domingo, octubre 23, 2005

Transantiago, metro, individualismo, ¿comunidad urbana?


Hoy tenía que ir al centro, y por todo lo que es viajar en las nuevas micros del Transantiago, se me metió en la cabeza que iría en micro. Como vivo cerca del metro, practicamente no ando en micro, sólo cuando es muy necesario, y suele ser de noche, a la vuelta de algún carrete. Pero hoy no me subiría al metro, sino que a una micro.

El problema es que de tanto esperar y esperar, nunca pasó una nueva, y por asuntos de tiempo me tuve que contentar con una amarilla. Y así me subí, pagué, y me senté en la ventana en primera fila, por lo que me dediqué a mirar y relajarme. En eso pasé por el parque balmaceda, y me sorprendió la cantidad de improvisadas pichangas, de familias haciendo pic nic, de jóvenes padres paseando coches. Más abajo, en el parque forestal, también se daba la misma situación, pero se le sumaban algunas acciones culturales ad-hok. Y en las calles del centro había familias enteras que paseaban, iban a algún café, al teatro. No tenía idea de este mundillo urbano que se da en Santiago. A eso se le suma que el viaje fue súper agradable, porque era domingo, entonces no hubo ni tacos ni pitidos. Algo así como debería funcionar el Transantiago en día de semana.
Todo esto me llevó a pensar como es el típico viaje en metro. Impersonal, uno se sube y no ve nada más que las murayas oscuras pasar rápido, una que otra luz morada pasar, y dedicarse a ver a los que están cerca, si es que se anda con energías para eso incluso. Hacer el "tip" de la multivía al entrar, y el "clap" de las puertas cuando se sale, puede ser lo más rutinario de mi ya rutinaria vida. Ahora que lo pienso, y reconociendo que soy un ferviente fan del metro(y que por cosa de tiempo tampoco voy a cambiar) el metro es un verdadero monumento al individualismo.

Espero que el Transantiago de garantías de tiempo y seguridad parecidas al metro, para así poder empezar a pensar en un medio que al menos me deje interactuar con la ciudad, aunque sea a través de las ventanas...

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Hola PP. Hace tiempo que no escribia, la verdad es que lo hago para mostrar mi descontento por tus posts y en general por la cantidad de blogs que he visto.
Me parece que el metro no es menos individualista que un blog, donde todos cuentan sus vidas en una ventana de internet, la cual excluye al que no sabe usarlo o simplemente no tiene recursos para internet, al mismo tiempo te encierras y cuentas tus pensamientos, tu vida y tus expectativas en el encierro de tu casa ¿hay algo mas individualista? A mi me gustan los posts que hablan sobre cosas trascendentales, sobre politica, amor y asuntos relevantes. Pero no me gusta cuando el mundo de aisla, se faranduliza (a veces te pasa) y se vuelve individualista y peor aún, elitista...

No creo que el blog sea malo en sí, pero sí me preocupa... de sobremanera, tanto como el metro y tanto como mi carrera....

Te lo digo muy en buena y es en vdd una critica al mundo blog.

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola niño...tanto tiempo!! sabes...a pesar del post anterior, que encuentro q tiene razon...tb encuentro q el metro es super individualista...ir en micro es mucho más entretenido...poder ver lo q pasa afuera...en fin...el unico problema es q a veces te kedas mucho rato pegado viendo las cosas porq en la calle no se avanza mucho...hay mil taco...en fin...
yia...sólo un aporte para tu posteado blog ;) un beso!!

8:35 p. m.  
Blogger Manuel said...

me gustó tu reflexión sobre el metro y el individualismo... es un tubo de abrtracción yoísta.. cierto es...

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Martín, gracias por la crítica, tal vez fui muy duro al criticar a los blogs, pero insisto en algo a lo que creo no pusiste mucha atencion.
No pienso que los blogs en sí sean malos, mucho menos aquellos de una comunidad en particular o de una persona que habla en funcion de una comunidad, mi critica, y energica critica por lo demás, va sobre aquellos blogs que propenden la exaltacion de una persona en particular, sobretodo cuando es una forma de aumentar su ego o de usarlo como herramienta para esconder lo que es en la realidad, por lo mismo, el hecho de que algunas personas pasen horas y horas de su vida leyendo blogs lo encuentro de lo mas vacío que le puede pasar a un ser humano, y por último ¿qué pasa si todos los seres humanos del mundo tuvieramos un blog? (yo ya lo tengo pero lo abandone) sería tan individualista como que todos dicen algo, pero en el fondo nadie se escucha, esa es mi critica, y esa es en general la critica al mundo de las comunicaciones, que si bien es cierto acerca y ayuda a la comunidad, no es menos cierto que embrutece y empobrece una vida mas "real" en los terminos que ya expuse en la critica.
Finalmente no creo ser pesimista o destructivo, solo constato una verdad que no todos quieren ver (junto con lo del acceso y conocimiento de las nuevas tecnologias, todavia hay personas que no saben escribir en un computador, parece estar a mucho tiempo de tener un blog. esa tambien es una critica relevante)

Saludos y gracias de nuevo.

8:43 a. m.  
Blogger Beck said...

