domingo, septiembre 11, 2005

Indulto: justicia para unos, no para otros..?

Hace poco se logró un proyecto de indulto para condenados por delitos terroristas cometidos en democracia, gracias al apoyo total de la Concertación, y de pocos senadores de oposición como Hernán Larraín, quien debo decir ha demostrado ser de los más nobles parlamentarios de la derecha.
Algunos clamaban perdón, clemencia, otros piedad, y los menos hacían incapié en la reconciliación nacional. La cuestión es que ahora se presentó un proyecto que busca indultar a algunos condenados por crímenes cometidos durante la dictadura, aquellos que habrían violado los derechos humanos.
La verdad en este caso poco importa si uno está a favor de dar el indulto a unos u otros(yo en lo personal estoy en contra de dar el indulto cualquiera de los condenados), lo que a mí me preocupa es la forma en que se ha enfocado la discución. Parlamentarios de oposición acusan falta de consecuencia por parte de aquellos de la concertación que se oponen tajantemente al proyecto, e incluso los oficialistas que están de acuerdo han fundamentado su opinión en la reciprocidad(incluso Andrés Zaldívar ha hablado de "ley espejo"). Esto es un error gigantezco. No hablamos de diplomacia o política, donde las acciones deben ser recíprocas, sino que de justicia. Es, de partida, una lástima que este debate pueda que sea darse en el parlamento, ya que el lugar apropiado serían los tribunales de justicia, donde si existe el principio de independencia de los jueces, que no se traduce en nada más y nada menos que cada caso debe ser revisado por sus propios méritos, en base a sí mismo, y no otro tipo de consideraciones.
¿O sea? Si se aplica el indulto a los condenados por violación de ddhh debería considerarse en base a sus propios méritos, y no en que a los condenados por delitos terroristas se les concedió. Y viceversa.
Ya ese problema es una pésima señal para el país, para la mermada imagen que la opinión pública tiene de la política y de la justicia, y a eso se le suma el hecho de que personas que han cometido crímenes de mucha menor significación están cumpliendo su condena(muchas veces mayores), y no tienen acceso a este "beneficio" por no haber consideraciones políticas, cuando estas deberían consistir en un agravante, no en un beneficio.-
Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...