domingo, abril 16, 2006

"El príncipe y el mendigo"

La última semana me estuve acordando de mi hermano Santiago. Todo a raíz del ahora célebre Hans Pozo, quien fue segmentado y esparcido por dos comunas. Ambos de no más de 20 años, incluso se parecían en un “rubio a la chilena”. Quitados de bulla, de pocos amigos y más bien callados, empeñosos y, según la gente que los conocía, muy buena gente y agradables de tacto.

Ambos fueron tristemente célebres. Se hicieron conocidos después de que no hubiera forma de que pudieran gozar su repentina fama. Sin que dependiera de ellos, mantuvieron a medio Chile de un hilo, y todo lo que fuera un detalle de sus vidas de la nada comenzaba a importar a las secciones de reportajes de los días domingo. En 10 días la vida de ambos terminó con un triste funeral.

Entonces, ¿En qué se diferencian?. A simple vistas, es fácil distinguir el abismo que los separa. Mientras uno fue asesinado y fragmentado para esconder la relación homosexual que mantenía con un tipo de clase media, por medio de la cual pretendió abastecer económicamente su adicción a las drogas, el otro había decidido terminar su vida, apabullado por la velocidad e indiferencia con que avanza el individual mundo globalizado.

Sin embargo, las diferencias son más de fondo. Sin saberlo, ambos representan lo más triste de la llamada “escandalosa desigualdad”. Ambos parecieran haber jugad papeles en el rey y el mendigo: dos hermanos separados al nacer, a los que les toca disímiles papeles en la vida, y que en este caso al final se ven castigados de la misma manera por una sociedad que no ve(y pareciera no interesarle) lo que les sucede, sino hasta que su realidad alimenta suficiente morbo como para ser titular de tabloide.

Sólo les faltó haber alcanzado a intercambiar roles. Talvez con la Línea 4 habrían podido.-

8 Comentarios:

Blogger pep said...

Me pasó algo similar... viendo a la gente en las entrevistas me acordé de mil cosas.
no me dio pa tal análizis en todo caso... sólo tú haces esas cosas.
bueno, pa eso teni blog en too caso.

11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pp
feliz pascua primero que nada.
es necesario para ser feliz vivir siendo fiel a lo trascendente y verdadero aun en medio del dolor y sin rebelarse por las cosas que pasan. es necesario ver todo como algo positivo.
Pascua de resurrección no es solo un aniversario. es una realidad en cada corazón humano.
hoy dia salio el sol. ver eso como una resurreccion es una forma de seguir adelante siendo fiel en medio del dolor

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah, queridi.. un beso gordo...
y se acaba el blog? no me cabe duda q habra otros lugares pa' toparnos ^^

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te digo algo? encuentro bien patudo de tu parte que compares a tu hermano con hans pozo, las diferencias son abismantes, tu hermano lo tenia todo y el decidio quitarse la vida, hans no tenia ni la mitad de lo que chago tenia, ni sikiera oportunidades, a el lo mataron, y esto salio a al luz publica porque es un verdadero problema social, lo que provoca la droga en las personas, no es algo como el suicidio, es bien facil acabar con todo, y ser cobarde. Hans fue asesinado, fue una victima...Tu hermano, un simple cobarde

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye marcia, bien poco entiendes tu a las personas parece.
primero, santiago no fue un simple cobarde, fue una victima. una victima de una enfermedad endogena y una victima de este sistema que hace que no vivamos en un planeta sino en mini burbujas. esta muy calro que entre hanz pozo y stgo habian grandes diferencias, pero los unia la incomprension de la sociedad hacia ellos. los unia que a nadie le quitaba el sueño lo que le pasaba a gente que tenia problemas como los de ellos hasta que dejaron de estar entre nosotros. y no puedes ser tan inepta de venir aca donde una persona que esta claramente sufriendo a decirle que su hermano fue un cobarde, porque no fue asi. santiago debe haber sido demasiado bueno para un mundo con gente tan...asi.
pp, avisa cuando tengas un blog nuevo.
:)

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"esto salio a al luz publica porque es un verdadero problema social, lo que provoca la droga en las personas, no es algo como el suicidio, es bien facil acabar con todo"

aa marcia, que bien, osea que la depresion no es un problema social que provoca droga (y muerte) en las personas...que es? un hobby? un rasgo de la personalidad? una forma de vida?
NO. es un problema que es de todos y que afecta a algunos, que lamentablemente, en la desesperacion, toman medidas demasiado drasticas. pero no tienes ningun derecho a llamar cobarde a santiago, cobardes son los que no quieren hacer nada por que estas cosas cambien. contal de que SUS amigos, SUS hijos, SU circulo no este envuelto en eso, ningun problema. pero para que pensar en lo que hay afuera ? eso es ser cobarde.

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para marcia pdta
por favor te podis ubicar un poquito concuerdo con lo q dijo la anonima en un 100 % tu no tienes derecho a andar opinando de la vida de las personas y menos aca y andar llamando a santiago cobarde si probablemente no lo conociste, si vas a andar diciendo tonteras anda a decirlas a otra parte.
probablemente tu no sabes lo q es lidiar con una depresion,y si lo sabes no captaste bien parece, menos una endogena.
y patudo????? patuda tu q qno tienes ningun tino y lo mas factible ningun conocimiento para andar diciendo esas cosas aca
loka tomate un ubicatex por favor q lo necesitas urgente
saludos pp

4:43 p. m.  
Blogger Pedro Pablo said...

debería aplicar tolerancia y decir que todas las opiniones son bienvenidas.

Pero la verdad no, la tuya es súper tonta, se contradice por todos lados y más encima demuestra que tienes cero comprensión de lectura.

Además, entre nos, no es cobarde tirar la piedra sin que uno sepa quién es?

mi mail y todos mis contactos están en mi perfil.

gracias a los otros.-

11:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...