jueves, noviembre 17, 2005

Bachelet, las cifras, lun y el periodismo


Me metí al blog, me dio por ver las estadísticas, y vi que el blog llevaba 700 visitantes distintos en noviembre, lo que catorceplica la cantidad de visitas que tenía mi blog en un mes normal. Bueno, hay que capitalizar eso, y como la vida continua, hay que ser escribiendo.

Ayer Las Últimas Noticias publicaba en su portada a una dañada Michelle Bachelet, junto al titular "Todo Mal". Ese hecho nos hace concluir dos reflexiones. Primero que el periodismo en Chile es restrictivo con el derecho humano de libertad de expresión, tendencioso, y sirviente a los intereses de un pequeño pero poderoso sector de la sociedad. Como señala Naomi Klein en No Logo, hay que actualizar los conceptos de violación de los derechos humanos, especialmente el de censura, porque hoy en día se restringe sólo a la actividad de los Estados, y se olvida de que los grandes privados pueden perfectamente lograrlo, siendo éste un caso paradigmático. ¿A qué me refiero? Joaquín Lavín es el ejemplo del político que se las ve negras y que podría decir "Todo Mal", siendo que de casi ganar las elecciones presidenciales, pasó a ser recién el catorceavo político mejor evaluado, y teniendo más rechazo que aprobación. Sin embargo, ese medio periodístico jamás se refirió a su posición. Es más, en un año no recuerdo que en su portada haya hecho alusión a temas políticos. Y ahora, a partir de una interpretación que además considero errónea, basurea a nivel nacional a la candidata socialista. Y eso no sería ningún problema si la concentración de casi la totalidad de los medios de comunicación no estuviera en muy poca gente, hegemónicos en lo político, y entrelazados con cúpulas de otros sectores, también políticos, religiosos y empresariales. Creo que Piñera y Lavín deberían pensar en esto cuando hablen de "corregir el modelo".

Ahora, la otra reflexión. Se da por derrotada a Bachelet por los resultados de la encuesta CEP, cuando sus números son incluso auspiciosos. Lavín y Piñera alcanzan su máximo histórico, lo más lejos que puede llegar la derecha, a costa del centro. Y en cambio Bachelet baja enormemente. Lo curioso no es que Bachelet haya bajado, sino que Hirsh no haya subido. Eso quiere decir que gran parte del 15% de indecisos están en la pregunta "Hirsh/Bachelet". Tradicionalmente el indeciso es de derecha, pero no se aplica en este caso, puesto que es primera vez que hay dos candidatos de derecha con fortalezas y a su vez matizados, lo que deja poco espacio de maniobra al voto indeciso de ese sector. Lo que digo incluso se ve corroborado en la encuesta CERC publicada hoy día en la mañana. Ahora, la estrategia de Bachelet debería ser, creo yo, apuntar al voto de centro, no para ganar en primera vuelta(eso es imposible), sino que para quien pase a segunda sea Joaquín Lavín, y no Sebastián Piñera, caso en que el triunfo de la Concertación sería categórico.

PD1. ¿No se nota que soy Concertacionista?
PD2. Gracias por todos los posts de apoyo, y también por los mails. Cuando tenga la cabeza fria, y también el tiempo, los responderé todos.-

