domingo, noviembre 20, 2005

La solución: educación, integración e igualdad


jaja. Me acabo de enterar que hay una "reseña" de mi blog en LUN. Chistoso, pero se equivocan en algo, mi blog no es para hablar de "mi dolorosa vida" todo el rato. La idea es poner temáticas actuales y problemáticas en tapete, junto a mi opinión, y ojalá provocar un debate en torno a eso.
Ahora último he estado cerca de un caso bastante "sensacionalista". Un señor que conoceremos como "X", de unos 40 años aprox., ha mantenido relaciones de índole sexual con una niña, que es sobrina suya, desde que ella tenía 7 años, consumándose a los 11 años. Ella, hoy a sus 13, es madre de un niño, y no sólo ha mantenido relaciones con este señor "X", sino que con otras personas de edad. Las relaciones entre la niña y "X" fueron en todo momento con consentimiento de ambos(sin olvidar que la ley actual considera violación cualquier tipo de relación sexual con un menor de 14 años, y la antigua ídem con un menor de 12). Esta niña afirma hoy en día amar a "X"(en la cárcel, procesado), quien también dice sentir lo mismo por la niña, y la mujer de "X"(conviviente, madre de dos de sus hijos) no sólo vive con la niña, sino que aparentemente siempre sospecho de la relación y nunca dijo nada, así como también gran parte de la familia. Cabe considerar que la familia tiene totalmente, por razones prácticas, perdonado a "X", y espera que salga en libertad.
Para terminar de armar el contexto, cabe decir que todo esto se da en un medio rural, de gente que vive en los sectores socioeconómicos más bajos de la sociedad.

Este caso, que es digno de estudio, hace que me surja una diversa cantidad de interrogantes, primero como estudiante de derecho, y segundo como miembro de esta sociedad. La ley se presume conocida por todos, ¿No?. Como eso es imposible técnicamente, el sentido de esa norma, creo yo, es que todos conocen el contenido de las leyes, o el fondo del ordenamiento jurídico. Parte de ese fondo es que uno es castigado por cometer un delito. ¿Qué delito cometió "X"? Claramente una violación, con abuso de autoridad, de confianza, y de fuerza sicólogica, con una menor sin discernimiento. Es más, hablamos de una práctica pedofílica. Ahora, ¿Es "X" un pedófilo? Claramente no, no está acreditado ni hay sospechas de que haya mantenido relaciones con otra niña, ni siquiera con alguien más además de la niña y su mujer. Claro que en el medio de nosotros, que decimos representar a todos los chilenos, y que somos el medio de donde salen los legisladores y autoridades que deciden el destino de nuestra nación, el caso claramente es escandalizante y merece todo el escarnio público. Pero "X" es de un medio del hacinamiento, la cesantía y la pobreza. Es más, en su entorno su práctica se toleró por décadas y talvez nadie le enseñó que estaba malo. Nadie de los rectores de la sociedad se dio el tiempo para hacer la pausa y explicarle.

¿A qué voy con todo eso?. Es claro que se necesita la aplicación de una pena, de la restauración del Derecho. Al menos yo no me atrevería a exigir impunidad. Es más, en ese caso hay un valor en el que yo sí creo, y que fue violado junto con la niña, y que creo que como ideal de sociedad deemos proteger. Pero también esto deja en claro que no existe un sólo Chile, sino dos, o talvez muchos más, y en cambio hay sólo un gran ordenamiento hecho a la medida de uno de "estos Chiles", acorde a nuestros valores, pero que rige también a todos los otros. La solución no es, creo yo, plantear que esos "otros Chiles" queden fuera de este gran ordenamiento, que plantea valores fundamentales con los que estoy de acuerdo, sino que hay que hacer que estos valores que nosotros también propugnamos lleguen a todos los rincones. Y eso no lo hacemos planteando penas indiscriminadamente las que los condenados no entienden ni entenderán, sino construyendo un Chile mejor más unido y más valórico, con integración, con educación, con igualdad. Enseñar, no obligar. Y estoy seguro que los valores en los que creemos, como ese que castiga la pedofilia, son de por sí tan fuertes, que no necesitan ser impuestos, basta con enseñarlos para que sean adoptados. Se requiere más comprensión de parte nuestra, y les aseguro todo será muy fácil.-

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

hola llegue a tu blog por lun.com te quiero felicitar por este espacio creeme que hacen falta lugares como este...

saludos

10:33 p. m.  
Blogger Dannitas said...

En muchos sectores rurales el "amor" no tiene edad, claro que ese supuesto amor esta totalmente erroneo.

