domingo, noviembre 27, 2005

El Presidente Sol(Ricardo XIV)


Corto y simple. El presidente Ricardo Lagos quiso presentar un veto al proyecto que regula el uso de embriones en la investigación científica, haciéndolo así menos restrictivo y, de paso, legalizando el uso de la píldora del día después. Mientras se encontraba en la cumbre de la APEC en Corea, se enteró de que el ministro de Salud, Pedro García, se había negado a firmar el veto por razones de convicciones personales. La indignación del Presidente fue mayúscula, quiso removerlo y, como el ministro finalmente lo firmó, sólo se limitó a "reprenderlo", bajo las consignas de "éste es un sistema presidencial" y "el presidente soy yo".

Más allá del actuar del ministro, que no me parece correcto, me gustaría refrescarle la memoria al presidente: ¿No se acuerda usted cuando, siendo ministro de Obras Públicas del presidente Frei, se negó a firmar el decreto que creaba Punta Peuco?.

Simplemente me parece que el actuar de nuestro Presidente fue inconsecuente e hipócrita, y pone énfasis en su estilo ególatra y poco demócratico, donde el cargo de vocero de gobierno no sirve, ya que el mismo Presidente lo contradice.

De Luis XIV a Ricardo XIV; de "el rey sol" al "el presidente sol".

18 Comentarios:

Blogger Dannitas said...

jajaja... me causa mucha risa esta situación....
Esto solo muestra lo autoritario que es nuestro Presi!

saludos....

8:08 p. m.  
Blogger patriciA said...

Últimamente el Presidente Lagos ha actuado "ególatramente". Por ejemplo, el día en que anunciaba en Valdivia el proyecto de creación de una nueva región "¿Me van a hacer callar ustedes a mi, el Presidente de Chile?".

Si bien es cierto, el actuar del Ministro no fue el correcto, el de Lagos fue inconsecuente, sobre todo en un gobierno que se ha caracterizado por tener en alto el lema "un gobierno democrático". Mala actitud, sobretodo porque viene de un tipo bastante inteigente y con muchas capacidades de resolver los problemas de otra forma, no de la manera "represiva" amenazando remover a dicho ministro (un tipo famoso por sus declaraciones ehmm.. "SIMPLES" ["pregúntenle a las vacas", "si usted no tiene hilo dental puedo limpiarse los dientes usando hilo de coser"], pero un miembro de su gabinete al fin y al cabo)


Una autoridad que cae en el absolutismo?



Saludos PP.. y gracias otra vez por pasarte al blog. Estamos en posteos.. supongo que mañana será un nuevo día y mejor que hoy.. "después de la tormenta viene la calma" dicen por ahí...

8:13 p. m.  
Blogger LuluciTa said...

Me da lata todo lo que está pasando. De alguna manera siempre he pensado que, en términos generales, Lagos lo ha hecho bien. Pero encuentro que en sus últimos días de gobierno está mostrando la hilacha en mala. No sé si es la desesperación por potenciar a Bachelet, o la simple egolatría de quedar en los anales del pueblo chileno para su reelección del 2009.
Penca, penca la cuestión.
Un abrazo,
Pía

8:14 p. m.  
Blogger Pumba said...

esteee... PP
Cdreo que el rey sol era Luis XIV y no Luis XVI

Al que decapitaron y con él terminó la monarquía es Luis XVI. No creo que en estos momentos sea un buen ejemplo terminar con la "Monarquía"

(en buena)

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a la gordis sol la podrian decapitar cualquier dia, no se perderia mucho. espero que no borri comentarios aca tambien, solo por tener "diferencias de opinion".

2:24 a. m.  
Blogger pavez said...

no me acordaba del asunto de punta peuco, pero creo que si lagos se opuso, en su momento como ministro, estaba asumiendo su diferencia con el presidente de turno...y debiera haber asumido calladito que lo echaran. todo sea por sus convicciones.
creo que si ahora el misnistro de salud se opuso, en una primera instancia, a la firma por el asunto de la pastilla del día después...creo que no sólo debiera haber asumido que lo echaran, sino que debiera haber renunciado. haber firmado...habla muy mal de él, osea por mantener una pega...actua en contra de sus convicciones.
yo creo que si lagos lo retó, bien ganado se lo tenía, más que por llevarle la contra al presi... por cobarde.

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lagos en general ha realizado una buena gestión, pero en los últimos tiempos se ha vuelto bastante intolerante. Yo creo que en democracia, un ministro puede disentir en materias éticas, por así llamarlas. Yo estoy de acuerdo con la píldora del día después, pero igual para algunos es materia de discusión. Parece ser que esta manera autoritaria de gobernar le encanta a la extrema derecha y extrema izquierda, como lo posteó Pavez. Al más puro estilo Pinochet.