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

a estas alturas no me sorprenden las portadas y las informacíones políticas que da a conocer lun y emol. Cualquier persona entendida en política puede darse cuenta de que están (y siempre) han estado cargado a la derecha, es cosa de ver los extremistas ejemplos de el mercurio :S, volviendo al tema principal. Concuerdo contigo que en esa portada debería haber salido Lavín con el "todo mal" pero por otra parte da mucho para pensar los resultados de las últimas encuentas, no las voy a poner en duda ya que no tengo como probar la imparcialidad, pero cre q es entendible el hecho de que Bachelet empiece a bajar en las encuestas ya que siempre se ha centrado en decir "no soy demagoga" "no voy a ofrecer ofertazos" etc etc y de una u otra manera tremina diciendo super poco. Creo que los seguidores de ellas (más menos el 20% 25%) son super sensibles a cambiar su voto ya que en mi opinión.. ese porcentaje votaría por ella o porque es mujer, o porque se la violaron en villa grimaldi junto con la mamá y los milicos torturaron a su padre lo que le llevó a la muerte posteriormente, sigo pensando que esas historias sensibilizan al tonto, hueco y mal informado público electoral, Por otra parte, no hay q olvidar Bachelet vendría siendo un hito en la política chilena por el simple hecho de ser mujer y eso obviamente es mucho más atractivo para sus pares féminas las que les juran fidelidad. No se si me entiende la idea pero a lo que voy.. es que hay un gran porcentaje que no vota por ella por su incidencia en la política chilena ni en su capacidad de ministra ni en su futura capacidad de presidente sino por el simple hecho de ser mujer y tener una historia de valentía y sufrimiento que conmueve a ese 20 o 25% según yo.

Por ello creo que aún existe una gran posibilidad de que los papeles se cambien y bachelet pierda las elecciones por estar falta de contenido, hacen falta un poquito de demagogia y que diga cosas concretas y con fundamentos (cosa que ningún candidato dice)

Salu2 Exo, fuerza

atte. Alejandro (sanwuchito)

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

se nota mucho tu opinion concertacionista y por lo tanto no hace valido el analizis, independiente de la postura tu analizis partio excelente pero ya en medio se noto el aire concertacionista que de ser un texto objetivo pasa a ser subjetivo.

Es, como yo soy piñerista, dijiera que "la gordi se desinfla" solo porque bajo de 40 y algo a 30 y mas de algo.

No se si me entiedes la idea?, no es como un "ataque" pero mientras leia esperaba un texto mas analitico que lo que fue. Igual ta bueno y respetable. Quizas yo puse espectativas falsas.

saludos ;)

12:06 p. m.  
Blogger Phinx said...

Piñera se manejo muy bien en el debate (aunque eso sea puro blah blah) y es eso lo que se vio reflejado en la encuesta (si suponemos que la información del CEP es verídica), Bachelet se traba mucho y eso la perjudica demasiado. Tal como tu lo dijiste, ahora Bachelet debe dar mayor importancia a los votos del centro, solo así va poder ganar en la segunda vuelta que cada vez se hace mas inminente.

Saludos.

PD: No tienes nada que agradecer, para eso estamos.

12:11 p. m.  
Blogger Fernández said...

El análisis sin duda subjetivo, pero podría serlo mucho más. Lamentablemente en estos momentos, en que queda poco tiempo para la elección una empieza a perder la objetividad sin darse cuenta, pero es inevitable y bueno, jajaja.
Efectivamente no es novedad lo de los medios de derecha, basta pensar en la úlitma portada de política de LUN antes de la de la Bachelet, yo al menos no la recuerdo. Además es curioso que sea portada después de la encuesta y no después del debate.
Respecto al análisis que hace Alejandro Estay hay que tener en cuenta algo fundamental en esta situación, que es el piso de la Concertación, lo que bordea el 40%, es decir que un 40% de seguro está con Bachelet, por lo que ese 39% de la encuesta sin duda es algo más. Lo importante es que el voto volatil de la concertación no se traspase a Piñera principalmente, es decir el voto de centro, y ahí concuerdo contigo PP, la campaña se debe enfocar bastante más en ese voto.
Bueno, eso sería y saludos.

4:22 p. m.  
Blogger Fernández said...

Cuando dije "una" quería decir "uno", que no se malinterprete, aayy que atroooz, jajaja. Y por último VAMOS MICHELLE!!

4:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

BACHELET.. TODO MAL

CERO ESTRATEGIA
CERO LIDERAZFGO
CERO VISION DE FUTURO


PIÑERA PRESIDENTE...

SE PUEDE LOGRAR, NO MAS CONCERTACION !!

