocuparse de “santificarse a Dios” en su situación personal. Siempre es “Dios y yo”, el resto tiene que ver su propia forma de llegar a Dios. Incluso en las casas donde viven los numerarios y las numerarias no existe una comunidad, el trabajo es personal y está obligado espacios de oración personal diarios, de mortificación personal y de auto imposición de tareas. Es la “vocación” de uno la que llama, y Dios se manifiesta a uno sólo a través de la oración personal.
¿Por qué le fue tan bien al Opus Dei?
En fondo, y esto es lo más grave, se trata de un trabajo hecho a la medida de una elite, les cae como anillo al dedo. Antes el empleador, cuando explotaba al empleado, tenía un cargo moral de hacer algo malo(“no lo amas como a ti mismo”). En cambio ahora es incluso bueno que lo haga porque está siendo un buen empresario. Peor aún, es freno absoluto de cualquier motor social, porque llama a todas las personas a quedarse donde están y a buscar a Dios en ese lugar. El llamado es a buscar a Dios en la vida ordinaria, lo que quiere decir “evitar cualquier tipo de cambio”.

En resumen: El conservadurismo extremo es anexo, o es una consecuencia, pero el verdadero problema del Opus Dei es el individualismo en que se basa y que le sienta tan bien a una elite, en que justamente mantiene a raya cualquier posibilidad de evolución social. Si se es nana, hay que ser la mejor nana, pero no más que nana.

23 Comentarios:

Blogger Blogo said...

Me parece clave la ultima Frase, esa de si se es nana, deber ser la mejor nana pero no mas que eso...¿qué dice el Opus Dei, que pueda impedirle a esa nana una vez que se da cuenta que es capaz de superarse, cambiar de rubro, o asumir un liderazgo, querer formar una comunidad?

Por qué no practica la vida comunitaria en el Opus dei?

y como se explica entonces que tengan establecimientos educativos, no son estos por escencia comunidades, porque alli estan profes, alumnos, padres y apoderados???

saludos...

6:05 p. m.  
Blogger . said...

Mmmm, el comentario anterior me desvió...los colegios en su gran mayoría, ya sean de opus dei o no, no necesariamente son comunidad, no por estar en un mismo espacio físico nos convertimos en comunidad. Sí hay una fuerte influencia en las subjetividades que ahí se generan, las escuelas son un excelente lugar para la generación del habitus necesario al rol que se ocupará luego en la sociedad, ya sea de empresario o empleado y en el óptimo de los casos, trabajador.
De más que en ningún lado le prohiben a las personas esa toma de conciencia y superación, pero no hay que hacerse el tonto con las relaciones de poder que se ejercen y con la naturalización de un montón de fenómenos que hacen bastante difícil una toma de conciencia y así también una acción acorde a ella.
Saludos

7:31 p. m.  
Blogger AKS said...

El hecho de que prediquen una doctrina individualista, no les quita su capacidad para organizarse y crear instituciones con el sello de su ideología. Individualistas, pero no huevones. Si no se organizan, ¿cómo propagan la obra?

Interesante. Quién te dijo latero, hueón? O tendrás que escribir más sobre en Benja Vicuña? xD!

Saludos.

7:38 p. m.  
Blogger AKS said...

El comentario anterior era para el bloguito.

"En fondo, y esto es lo más grave, se trata de un trabajo hecho a la medida de una elite, les cae como anillo al dedo. Antes el empleador, cuando explotaba al empleado, tenía un cargo moral de hacer algo malo(“no lo amas como a ti mismo”). En cambio ahora es incluso bueno que lo haga porque está siendo un buen empresario".

Me quedo con ese párrafo. Es lo que me parece inaceptable de esa comunidad. Pero sólo hay que saber un poco sobre Escrivá de Balaguer para darse cuenta que es algo bien retorcido.

Ojo con los legionarios de Cristo.

Saludos!

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo puedo decir de primera fuente que si los católicos, sean de la rama del catolicismo que sean, quieren ver al diablo en persona, que se adentren en las altas esferas del gobierno canónico... Porque lo que ahí ocurre no es cosa de Dios... Hipocresía, mentira, vanidad, ambición... El Opus dei es como la casa de campo del coleflecha cuando quiere ir a respirar airecito puro...
Interesante artículo, me entretuvo... dale no más con tu espacio de opinión, yo no te encontré pa na fome.
Gracias por tu visita...
Alma

8:56 p. m.  
Blogger JorgeNavarro said...

Ufff, la sociedad entera está podrida.... , buen post PP

Saludos

9:31 a. m.  
Blogger Patricio Neira said...