12:19 p. m.  
Blogger pavez said...

estoy de súper acuerdo en que lagos se ha puesto un tanto paternalista. lo que critico, es la actitud del ministro...que hace el amague de que no va firmar, y al final firma igual porque lo retaron.
(y además cómo se le ocurre a lagos poner a un dc de ministro de salud)

12:53 p. m.  
Blogger Fernández said...

PP

En verdad creo que tu comentario peca de demasiado "ingenuo" (en el buen sentido) en cuanto a la versión oficial del tema, pues yo en ningún caso le creo tan acabadamente a la prensa que en general cubre los pasillos de gobierno. De hecho Lagos ya desmintió que haya sido de esa forma, o que haya ocurrido aquello. En todo caso la cosa es bien simple, "si no le gusta, se va", y así opera en Chile, y yo no creo que sea hipócrita, porque Lagos sí iba a renunciar al gobierno de Frei, pero gestiones del mismo gobierno, para evitar una pequeña crisis hicieron que accediera finalmente a la firma. Por lo tanto creo que no es como tu lo dices, y sí defiendo el hecho de que si al ministro no le parece, bueno, se retira.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puede que el ministro de Salud,Sr. García tuviera el deber moral de renunciar, probablemente. Lo que no me parece es que Lagos ande retando, apuntando con el dedo, gritando si alguien lo interrumpe. Pero insisto, parece que a ciertas posturas políticas extremas ese estilo les acomoda, onda el patrón de fundo. Tampoco quiero ser injusta, Lagos aparte de su forma y carácter, ha sido un buen presidente.

3:05 p. m.  
Blogger Pedro Pablo said...

Primero, a "usuario anónimo", nunca he borrado comentarios, ni aquí ni en ninguna parte por tener diferencias de opinión. Totalmente fuera de lugar la petición.

Lo otro...considero que Lagos es un ególatra poco democrático por una revisión general a su gobierno, y puede que me haya equivocado en este caso específico, es más, creo que un ministro no se puede dar esos lujos, quien tiene la legitimidad democrática es el presidente, no los ministros, por lo que si un ministro no está de acuerdo piolita renuncia, pero sigo creyendo que cualquier presidente tiene derecho a enojarse en este caso excepto Lagos, quien debería saber entender las razones más que cualquier otro.-

4:23 p. m.  
Blogger Cigarrera said...

Pucha que dificil es ser presidente, nunca se deja contento a todos, siempre todos lo van a cuestionar, nunca me ha gustado Lagos, y no porque sea de izquierda y mi tendencia politica sea la opuesta, es una cosa de actitud, y coincido en que es egolatra a morir y se siente intocable, y vamos que es un ser humano como cualquier otro y se equivoca y tal, como cuando salio el gobierno pidiendo disculpas publicas a Piñera y luego el presidente dijo que no fueron disculpas. plop!

Saludos besos y todas esas cosas =)

9:15 p. m.  
Blogger Phinx said...

No me gusta que pasen ese tipo de cosas, provocan cierta desconfianza en la gente, nada favorable en tiempo de elección.

Saludos PP.

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm... mi opinion totalmente despolitizada: Lagoa esta guateando: ademas de la presión obvia de ser Presidente y responderle a todo el país, tiene la misión de hacer notar que la concerta se vea sólida, x todo lo del período de campaña... xq' ególatra siempre ha sido, pasa que en este tiempo está bajo la lupa.
kisses! =****

12:44 a. m.  
Blogger Claudia Ramos said...

Hola PP,

Me encanta tu sentido critico, ajajaja notable la comparacion.
En otras palabras por la boca muere el pez no?
Me parece anomalo este acontecimiento, pero mas alla de la respuesta o recciones del Ministro o Presidente, me gustaria saber tambien cual es tu analisis o postura con respecto a la legalizacion de la pildora y que consecuenias crees que traera esto.

Bien amigo, gracias por su visita en mi blog.

Un Gran Abrazo,

3:11 p. m.  
Blogger SMB said...

creo que la actitud de Lagos es para reprochar la "convicción religiosa" que guía ciertas estructuras de "su gente". En fin.

9:30 p. m.  
Blogger la cristi said...

... siento que este blog te hace muy bien...
... y gracias por tu post!!!
... cariños y fuerza a la familia, sé que no los conozco, o sea, ultra patuda, pero es de corazón, y eso es lo que importa...

11:02 p. m.  
Blogger frodita said...

En todo caso, creo que ese autoritarismo del presidente me agrada más de lo que yo misma pienso. Y estoy segura de que es ese mismo autoritarismo el que ha hecho que nuestro país haya avanzado (en ciertos aspectos claro).

8:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...