martes, junio 06, 2006

¡No hay derecho!

Si preguntara "¿Qué es mejor?, ¿El pan con caca o el pan con caca y pichi?"o "¿A quién te agarrarías? ¿A Paty Maldonado o a Vivy Kreutzerberg?" sería como poner entre la espada y la pared y alguien y obligarlo a responder algo que claramente no quiere contestar. Es una pregunta sumamente injusta y carece de todo sentido solidario.
Bueno, algo así le tocó a nuestro hermano pueblo peruano. ¿Hubo derecho a pataleo? Por cierto que sí, pero finalmente tuvieron que elegir entre meter la cabeza a un water de una discotheque en año nuevo, o al de un baño químico de una construcción. Y al final, creo profundamente, eligieron la caca menos pastosa, o la niña menos fea, el ladrón con menos bolsillos, o el marido abusador que pega menos, etc. Y por un minuto Perú celebró porque le pudo decir al mundo "ven que no somos tan brutos", pero sólo un minuto porque el problema de Alan García es que ya lo conocen, y demasiado. En síntesis, no hay ningún margen para el beneficio de la duda. Es tan conocido como "Laura en América" y por cierto igual de escandaloso.

Esperemos por nuestros primos nortinos que Alan sea de verdad un hijo pródigo que viene a pagar cada uno de los pecados que cometió hace 20 años, aunque esa probabilidad sea estadísticamente insignificante. Para terminar, quería comentar la promesa que hizo García de que en 5 años Perú sería más desarrollado que Chile. Es verdad, tienen mejores tierras para la agricultura, tiene 3 veces más recursos minerales, tienen más población y están mejor ubicados geográficamente(y no se cagan de frío cada invierno como nosotros). A esta promesa muchos compatriotas chilenos han comentado "pero tienen peruanos y no chilenos". No quiero ser xenófobo, pero es cierto que ellos llevaron a la caca y al pichi a la segunda vuelta, no nosotros.

8 Comentarios:

Blogger Patricio Neira said...

Que bueno que estés de vuelta!.
Alan dijo que nosostros, los chilenos, íbamos a envidiar a los peruanos al final de su gobierno. Ojalá no sea así porque nuestro ego no nos permitiría mirar "sólamente" en menos a los bolivianos.
Dicen que cada país se merece los gobernantes que tienen, ya lo fué una vez Fujimori, el mismo Gracía, pero no es menos cierto que los gobernantes pasan junto con el tiempo, ¿acaso en Chile no pasó lo mismo, o todavía creemos en la frase cliché de la tradición democrática?.

11:59 p. m.  
Blogger AKS said...

Jejeje... no quisiste ser xenófobo, pero lo fuiste. Recordemos que todo lo que está sucediendo ahora con la educación no es por un sistema hecho por extraterrestres, sino por chilenos. Eso como ejemplo. Hay otros muchos sectores disconformes en este país.

Mi padre es peruano, vive en Chile hace más de 30 años. He estado allá, he vivido allá y conozco más de cerca su situación. El principal problema es la división étnica y cultural que existe. Es un país muy rico y diverso, pero a la vez un pueblo con grupos que piensan y viven muy distinto, según la zona geográfica. Y la incapacidad de la clase gobernante para representar a todos esos grupos ha sido siempre el mayor obstáculo de desarrollo para el Perú. El problema no es que sean peruanos, por el contrario, si todos se sintieran igualmente peruanos otro gallo les cantaría.

No les auguro un buen futuro. Siempre he pensado que el sistema neoliberal no es bueno para Latinoamérica. Estuve allá en verano: muchos malls, construcciones nuevas, moneda estable, buenos niveles macroeconómicos. Pero sólo eso. Un crecimiento a medias y desigual, como el de nosotros.

Saludos!

12:54 p. m.  
Blogger Catalina Pimentel said...

ahahah en las elecciones siempre se debe votar por el menos malo, siempre.
me gustó el blog.

10:20 p. m.  
Blogger .:Akemi:. said...

