martes, enero 17, 2006

Bachelet. Mayoría y su karma.


Después de unas energizantes Semanas Culturales estoy de vuelta, con muchas ganas y habiendo aprendido la diferencia entre votar y botar(gracias! jaja).

Ante ayer fui uno de los 500 mil que celebraron en la Alameda el triunfo de la candidata concertacionista. Como era una carrera bastante ganada, no pensé que causaría tanto movimiento, pero la verdad es entendible. Es mucha la gente que se refleja en ella: mujeres que jamás habrían soñado con mandar; personas de segunda linea que vieron como Bachelet le torció la mano a los barones políticos, como una mujer sin trayectoria política logró de repente hacerse de la más alta magistratura; sujetos golpeados por la vida, que cifran sus esperanzas en una mujer que no obstante haberlo perdido todo ahora es la presidenta de Chile.

Así las cosas, son las espectativas de estos miles de chilenos las que, en conjunto con la mayoría parlamentaria que ahora tiene la Concertación, constituirán el karma del gobierno de Michelle Bachelet. Ya no habrán excusas para cambiar impuestos ni el sueldo mínimo, porque el argumento de que la derecha no lo aprueba ya no será necesario: la concertación puede por si sola hacerlo. Lo que a ojos de todos es una bacán facultad, también es una enorme responsabilidad. Y por las responsabilidades se responde.
A diferencia de Lagos, que se antecedía de un gobierno con baja aprobación(40%), y cuyo triunfo se puede traducir en la opción por el centro en vez de la derecha más dura(y no una gran pasión por la Concertación o por Lagos en particular), Bachelet está parada en la base de un exitoso gobierno, en con mayor aprobación en la historia de Chile, y además su triunfo no fue por antagonía. Su contrincante era bastante centrista, tanto en su historia como en su discurso, y las nuevas esperanzas cifradas en Bachelet son gatillantes de su discurso. Aunque no hizo promesas concretas, hay un sentimiento de esperar que en estos 4 años se agranden las cuotas de participación, se redistribuya la pobreza, y ocurra un cambio profundo en Chile.
¿Será eso posible? Creo que todos esperamos que así sea, pero creo que me atrevo afirmar que estas espectativas, sumadas a la mayorìa parlamentaria, serán el karma de Michelle Bachelet los próximo 4 años.
PD1. Le dejo un regalo a Tris, una foto de Semanas Culturales.-

6 Comentarios:

Blogger Lex said...

Las consideraciones de siempre (y otras de sobra): El desarrollo histórico de nuestro país y de Latinoamérica definían, desde hace años, un "triunfo" (y digo "triunfo" porque soy considerado) como este. No es más (ni menos) que lo que debía ocurrir.

Por otro lado, se vienen buenos cambios.

Saludos.

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente espero que sea así, las esperanzas puestas en nuestra nueva comandante por un 53% del país no deberían ser pasadas por alto y ahora teniendo mayoría en el parlamento la concertación las cosas se le deberían hacer mas fáciles.
Aunque debo admitir la bachellet no era mi candidata favorita, mas que por una cuestión de capacidades por una cuestión de piel,( sin desmerecer el empuje y la capacidad de salir adelante que tiene, sigo prefiriendo a la alvear) ,las elecciones no fueron sorpresa ,se sabia que las posibilidades de piñera de llegar a la moneda eran mas que escasas , por lo menos en el seno de la derecha al que yo soy muy cercana , se tenia mas bien claro que había que mantener las esperanzas bajas y rezar por que de un momento a otro se invirtieran los resultados.
De corazón le deseo la mejor de las suertes a nuestra presidenta porque en verdad la va a necesitar, chile no esta pasando por una situación fácil; con 3 vecinos a los que no les aflora el amor por los poros por nuestro país, que pueden saltar en cualquier momento y que mirando objetivamente; con un vecino con un presidente que es declarado antichilenista como evo morales, Perú que estamos delicados por el asunto de fujimori , que históricamente nos tienen sangre en el ojo y que mas encima esta tan falto de un líder ,que se inscriben mas de 20 candidatos a las elecciones ,y por ultimo argentina que igual como en la guerra del pacifico puede saltar ante la sigla de cualquier oportunidad de joder a chile, estamos bastante cagados (llámenme pesimista pero siento que es así).no le va a tocar fácil a la gordi………
Sin olvidar la brecha de la distribución de ingresos en este país , un nuevo sistema penal al que el presidente de la corte de apelaciones solo puede responder tengan fe¨ al demostrarse sus fallas, y la pelea por poder que tienen la manía de seguir perpetuando los políticos de hoy en DIA ,en vez de preocuparse de los que necesitan un país justo y que sea capaz de darle verdaderas oportunidades (hoy día veía las noticias sobre la beca del aval del estado y de 91 mil postulantes solo la recibieran 14 mil, es un poco vergonzoso).
Deberíamos ser capaces de dejar de pelear , y llenarnos la boca de quienes son mas capaces si en verdad tanto que se pelea que no se da la oportunidad de mostrar las verdaderas capacidades de cada uno, y quedamos donde mismo. Se necesitan oportunidades para los que no las tienen y no beneficios para los que los tienen, nuestro país necesita madurar y no propongo una ideología comunista ni nada por el estilo sino un gobierno que se preocupe mas del necesitado.
Aunque lo admito soy beneficiada, tengo una vida bastante cómoda ,y jamás me ha faltado nada, igual no me gusta ver que al resto si le falte, que a gente que no es diferente de nosotros no tenga la oportunidad de educación ni los medios, no tan solo económicos, sino que sociales y culturales para poder salir adelante. Es una reforma social , es reeducar al país y no digo que hagamos magia y lo cambiemos en un día ,pero que cada día se haga algo aunque sea mínimo, para mejorarlo. No me pidan que me quede sentada viendo como una madre pierde a un hijo en un tiroteo, o viendo que en el invierno la gente se queda sin sus casas, y de paso con cada vez menos esperanza. No me callare hasta que escuchen, si no es a mi me da lo mismo pero que se haga un cambio de una vez por todas, Se necesita gente con inteligencia y preocupación , se podría decir que como tu ( pdta es lo mas cercano a un cumplido que jamás vaya a salir de mi boca).y como muchas personas que en verdad le importa poquito mas que un carajo nuestro país, somos la generación del futuro y sin embargo muchos no son capaces ni siquiera de inscribirse en el registro electoral.
Chucha parece que me inspire , sory si me alargue y me enrede un poco, es solo mi humilde opinión, de cualquier manera los cambios vienen de adentro, solo expongo un punto de vista mas. jejejeje weno cuidese y felicidades por el blog es entretenido leer de algo mas que de la kenita larrain, o de quien anima el festival. Eso seria todo…