Pero para que todos los chilenos entendamos que eso esta mal, hay que educar. No solo a los que vivimos en las ciudades, también a la gente de sectores rurales, a los de sectores aislados... Hay que unir a todo chile con la educación...

Saludos...
Me gustó arto tu blog.

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ehhh! En este tema que no es estrictamente politico, si puedo comentar...
Hace un tiempo estaba hablando on un amigo, también Licenciado en Derecho, y teníamos posturas absolutamente contrarias en lo que se refiere a la resocializacion del delincuente. Él creía que el Estado no tenia por que gastar recursos en mantener a alguien que jamas seria un ciudadano "normal". Yo apostaba a que un gran % de aquellos que delinquen lo hacen porque no han tenido las oportunidades para hacer otra cosa, porque nacieron y crecieron viendo la delincuencia como la normalidad, creándose así un círculo vicioso que se rompe no sólo con la resocialización, sino también con la educación y la entrega de oportunidades a todos los ciudadanos, de todos los Chiles que existen en nuestro país.
No me parece que al Sr. X deba tratarsele con flexibilidad por ser de un ambiente menos informado, pero si con justicia, porque me parece claro que si hubieran vivido en otras circunstancias -él, la niña y la familia- esto no habría sucedido.

Beso! =*

11:16 p. m.  
Blogger LuluciTa said...

Uf!! PP, el tema que propones es muy peliagudo. En verdad yo misma le he dado mil vueltas, incluso he cambiado mucho mi percepción a lo largo de los años; especialmente después de ver y analizar profundamente una película que causó un gran impacto en mí: "Las reglas de la vida". Incluso cuando iba como en cuarto año publiqué ese análisis en las paredes de mi escuela, porque me pareció super importante para nosotros como alumnos de derecho cuestionarnos un poco sobre la validez real (no constitucional, teórica) de las normas que aplicamos en nuestro trabajo.
También por otro lado está el tema de las convivientes silenciosas, que callan el abuso de sus hijos a cambio de sustento económico, situación que realmente me ha llevado a la posición extrema de considerar injusto que la tuición se otorgue de pleno derecho a la madre. Nadie está de acuerdo conmigo, pero yo lo sigo sosteniendo: es una discriminación arbitraria en contra de los hombres. Al menos un hombre no se irá al par de semanas con la primera pelagata que pueda mantenerlo y es más difícil que una mujer abuse sexualmente de un menor...pero en fin. Es untema muy largo y complicado.

pd. No pensé que tendrías tiempo para contestar mis palabras, me alegraste el corazón.
saludos!
Pía

11:42 p. m.  
Blogger Cigarrera said...

Hola Pedro Pablo.. agregame no mas.. como Alessandra preferiria.. lo de cruelita esta mas que out =P

Dificil situacion la que planteas.. porque aunque es dificil de creer me cuesta pensar que hay gente que no sabe leer y escribir.. me cuesta creer que hay gente que no conozca las leyes minimas de la sociedad, entonces frente a un caso como este mi primera reaccion es decir que señor X es pedofilo, pero leyendo de nuevo, una golondrina no hace verano. Te agrego too

2:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola P.P

ME ENCANTO LEER TU BLOG...QUEDE PENSANDO MUXAS COSAS...



GRACIAS X RESPONDER AUNQ PARA MI NO ERA LO PRICIPAL...ERAN SOLO PALABRAS DE ALIENTO.



GRACIAS


Y SEGUIRE LEYENDO TU BLOG.

9:22 a. m.  
Blogger PEWMAFE said...

hello... complicado el tema...pero creo que no debemos subestimar a una persona por su ruralidad, su ignorancia o su pobreza, creo que hay leyes que no necesitan estar escritas para conocerlas porque de alguna forma vienen con nosotros de manera natural, instintivo. Pienso que hay algo de maldad, de morbo, de perversión en una relación así que no se puede justificar, salvo que la persona X tenga problemas mentales pero ruralidad, ignorancia o pobreza no justifican su conducta. Bueno, como sea, en el campo siempre suceden cosas extrañas no?...jeje

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No lei todo lo ke escribiste, pero keria decirte un par d cosas...
fue extraño conocerte por la tele xD
ayer nos estuvimos acordando de ti con la cata thielemann...
espero ke tis bien, y cada dia mas animado con too
y te deseo lo mejor en todo lo ke hagai ;)

(capaz ke ni t acordai d mi, pero yo si harto d ti :$ en esos tiempos ke erai tan peleador... :p)

6:29 p. m.  
Blogger frodita said...

Hola!