Yo tengo una amiga que su madre es Peruana y fijate que opinaba algo similar (bueno, si la caca, jejeje), pero decia que entre lo peor elijieron lo menos peor, además que los que reciden en Chile prefirieron al que menos nos queria dar...si es que se puede decir de alguna forma.
Saludos.

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el que dijo que en peru hay peruanos y en chile hay chilenos...descrubrio america por internet!!!
bueno el punto es que desde cuando uno es mejor a otro por ser de otro pais?? acaso los chilenos brillan por su itenligencia, por el esfuerzo, por su amabilidad? EE, NO. lamentablemente los chilenos brillamos por queerrer sacarle la vuelta a lo que podamos, por el ''filo hazlo si nadie esta mirando'' por flojos, por garabateros, por incultos y por jurarnos mejores que los demas latinoamericanos porque ellos son mestizos y muchos de nosotros somos mas tirados pa blancos.
quienes son los indios perdon?

12:50 p. m.  
Blogger Ricardo said...

Siempre con tus ejemplos (te pareces al beto en lo de la caca). Pero tienes razón...

Me quedo con el optimismo de García. Si Perú crece todos crecemos, encuentro fantastico que paises vecinos crezcan y tengan la voluntad de hacerlo.

Saludos.

PD: tengo nuevo post!

7:28 p. m.  
Blogger Pedro Pablo said...

si bien podemos o no estar de acuerdo con ese análisis sociológico de chile, si coincidiremos en que cada país tiene defectos o virtudes pero que finalmente son cualidades que los caracterizan.
El de Perú no es precisamente elegir a buenos gobernantes.

y la verdad no es ser xenófobo, eso sería "temer al extranjero" y en ningún caso, ni siquiera al peruano, sólo q creo q como pueblo el peruano, de partida, no existe(ollanta y alan revelaban al menos dos pueblos distintos) y si es que si existe la verdad no se caracteriza por sus buenos gobernantes.

Y a lo q voy de tener peruanos y no chilenos es que Alan pretende ser mejor que Chile jugando el mismo juego y Chile si sabe jugarlo, en cambio creo q los peruanos por ahora están lejos de aprenderse estar reglas.-

11:35 p. m.  
Blogger Lucas Tarazona Minaya said...

He leido cada comentario y todo el post, excelente apreciacion y a decir verdad hay mucha razon en ello. Nuestra capacidad de hablar mejor que los chilenos es un hecho que nadie duda. Y asi tendremos muchas capacidades mas que seguro nos pueden llevar al exito. Y al mismo tiempo acepto que sera muy dificil creer en la retorica de don ALAN GARCIA, por que su partido sigue siendo el mas corrupto e inmoral. Valores que se ha convertido en un cancer en nuestro pais, por que no solo el gobierno es corrupto, tambien la sociedad civil.
Para muestra un boton, cuando se ejecuta un obra por el estado o municipio. El presupuesto siempre se alarga hasta 3 veces mas y el tiempo de ejucion demora hasta el doble. Por que todo quieres robar. Aprista y no apristas. Todos se desperaran por la miseria que aun tenemos y nadie se preocupa en transformar de raiz aquello, que solo se hara con una verdadera revolucion educativa centrada en valores.
El problema no es plata, el problema es comunicacion. Es cierto que hay mucho divisionismo. Por ejemplo mi Ciudad que es beneficionada por el rio santa - Chimbote. Nuestros hermanos Trujillanos se llevan casi todo el agua para regar sus cultivos de grandes empresas transcionales y no pagan ningun sol para nuestras arcas. Nuestra region que la Capital es Huaraz, tiene todo los recursos para crecer y nuestros impuestos van a parar a ellos sin retorno. A pezar que somos una ciudad 5 veces mas grande y con mayores recursos.
Personalmente creo que tenemos todas las condiciones para estar entre los mejores del mundo, pero sera imposible si no desarrollamos nuestras competencias comunicativas que nos lleva cada vez mas y mas abajo. Ojala me equivoque.

11:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...