No sé. Lo unico que quiero es subirme a una micro del transantiago, es que soy tan huaso que me encantan cuando pasan estas cosas.
Aca en serena, cuando viajas en micro, el paisaje es siempre el mismo: mucho verde, mucha gente y en realidad bastanta fome. Ademas que las personas que viajamos en micro siempre tenemos cara de pena, será porque queremos un metrso que una a la serena y coquimbo y sabemos que nunca va a llegar...?
Como sea... Saludos, hace tiempo que no pasaba por estos lares, aún sigo unplugged!
Adios =)

5:32 p. m.  
Blogger Fernández said...

En verdad Ricardo, creo que te fuiste en la media volá, jajaja.
Comparto totalmente lo que dice Martín, en primer lugar respecto al post, pues yo puedo ser tan individualista tanto en la micro como en el metro, y que en la micro se vea el paisaje, etc, no quiere decir que yo no sea individualista. Al contrario, en ese tubo encerrado puede ser que yo sea lo más comunitario con la gente. Distinto es que el metro rompa con los esquemas de urbanidad, pero tampoco estoy de acuerdo pues el metro se adapta a un metropoli para hacer alcanzable a todos sus habitante los distintos lugares.
Respecto a los blogs, también concuerdo con Martín. Quizás los blogs son despersonalizados, pero son una clara herramienta de acercamiento comunitario entre distintas personas, culturas, ideas, etc. En la vida hay de todo, no todo es negro y no todo es blanco, no todos los blogs son de una manera o de la otra, pero saber aprovecharlos es lo importante.

6:44 p. m.  
Blogger Pedro Pablo said...

Esta vez no estoy de acuerdo con nada. Primero, sobre las micros y el metro, creo que tienen un error conceptual. Como seres humanos y personas que somos podemos transformar e incluso ver la realidad como queramos, lo blanco lo podemos ver negro y vice versa. Pero eso no quiere decir que lo negro, atendiendo sólo a los méritos de lo que es eso negro, deje de ser negro desde ese punto de vista.
Mi punto de vista es que el metro es mucho más individualista que las micros, y atendiendo sólo al metro, creo que no va a dejar de ser individualista. Depende claro de como uno se suba al metro, de como se suba la micro, de lo que haga, de como lo transforme y finalemnte de como lo vea, ya que pueden ambos transformarse en un monumento a la comunidad.
Pero por eso creo que están mal enfocados en su crítica(cristóbal y martín), ya que talvez crean que el metro, atendiendo a sus propios méritos, sea no tan individualista, o no más que la micro, o incluso sea comunitario, y ahí estaríamos de acuerdo, hay un desencuentro de opiniones, pero no en base a lo que las cosas son y como nososotros como personas interactuamos con ellas.


Ahora Ricardo, si, te fuiste en la media volá, y creo que tení un problema, primero, de que impones tus propios valores por sobre el resto, al decir, cito, "A mi me gustan los posts que hablan sobre cosas trascendentales, sobre politica, amor y asuntos relevantes..", o "sobretodo cuando es una forma de aumentar su ego o de usarlo como herramienta para esconder lo que es en la realidad, por lo mismo, el hecho de que algunas personas pasen horas y horas de su vida leyendo blogs lo encuentro de lo mas vacío que le puede pasar a un ser humano", las cuales son frases en que dejas ver que "absolutizas" tu opinión personal. O sea, la haces ver como única verdadera etc.
Una cosa es que tu creas que lo que yo en particular, y otra tanta gente, escribe en sus blogs es una vanalización, una oda al propio ego, una vulgarización, que no es trascendente, que es light, etc, que lo encuentro súper INVÁlIDo ya que por muy capaz que creo q eres, no creo q llegues a serlo tanto como para poder determinar que es o no es bueno.

Por el otro lado, dices que los blogs son una herramienta a favor del individualismo que ataca la comunidad, y no estoy de acuerdo, pero tampoco como Martín, ya que no creo ni lo uno ni lo otro per se, sino que la blogósfera puede ser lo uno o lo otro dependiendo de como lo utilicemos, no estás de acuerdo? la era de las comunicaciones nos entrega una serie de herramientas que facilitan la comunicación(palabra que comparte su raíz con comunidad), que a su vez, paradójicamente, nos puede llevar a encerraros más, entonces todo depende de como las usemos...creo.



Por el otro lado, bacán q se den estos debates...en MI blog(...jaajaja, para darle argumentos a ricardo sobre mi ego y todo eso :P)

7:44 p. m.  
Blogger Fernández said...

Yo creo que Pedro Pablo y Ricardo están bien chalaitos, jaja, y los dos equivocan en sus conceptualizaciones, claro que con respecto a lo de los blogs estoy completamente de acuerdo con PP.

10:13 p. m.  
Blogger SMB said...

tremendo título, la dura.

A ver si resulta todo, al menos yo también he tenido bastantes problemas con el cambio.
A asimilar entonces.

Abrazos.

9:24 p. m.  
Blogger LuluciTa said...

Como soy provinciana, debo reconocer que el metro me encanta. Bueno, acá en viña aún no hay metro, pues hace 3 años que están construyendo las 2 cuadras que faltan, como ya señalé en un post antiguo, pero en fin.
La idea es que andar en metro es fascinante. Me siento y observo, cómo la gente entra y sale, los personajes tratan de pasar desapercibidos, no encontrarse con otras miradas, van pensando en algo o escuchando música...a todos los ves de cuerpo entero, como una fotografía mutante...me encanta.
Ya tendremos metro. Supongo k se apurarán para que la Michelle lo venga a inaugurar 2 días antes de las elecciones.

11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...