viernes, febrero 24, 2006

Para pensar...


Espero que hayan tenido muy buenas vacaciones. Yo si las tuve, pero ya habrá tiempo para hablar de eso.

La Universidad de Chile tuvo un triste epílogo de lo que fue una igual de patética obra que duró los últimos 5 años: el rechazo de sus estatutos reglamentarios por parte de la Contraloría. Contexto:Durante esos años la comunidad universitaria consensuó lo que serìan los estatutos que regularían a la U. El problema es que el proyecto tuvo que ser cercenado para poder pasar por el congreso, y finalmente la contraloría lo rechazó por pretender tener facultades que, siendo típicas de una Universidad, no lo serían de un órgano del Estado(sic).
Entonces, lo que durante años consideramos el invitado de plomo instaurado por la dictadura, la famosa autonomía y autogestión, hace poco se vio como una oportunidad, una brecha de oro. Sin embargo, terminado el libreto, nos damos cuenta que lo más triste de esta autonomía es que NUNCA FUE.

Querámoslo o no, ser estatal nos pesó, y más que mucho. Aunque una misma ley orgánica constitucional nos obliga a ser autónomos administrativamente, nos dimos cuenta que somos más dependientes que un ministerio. ¿Qué hacer?.

A pesar de que lo más seguro este impasse lo superemos, lo importante es que a futuro seguiremos siendo tan dependientes como ahora, y eso es un freno a nuestra modernización institucional. Por eso propongo privatizar.
¿QUÉEEEE???!!??!?!?!?

O eso al menos escuché decir. Pero no se alarmen, a pesar de la urticaria que a algunos les dio. Es muy simple: ¿Alguno podría decir que las Universidades de Concepción o Federico Santa María no son públicas? Creo que no, y, para que usted sepa, son privadas. Cuando se toca, muy superficialmente, el tema, debido a su clara impopularidad(ni los más liberales se atreven a decirlo), se relaciona inmediatamente con la falta de recursos, y definitivamente ese no es el problema que quiero abordar. ¿Por qué habría de hacerlo? Su calidad de estatal no ha significado que la U de Chile, con la mejor infraestructura, calidad académica y competitividad interna, no se transforme en el producto más apetecido del mercado. Por lo demás, una privatización de ese tipo significaría algo al más puro estilo de Colo Colo y Blanco Negro SA, o sea, una sociedad anónima que administre el negocio y que se transe en la bolsa. Y permítanme confesarles que no es hacia allá donde están dirigidos mis ánimos.

El problema que ahora me llama a escribir es el de la falta de autonomía para poder determinar como comunidad universitaria que es lo que queremos. Por eso propongo una privatización al estilo de la U de Conce. Tan perfecta, que nadie dude que dejemos de ser Pública, y cuya dirección quede en manos de una corporación regulada tal como queremos, y no como el parlamente o una ley de Pinochet mande.

Se me ha acusado de querer evitar que “En la Chile se piense a Chile”. Pero muy por el contrario, solo constato que eso hoy no ocurre, y busco una solución para revertir la actualidad.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

es un tema complicado, ciertamente pero lo que todo el mundo alega como una cicatriz desfavorable que dejo la dictadura yo lo encuentro uno de sus plus, para mi la privatización de chile fue una de las medidas mas inteligentes impuestas por el ladrillo, y para mi el estado debería actuar como organismo regulador y no al contrario.
Para ser honesta mis confianzas depositadas en la moneda son cada día menos tangibles y las puestas en el sector privado, aunque distintas son mas; al estar dependiendo del estado se retrasa mucho una corporación no solo universitaria sino que de cualquier tipo. Por que nos arriesgamos a que les den preferencia a otros proyectos, a funcionarios incompetentes, a ayuda económica escasa, entre otras cosas.
Además que deberemos recordar que cada 4 años se cambia de jefatura , de funcionarios, de ministerios y proyectos que esperaban ser tomados en cuenta tienen otro periodo que esperar, como se espera avanzar así.
Mi confianza no se deposita en el estado, se deposita en la gente. Y para ser honesta entre tantas cosas que se tiene que encargar y a veces el poco interés que se pone en un proyecto que no lo va a beneficiar a el ,importa un verdadero carajo
. Es cosa de ver a organismos a cargo del estado como se las están arreglando, no te diré que no están recibiendo ayuda, pero esta no es acorde a sus necesidades, es como pedir que te compren zapatillas y tus papas te pasen 1000 pesos por que eso costaban en sus tiempos, los tiempos son distintos, los precios han aumentado y las necesidades y demanda han crecido, dime de verdad que clase de zapatillas te puedes comprar con mil, se desarman el mismo día .Una institución no puede estar así , no se puede aprobar estatutos a medias ni financiamientos a medias por que estas son parte de un todo.
Yo no digo que se privatice la universidad de chile, yo apoyo la privatización de todo chile, y es muy drástico lose pero es cosa de ver el periodo de allende, en que el estado era un todo como quedamos, y como dependimos de una persona que estaba a la cabeza que lamentablemente no tomo las mejores decisiones; Que paso, nos forzó a una dictadura, y a uno de los peores periodos que pudo haber tenido chile .Bueno ese es otro asunto pero a lo que voy es que el estado en vez de tomar las decisiones ,debería regular las de otros, no podemos depender de quien esta en la moneda. No es viable y no confió , debería preocuparse de poner las reglas, los limites, las presiones para que no se comentan abusos.
Respecto al tema no creo q la universidad podría perder su prestigio ya adquirido, creo que ganaría mas. Es cosa de ver las 2 universidades que nombraste como a aumentado su prestigio y calidad desde su privatización . De hecho no se puede perder la calidad de estatal ,se define como estatal las universidades que fueron creadas antes de la dictadura,. De propuesta diarreosa no le encuentro nada para ser honesta. Cuídate
amaya

7:50 p. m.  
Blogger patriciA said...

Definitivamente un tema complicado y k da para pensar...

Igual, debo hacerte una confesión... leí a pedazos tu blog.. o sea, esta entrada...

Vengo llegando de mis vacaciones, que estuvieron de lo mejor, y el vicio de internet me llamó a ver mi mail, luego mi fotolog, luego unos posts, luego unos blog, el mío, el tuyo...



Prometo que mañana cuando baje las revoluciones de tanto contar sobre mis emocionantes vacacioens (incluidas con un encuentro con una ex de mi amado.. tengo una suerte increíble!)leeré tu blog...



Igual podrías pasarte por el mío..

aunk está un poco desactualizado.



Besos PP...

11:52 p. m.  
Blogger Beck said...

wow!
no tenia idea que la u de conde y la federico eran privadas.
tampoco entiendo mucho el conflicto pero si "privatizar" es lo mejor supongo que debería hacerse eso. no se debe buscar lo mejor para la institución?

saludos pedro pablo
te deseo un buen inicio de año academico =)

3:23 a. m.  
Blogger Cigarrera said...

hola nenin.. tiempo que no venia a verte, la verdad me siento tan ajena a lo que escribes que no comentare nada jajaja fome no? bue... que lo hayas pasado pig en tus vacas y escribe pronto porque se extrañan tus escritos.

baci ^^

12:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...