Lo que llama la atención del opue dei, mas que la caricatura de la autoflagelación, es el hecho de que sean poderosos los que allí pertenecen.
El problema de la nana opues dei, quizás sería problema para un no-opus dei, ya que según nuestra visión las personas tienen que ascender socialmente, por una concepción de status y de conformidad económica. Pero tal vez, hilando fino, la nana no basa su felicidad de acuerdo a su posición en la pirámide social.
Como sabemos, las religiones y sus sub-sectas no son otra cosa que una vía para buscar la salvación "propia" y no colectiva, y el opus dei no es otra cosa que un sinceramiento de la escencia de la religión. Además que para hacer el bien no es necesario leer al con nombre de calle.

8:27 p. m.  
Blogger John locke said...

Estimado Pedro Pablo, no veo por que dices cuales son los problemas del Opus, me imagino que son problemas para ti.
Por lo demás jamás he visto al Opus involucrandose en los problemas de los demás, más bien los veo cumpliendo con lo suyo, ahora que nos guste o no como piensan o como son, eso ya es un problema personal de cada uno de nosotros.

11:17 a. m.  
Blogger fijate.ahora said...

Estimados:
Él lo dijo hace mucho tiempo " lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César"
Además "Los últimos serán los primeros"

Escrivá tenía una tendencia megalomana y observó muy bien que debía hacer con quienes acaparan el capital y lo perpetúan en su simiente.
Nadie quiere que ellos se esfumen o pierdan sus pertenencias; sin embargo, en ésta tierra chilena, en donde el oro es abundante -preguntenle a Barrick Gold- no puede ser que no tengamos comentarios al respecto.

Atte.
HSQO

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Haz visto una nana opus?? creo q nadie y por ahi pasa el aunto, tu lo dijiste es para la elite. Yo creo q todos los caminos te sirven en esto de las religiones y los opus hacen lo suyo, a su manera y lo hacen bien, pero no todos pueden ser opus y ahi esta el problema...
Me quedo con una algo q le escuché una vez a un profe cdo retaba a un compañero mio dsp de una pauperrrima prueba...
"cómo es posible? sólo a travez del conocimiento y la excelencia podemos llegar a Dios y tu lo sabes!!!! mañana me repites la prueba..."

Ps: Tb estaras en mi lista...
besos adios.

12:10 a. m.  
Blogger fijate.ahora said...

Estimados:
Lo que a continuación leerán flota en el mar de la web y se escribió hace mucho tiempo. No es mi afán dar sentencia, pero la información está para que se presente y sea leída.

1. Para mí, es un deber de conciencia hablar de lo que he visto y vivido Pertenecí durante muchos años al Opus Dei y conocí bastante al Fundador. Como creo sinceramente que el padre Escrivá no poseía las virtudes ni normales ni heroicas que justifican su beatificación, me veo con el deber de conciencia de dar un testimonio que se me negó en el proceso. Ingresé en el Opus Dei en la llamada época fundacional, en la que éramos un número muy escaso de asociadas numerarias. Lo abandoné bastantes años más tarde, por los motivos que voy a expresar a continuación. Porque aunque me di cuenta muy pronto y comprobé más tarde que el Fundador era un psicópata con delirios de grandeza, fue el espíritu del Vaticano II el que me hizo comprender claramente que debía abandonar el Opus Dei. Voy a centrarme en los motivos que me llevaron a tomar, por otra parte, dolorosamente esta decisión. Debo confesar que nunca me he arrepentido de haberme decidido a hacerlo, En medio de las luces y sombras que toda vida humana tiene, me he sentido siempre libre y con paz. Y nunca dejé de profesar la fe que recibí de mis padres.

3:58 p. m.  
Blogger Pedro Pablo said...

bloguito: ya te respondieron, pero claramente todo parte del concepto que uno tiene de comunidad. Yo soy un poco más exigiente que tú en ese sentido.

María Paz: totalmente de acuerdo.

Anarko: Sí pero siempre he creído q los legionarios son como el palo blanco de un plan más grande aún, algo así como q tiremos a alguien para q se queme y lo odien, y por atrás vamos silenciosamente dominando todo.

Patricio: no creo que siempre el PODER sea malo, depende de como se use no?

Jhon Locke: creo que no se resiste análisis a tu comentario..son problemas para mí, para la sociedad, para sus miembros, etc..desde mi óptica claro.

Sempiterno: totalmente de acuerdo, y sobre lo último nada más que decir...se dice que todos los q están en la iglesia son católicos, pero quienes lo son más? claramente vaticano II da una guía al respecto.

