martes, septiembre 27, 2005

Las desigualdades en Chile


Las últimas semanas me ha estado penando un tema que ha estado causando mucho debate en Chile: el de las desigualdades. Sin pretender ser un docto profesional, he ido concluyendo varias cuestiones. La primera, tiene que ver con el hecho de que en Chile, como ocurre con todas las cosas, se "traducen" las desigualdades a términos económicos, casi que de capitales, y se encamina todo el debate desde ese punto. Yo muchas veces he criticado ese afán de "economizar" todos los debates, pero creo que es en este punto donde más se empantana cualquier posibilidad de progreso. Me atrevería a afirmar que ni en los países más desarrollados todas las variables son llevables a una cosa de capitales, dinero, a una "traducción económica", aunque sí, y esta es una conclusión propia que puede estar errada, lo reconozco, mientras más transformable a un lenguaje económico sean las variables, entonces más desarrollado será el país. Y esto lo deduzco de que si de verdad, y no sólo en el papel en que se imprime la revista Capital, fueran totalmente "economizables" las variables, entonces reparar las desigualdades sería muy fácil, consistiría en inyectar dinero y asunto solucionado. Pero no, ni en el país más desarrollado del mundo eso es posible, aunque si están mucho más cerca que Chile. El ejemplo lo tomo de una película, de una de muchas que podrían ser. Me refiero a "El Diario de la Princesa"(omitir risas). En esa película, una adolescente de clase media estadounidense se entera de que es heredera a reina, y debe ser "re educada" rápidamente, cometido que finalmente es cumplido. Aunque seguramente muchos aquí en Chile pasaron un buen rato al verla, pocos repararon en el hecho de que el caso era imposible de asimilar en Chile. Y es que si bien en la película habían códigos de conducta, patrones sociales que la adolescente no conocía, estos eran muy pocos y ella rápidamente se termina amoldando a su nueva vida. O sea, las variables de desigualdad en esa sociedad son mucho más "economizables". Ese caso no es posible en Chile, donde las diferencias son mucho más que de ingreso, pasan a ser culturales, de prácticas de diario vivir, de gustos, de usos, de jerga, incluso de pronunciación. