miércoles, septiembre 21, 2005

Alemania y lecciones




El fin de semana hubo elecciones parlamentarias en Alemania. Como es un sistema parlamentario, también se desprendía de esa elección quien sería el futuro jefe de gobierno. Los dos principales candidatos eran el actual canciller(que en Alemania, a diferencia de acá en Chile, no es el ministro de rr.ee) Gerhard Schröder, del Partido Social Demócrata, y Angela Merkel, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana.
Finalmente no hubo mayoría para ninguno de los dos. Aunque Merkel ganó por un punto, ni con su partido aliado(el Partido Liberal) no logra la mayoría que necesita para alzarse como canciller, y tampoco la logra Schröder, incluso con el apoyo de su natural aliado, "los verdes".
Ambos candidatos han manifestado estar dispuestos a buscar fórmulas para lograr una coalición mayoritaria con todos los partidos menos con el Nuevo Partido de Izquierda, formado por post comunistas y miembros disidentes del Partido Social Demócrata.
Es precisamente ese último punto el que más me interesa discutir. ¿Qué pasa en este mundo que se le teme tanto a los grandes cuestionamientos? Que Merkel esté dispuesta a integrar verdes en su gobierno ya me llama la atención(es como que Soledad Alvear, para lograr la mayoría invitara a ser ministro de vivienda a Sara Larraín), pero que Schröder prefiera gobernar con la CDU o, incluso, con liberales, antes que con políticos que deberían programáticamnte ser más cercanos a él, me da desesperanza.
Y es que lo mismo ocurre en Chile. Desde el Partido Socialista hasta la Unión Democrática Independiente, o sea, todo el espectro político representado en el parlamento, pareciera corresponder a una sola gran corriente ideológica, con diferentes maticez, pero que carecen de la valentía necesaria para cuestionar el modelo, y atreverse a pensar soluciones distintas.
Y es que, creo yo, que atenuar las diferencias hasta hacerlas desaparecer no promuebe la estabilidad, sino que por el contrario, es encender fuego a una olla a presión, la cual en algún momento va a explotar. No estoy defendiendo en particular al Nuevo Partido de Izquierda alemán, ya que no lo conozco, y, seguramente si lo conociera, no me gustaría, pero si estoy atacando la falta de compromiso ideológico y de coraje al enfrentar a la sociedad, una carencia que se da tanto en Alemania como en Chile, y seguramente en muchos otros países, y que estoy seguro en esta senda finalmente será mucho más negativo.

2 Comentarios:

Blogger Fernández said...

Igual comparto lo que dices. De todas formas tiene que ver también con el sistema parlamentario y con la historia, porque también hay una historia entre la CDU y el SPD. De todas formas, aunque no lo veo aplicado en Chile, me gusta eso del sistema parlamentario, de la habilidad política y comprometida de tener que formar mayoría para gobernar.

3:56 p. m.  
Blogger Beck said...

Es que a la larga la cosa es ganar no mas po. Como sea. Juntando los votos de gente que quizás no tiene la misma ideologia, o como dices tu, es la misma con matices diferentes.
Entonces el nuevo partido de izquierda aleman, toma direcciones, en la que el resto de los partidos, no estan... se entiende.
Es lo que pasa con Juntos Podemos en Chile. Recordemos que cuando Lagos salio presidente, el partido comunista no le dio los votos ni a Lagos ni a Lavin, porque no seguian los ideales que Gladys y su partido seguian.
Ya me puse muy comunista.
Saludos =)

3:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...