Paz: de hecho, y esto es de lo más terrible, hay una institución, la de las numerarias auxiliares, hasta no hace poco conocidas como numerarias sirvientas. Corríjanme si me equivoco, pero es la primera, creo, institución católica que hace una diferencia entre su clero o laicos consagrados´según su condición social...si una monja entra a un convento finalmente aquí todas serán monjas. En cambio si una exalumna del colegio los andes entra a numeraria será numeraria, mientras que una del nocedal será numeraria auxiliar.

5:38 p. m.  
Blogger fijate.ahora said...

EL FANATISMO DE LA OBRA
La obra era una finalidad en sí misma. No camino, sino fin. Este fin --la Obra--lo justificaba todo, hasta lo injustificable: fuga de divisas hacia Roma para la construcción de grandes y lujosos edificios, desprecio de personas que no interesaban, etc. Las personas eran meros instrumentos al servicio de la Obra. Quien no tenía dinero, poder, estudios, tiempo disponible era desechada. Oí comentar una vez a Encarnita Ortega que a ella le costaba mucho hasta dar un vaso de agua a alguien que no pudiera aportar algo a la Obra. He visto cómo se utilizan las personas y cómo se valora en ellas el tener y no el ser. Se obligaba a amar sin límites a la llamada «nuestra madre guapa la Obra», y al Fundador

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a la alma le agradeceria no emitir juicios valoricos tan terribles como los que esta haciendo sobre lo que para muchas personas, incluyendome, es el sentido de sus vidas.
sobre el opus dei te puedo decir una cosa pp: aunque no soy de ese movimietno y hay cosas q me molestan, creo q estas exagerando un poco en lo del individualismo porque si bien es cierto q se centran en una vida de oracion (lo q esta bn, ya q ''la accion social llega a ser dañina si no se absa en una profunda vida de oracion'' palabras del apdre huratdo) he escuhdado muchas veces a amigos decir ''me voy a trabajos/misiones del opus'' lo q claramente nos indica q no es tan asi. es bueno equilibrar las 2 cosas, la vida intrior cn el projimo ya q de nada sirve ser luz si no vamos a iluminar al resto. pero no podemos pretender iluminar sin luz..y esa luz no es otra cosa sino la oracion, la comunicacion cn Dios para saber su Voluntad y tener fuerza para superar todos los obstaculos sin rebelarse ni hacer cosas malas.
eso muchso saludos

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PP...¿cuál es tu conepto de comunidad?..

2:31 a. m.  
Blogger Family Guy said...

les recomiendo ir a la página "Soy un numerario del Opus Dei", el cuate que tiene ese blog se ve que podrá responder esas y otras muchas dudas que tienen. En especial tú Pedro Pablo. Saludos

2:34 p. m.  
Blogger entrelineas said...

Estoy de acuerdo en el contraste genial entre los Jesuitas por ejemplo, y como son sus alumnos prosociales del San Ignacio, a diferencias de los hijos de Senadores que vienen de colegios como el Nido de Aguila el Cumbres, con respaldo de los Legionarios de Cristo o el Opus Dei.

Creo que efectivamente hay un contraste radical entre la orientacion pro social, y la relacion individual-divina.

No obstante creo que se puede pecar de ingenuo en cuanto a la valoracion.

Una "nana" no será menos por ser "nanna". Si no esta dentro de las actividades que clasicamente se dignifican, o se valoran por el exito que supuestamente traen consigo como ser medico, abogado, arquitecto o ingeniero, a veces actividades tan presente como hacer pan, repartir el diario, recoger la basura, no se las valora y se les demanda "ser algo mas", como si por defecto un titulo profesional trayese consigo una certificacion de dignidad y respeto por sobre los quehaceres no profesionales, como los tecnicos, y otros servicios que no requieren de ser estudiados 4 años en alguna casa de estudio (instituo o lo que sea).

Alguna vez lei por ahi un dialogo de este tipo:

La mucama de un hotel, estaba recitando versos clasicos, que sorprendieron a la ocupante del hotel, la cual sorprendida le dijo:

- Eso es Blake - le dice.
- Claro.
- ¿cómo lo conoces?
Mientras terminaba de hacer la cama, y recoger las toalles, le contesta:

- Soy liceciada en literatura inglesa.
- ¿Y porque trabajas de Mucama?
- Porque me da de comer, la literatura me gusta.

No recuerdo cual era el autor en cuestion, pero el punto es ese: aunque fuesemos todos profesionales, posiblemente seguiriamos deseando tener personas que brinden servicios de barman en bares, de mucamas en hoteles, de nanas en casas, de mozos en restoranes, de panaderos de esuiqna, de almaceneros cerca de la casa, de reponedores en supermercados y tiendas, y de aseo en locales.