3:37 p. m.  
Blogger Patricio Neira said...

Los saludos de rigor y protocolares de aquel que que es visita en casa ajena: el blog es muy bueno y genera algo parecido a un debate, pero principalmente algo asi como la invitacion de soñar al futuro.
Me parece demasiado optimista la pseudo mayoría de la Concertación en el parlamento, ya que aún no le alcanza para, por ejemplo, uno de los temas fundamentales de su gobierno como el sistema binominal, o la reforma al sistema previsional y de pensiones.
Otra cosa que ya se empieza a ver es la "típica repartición de cargos" de la concertación; bajo argumentos tales como : "para mantener el equilibrio político debería haber un intentende DC en la 5ta región, ya que le fue mal(a la DC) en las elecciones parlamentarias", ó "sería una señal potente para el centro, poner a un DC en Interior". Entonces casi con certeza podría decir que los que realmente apoyaron desinteresadamente la candidatura de Bachelet son todos aquellos voluntarios, jóvenes, pobladores; y no aquellos funcionarios públicos, o militantes de 1ra, 2da y tercera línea de los partidos políticos que están esperando arreglarse los bigotes para seguir apitutados.
Como en el documental "Los heroes están fatigados", la concertación se acostumbro a los autos con choferes y se empieza a olvidar de mirar por la ventana de sus coches.

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las actrices chilenas Katy Kowalezco, Katyna Huberman, Sandra O´Ryan y Soledad Pérez..desarrollan a traves de Un Blog la Campaña para Estrenar la PELICULA "MALO"...

www.peliculamalo.blogspot.com

La invitacion es a dejarnos un Comentario Necesitamos Reunir 2500...para conseguir financiamiento...SUMA EL TUYO ESTARÁS APOYANDO EL CINE CHILENO.......gracias...

SI DESEAS INIVTAR A TUS AMIGOS...BIENVENIDA LA AYUDA!!

1:41 a. m.  
Blogger Beck said...

No fui de los que salio a la calle a celebrar y gritar por el triunfo de Michelle. Con mi familia lo disfrutamos en casa... Toda mi familia boto por ella. Si, no se compraban el cuento de Señor Piñera. No. Nunca. Confiaban en Bachellet y creo que lo seguiran haciendo por cuatro años.
Se vienen cuatro años bueno... lo sé. De eso estoy seguro.

Saludos Pedro Pablo =)

6:32 p. m.  
Blogger patriciA said...

Yo no fui una de las k salió a la calle a gritar el triunfo de Michelle... aunk eso no quitó k demostrara mi alegría compartiendo con mi familia el Amaretto k nos esperaba en el refrigerador, además, mi mamá venía llegando del trabajo y lo celebramos en familia...


Con mi novio fuimos al cierre de campaña, y aunk no vimos nada lo disfrutamos (al menos yo si). La energía de toda esa gente, energía k brotaba y brotaba era magnífica, una sensación increíble, como de estar todos conectados y mirando hacia el mismo sitio.

El día de las votaciones fui temprano, y claro, en la tele solo pasaban las emsas donde iba ganando Piraña... pero después del primer cómputo ya saltamos de alegría...


Todas las esperanzas citadas en una mujer, k esperamos tenga un muy buen gobierno, todo un escenario a favor de la concertación, mayoría en el senado... la aprobación de Lagos..


Y si, mis vacaciones han sido fomes... por lo menos tuviste las semanas culturales. A propósito de eso, la foto es muy linda, es muy plástica y es como muy sentimental también.. transmite como tranquilidad... (las fotos si transmiten cosas, y es excelente cuando las transmiten a simple vista).. es como una foto pura.


Saludos PP, un abrazo cariñoso.. k estés muy muy bien...






patriciA

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...