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola =)

sí, se nota ^^

mira no me agrada mucho la política pero me gusta tu forma de pensar y me caes bien aunque no te hable pero tus comentarios me agradan :) te posteo aunque sean incoherencias .. pero posteo :D
en lo de las encuestas.. pienso que hay algo que no huele bien..y eso se llama "derecha"
no cabe duda que los medios de comunicación.. como los que dice el post anterior y chilevisión tienen cierta "barra" con la derecha y eso salta a la vista a diario cuando oímos comentarios de la "maca pizarro" o leemos el Lun..
vengo recien llegando de un recital que hizo el comando de Bachelet y fue Tiro de Gracia, los Bunkers entre otros y hablaron sobre Lavín y sus promesas fantásticas que piensa hacer con la plata que le va robar al País tal como lo hizo en la Municipalidad de Santiago con su playita entre otras cosas
y sus mentiras que día a día me sorprenden más.. como cuando dice "yo sé lo que es la pobreza".. ¬¬!.. cuando! osea..es como mucho que diga eso .. es absurdo.. y todavía existe gente que lo apoya y aplaude! =|
de Lavín ya cansa oír de la "delincuencia" .. o de escuchar a en la radio a "José Becerra" (como se escriba) o a "flor Leyton".. este caballero está desesperado por el poder ..
En cuanto a Bachelet.. creo que va bien aunque me huele mal lo de las encuestas.. no sé.. hay algo raro .. pienso igual que Hirsch, si él diera soluciones aparte de su "Modelo económico" creo que me agradaría un poquito más y no es por comunista ni nada la verdad me simpatiza más Bachelet sin embargo me encantan los discursos de Hirsch y si diera más soluciones a sus propuestas creo que le iría mejor ;D.
Esto explica un poco mi resentimiento con la derecha aunque en mi familiano son de partidos políticos ni menos comunistas pero hay cero posiblidad de votar por Lavín o Piñera y mi Historia aunque larga..
Me ha tocado vivir de cerca lo de las torturas en el año 73 y una serie de abusos que se realizaron y no es que yo haya nacido en esa época la verdad esque tengo sólo 16 años.. cumplo 17 en Diciembre como decía tu hermano chago "es chiquitita" ^^ pero este sentimiento de rechazo es porque cuando tenía trece años me enteré de lo que vivió mi mamá.. sin ser comunista ni socialista ni del mir.. NADA..era una persona normal que estudiaba en la Universidad,la pregunta del millón es .. por que $%&@&¬ se la llevaron?.. osea no tiene mucho que ver con el tema pero me calienta esto de que gente inocente pague porque un viejo estúpido que miente y no se cansa de mentir .. hasta en los examenes psicologicos miente.. se le pega la gana torturar a personas por sus ideas.. osea..(...)
no tengo preferencias por ningún partido ni nada.. soy muy chica para eso de todas formas Lavín y piñera hablan mucho pero poco y nada hacen.. Piñera sinedo uno de los empresarios más ricos de latinoamerica .. es insólito como habla de la cesantía siendo que cuando estaba en el parlamento no hizo mucho .. no sé.. aunque elijan al que elijan la vida sigue igual y Chile no es tan malo como lo pinta lavín... algo bueno habrá o no? =P
besitos

Pd: te llegó mi mail? =S

1:39 a. m.  
Blogger Danyangel said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:13 p. m.  
Blogger patriciA said...

es curioso... llegué a tu blog por un super mini artículo publicado en LUN [o reseña de tu blog publicada hoy en LUN] (diario que no es de mi agrado, pues considero lo mismo que tú.. tienen una visión sesgada de la realidad, limitada a la percepción del director editorial del diario, o al propio dueño de éste.. y al hecho de que pertenezca al consorcio emol.. en fin)..

Me sorprendió en la semana la publicación de dicha portada diciendo "todo mal". Me pregunto si alguna vez ha´rán una con Lavín diciendo "todo mal" o citrando alguna de las frases contradictorias de este señor que hace algún tiempo pedía la salida de Sebastián Piñera de RN (y por ende, de la "alianza") y hoy se agarra de él como gato aferrándose a un árbol para no ser comido por los perros...