Ahora, si queremos que todos contemos con un capital cultural comun, y que en ves de mirar en menos a nuestra mucama, nos permita tomarnos un cafe con ella, en su tiempo libre para comentar el ultimo libro de turno, la cosa podria ser distinta.

En este sentido, no se como plantean la vision de un mundo sin pobres ni los Jesuitas, ni los Opus deis, ni los antiguos alumnos de sus respectivos colegios. Yo no lo puedo decir, sólo preguntar, porque no pertenezco a ninguno de ambos.

8:39 p. m.  
Blogger fijate.ahora said...

El tema en cuestión tiene demasiadas conexiones. Nos tardaríamos meses en ponernos a pensar que todo está dicho. Sin embargo, existe una situación muy potente que es la que nos atrae al blog Micrófono PP: ¿La ecuación planteada por quienes están por sobre la media, apoyándose en sus credos, será la adecuada, justa y verdadera?
La información que yo he levantado está libre en la red. A decir “verdad” todo está por ahí y solamente hay que querer ver para luego dar y de ahí sale la verdad.
En la obviedad, mi posición en la vida me entrega un espacio y tiempo para plantear la situación, desde éste sesgado punto de vista. Al igual como la oposición de hoy valida su postura contraria a los actos del gobierno, en mi caso la situación es lago similar.
En todo caso, yo hablo porque todo requiere de un equilibrio y hace mucho tiempo ya que Él lo dijo: “Los últimos serán los primeros”
Por otra parte, yo le he recomendado al pueblo que no tome represalias, de ninguna índole, contra los que apoyan al César, dado que “lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César”
¿No habrá por ahí una dicotomía?

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El Opus Dei a la conquista de la Red" es un artículo que publicamos hace un tiempo en laBuenaNoticia.com

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info » » »

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

para pp.

el opus no es la primera institucion q diferencia entre sus consagrados. La iglesia siempre se ha movido por principio de autoridad, en el sentido de que quienes más alto esten en la jerarquía, sean quienes más capacitados esten (intelectual y moralmente hablando).

ejemple de esto son las monjas que siempre han distinguido entre las "madres" y las "hermanas", diferencia que cada día se ve menos, pero sigue existiendo.

por eso el parroco de campo es el parroco de campo, el obispo el obispo y el papa el papa. Claro que muchas veces fallan en la elección de cada cual, pero creo que nadie quisiera que la iglesia se vuelva en una democracia, donde el pueblo elige a sus sacerdotes y obispos. Cada institución dentro de la iglesia responde a cierta necesidad, y necesita que sus miembros esten a la altura. por eso una hermanita de la caridad no se prepara intelectualmente igual que un monje benedictino o un sacerdote del opus.

Es cierto que el opus falla con su poca llegada a sectores populares, pero esto no es una defensa del opus, sino al criterio de autoridad de la iglesia para efectos de selección de sus consagrados.

5:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que la gran polémica dentro de la iglesia ha sido y sigue siendo (no solo en la iglesia sino en el cristianismen general) la dicotomía entre el Dios como pura voluntad y el Dios como pura razón. Esa distinción me parece más acertada que la distinción entre social cristianos y cirstianos individualistas, que responde a actitudes políticas que bien podría optar cualquier católico, ya sea del opus o de los jesuitas. Analizar la religión desde la perspectiva netamente política, casi reduciendo tendencias a partidos políticos parece ser un error, ya que la actitud política que deberia derivarse de lo que se cree, no es siempre asi, y en cuando lo es, en el camino muchas veces se pierde el camino . Por lo demás, la distinción es bastante pretenciosa, en cuanto identifica lo individualista con lo no social cristiano (termino ultra manoseado e indefinido), ya que no veo la razón para que un opus, no pueda ser socialcristiano, en los terminos de las enciclicas que dieron origen al término.

Ahora, que un opus pueda ser una persona poco solidaria, explotadora, etc. es fáctible, pero demuestrame el sustento ideológico que relaciona al opus con esa actitud, cosa que haga q el acto no sea para el opus un pecado. Porque de no ser asi sería el acto el que estaria definiendo la ideología, cosa que parece ser ridicula.que los curas sean pedofilos, no significa que la iglesia proponga la pedofilia.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

WWW.OPUSLIBROS.ORG

portal de ex miembros del Opus Dei.

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

podrás leer:

-documentos internos secretos del Opus Dei.

-libros sobre el Opus Dei silenciados por la Obra.

-testimonios, análisis y experiencias de ex miembros de la Obra.

Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.


¡Ojo! No es una web contra la Iglesia,
ésta es una web sobre el Opus Dei.

12:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...