Antes que comienzes a leer mi comentario, debo decirte que no lei ni un trozo de tu ultima entrada. Busque de inmediato cual era tu lazo con Santiago y baje el mousse, esperando encontrarlo. Y asi fue.

Seguramente, el leer estas palabras entre tantas que te deben haber diho o escrito, no sentiras nada. Y es obvio, lo que yo te digo es un discurso que probablemente se ha repetido en tus oidos durante todo este tiempo.

Sé que soy solo una usuaria mas de blogger, que durante la noche en que extrañamente el clima se torna de invierno, llega hasta aca..

Aun asi, queria comentarte que aunque no tenía nada que ver con Santiago, lo que paso me saco más de alguna lágrima. Y es que el tema me es complejo. Me hizo pensar y pensar en lo que más de una vez ha cruzado mi cabeza. La historia de él, fue una luz que aunque dolio, me ilumino.

Lloré, creeme. Les dije a mis padres lo mal que me sentí al conocer una historia de alguien que quizás, podría haber sido yo.

Pero como ya te comente, el verle lo bueno a todo siempre es mejor que quedarse solo con lo negativo. Y el pensar que si buscas lo bueno, muchas otras cosas buenas pueden llegar, me hizo sentir mejor.

Insisto en que quizás, poco y nada te importe mi comentario. Aun asi, siento la imperante necesidad de decirte el efecto que esto causo en mi. Y aunque suene mas que reiterativo y a través de palabras, se convierta solo en eso, conjunto de letras. Estoy segura que lo que yo te escribo, más de alguien lo sintio.

Espero todo este bien contigo y tu familia.

Por ahora, nada más que decir.
Gracias por darte la lata de leer todo esto..

Saludos
Bye! ^^

12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pedro Pablo, muy buenos tus comentarios, estoy muy de acuerdo en algunas cosas. Pero tengo la idea que "X" sabía que no estaba del todo bien, a su "acto" me refiero. La niña fue seducida muy tempranamente, no creo que para su familia sea algo normal, aceptado por décadas o siglos, más bien están asustados y por eso callan. No tienen recursos de ningún tipo, es callar o morir (no tan literalmente supongo). Lo siento, pero pienso que "X" tiene que pagar su delito con cárcel, y la niñita volver al colegio y criar a su hijo. El tema da para mucho.
Es difícil también porque él me imagino es el único proveedor.

7:10 p. m.  
Blogger Lex said...

Saludos:

Soy lector asiduo de tu blog; y también me sorprendí al verte en lun, volver a descubrir que sus comentarios pecan de pobreza de contenido.

Ahora bien, si el tema es la ignorancia, estamos todos sumergidos en ella, unos más que otros; los "menos ingorantes" son los grandes culpables al guardar con recelo su pequeño pedazo de cielo.

9:37 a. m.  
Blogger Lex said...

se me olvida comentar:

Instancias como estas son muy útiles para el proceso de auto-formación-información. Pero no hay quedarse sólo con esto. Espero que el espíritu se extienda a todos los ámbitos.

9:39 a. m.  
Blogger patriciA said...

Me gusta tu blog!

Bueno, si llegué en la entrada anterior, curiosa (la curiosidad mató al gato?? o a la gata?) por la reseña que hacía LUN.

Me gusta que sea un espacio de crítica, donde todos podamos opinar, o mejor, un espacio para opinar temas de actualidad pero desde una perspectiva diferente a la que nos ofrecen diariamente la tele, los diarios (diariamente los diarios es asquerosamente redundante)e inclusive, otros blogs.

No leí nada de tu comentario actual por dos razones: acabo de despertar (bueno, hace media hora) y me duelen los ojos... además estoy atrasada para irme a la facultad (bueno, ya murió mi responsabilidad de ir a la clase de las 10).



En fin, saludos.. espero leer y postearte decentemente de acuerdo al tema cuando llegue.. si es k no me acuerdo k hay no-sé-qué-cosa qué hacer para mañana.




Saludos!

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Washooooooooooooooonnnn!!!

Todo lo que se llama famoso por LUN!!

Esa onda!!!

Cuando te vayan a entrevistar mínimo, MÍNIMO que me nombres como tu amigui con entradas pa conciertos :P

Ña, estoy en la u. ABURRIDA!!!

Y no ando con ánimo de seriedad, así q el debate de tus temas, en persona, en el forestal.

Ahora me da lata.

Ya, sería la nota de fribolidad pa tu blog, por que estaba muy seriote.

Besosssss

Y en Miranda! nada de sentarse, a bailar a todo ritmo mientras yo chillo, jajajajaja.

5:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...