Comparto en absoluto tu posición y me dejó insatisfecha la encuesta CEP.

Y hace algunos días estaba en la duda Hirsch/Bachelet ... considero a Hirsch un tipo bastante inteligentes, pero sus propuestas son inviables... la educación no puede ser gratis para todos.. ¿con k al financiamos? Yo voy por el arancel diferenciado.. Vivo día a día la realidad de mi facultad (Filosofía y Humanidades de la Chile, compañero de casa de estudios.. =D) que se llueve, k no tiene suficientes libros, mientras hay facultades como ingeniería que chupan un gran porcentaje d ingresos...

Pero ya me decidí. Mi familia es concertacionista, y mi abuela fue comunista... hoy, voto por Bachelet. Y no salí vocal de mesa, aunk kizá me habría gustado...

Me gustó mucho tu artículo... ojalá que cuando tengas la cabeza fría (es difícil, el momento por el k pasas es doloroso) pases por mi blog... que tiene más de experiencia de vida diaria (y quejas por la sobreexigencia estudiantil =P)..

Fuerza y ánimo.. el dolor no desaparece, pero se atenúa, apoyándote en la gente que te quiere y en los que de alguna u otra forma nos involucramos en tu dolor...




Saludos!


ojalá alguna vez me puedas postear :)



patriciA.

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo le diría al que dijo que Bachelet era cero liderazgo, estrategia y vision de futuro, que mire a los candidatos que van quedando despues de su "aporte", que sobretodo mire el pasado y el presente de una "alianza", que quiere acabar con el monopolio comercial de nuestro pais, cuando son ellos (y todos lo sabemos) los que capitalizan abismantemente la riqueza, el poder (de todo tipo, salvo el social) y eso incluye a los "mass media", donde como bien dijiste Pepe, es vergonzoso leer los diarios. Hoy lei un nuevo ranking de universidades y constato lo mismo, cuando leo las cifras sobre la delincuencia, cuando veo con verguenza como en todos los noticiarios (sobretodo en Chilevision ¡lo que queda del canal de nuestra querida U!) dan por lo menos media hora de muertes y asesinatos... es todo ridiculo, macabro y sobretodo aliena-masas y tremendamente desigual.
Como contraparte no hay que desesperar, mas bien reflexivos en la tormenta, con la espada en mano (porseacaso :p)

6:55 p. m.  
Blogger Juan C Araya said...

Pancho.
Lo que son las cosas de la vida, me encanta leer periódicos y gracias a eso me entero de tu blog,como suscriptor del Mercurio, quiero aportar un pequeño grano de arena a tu comentario, el año 2004 .El Mercurio comenzó a publicar noticicias de Michelle todos los Dgos en el cuerpo D que es el que va trazando la agenda de la semana que comienza, como este diario hay que saber leerlo "para conocer lo que piensa tu adversario" inmediatamente me dí cuenta que lo que ellos deseaban era opacar a Soledad Alvear que se proyectaba como la futura candidata de la Concertación, la verdad es que lo hicieron muy bien, el resto es historia conocida lo hicieron los camaradas de Soledad.
Pancho el día 11 a la medianoche nos encontraremos celebrando la victoria de Michelle en 1 o 2 vuelta da lo mismo, pero le estaremos dando las gracias al mercurio por "favor concedido".
Pancho ánimo y sigue adelante, somo muchos los que te acompañan.

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hasta cuando con el voto de rechazo los weones? si los que apoyan a la bachelet tuvieran solo un argumento a favor de ella, podrian convencer a alquien, pero lo unico que transmiten es "es que es mujer" o "ay es que me carga lavin y al derecha". gente mojense el poto y voten por el candidato que conozcan y les guste, mas que votar por el candidato que esta en contra del que no les gusta, asi no se llega a ningun lado.

2:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...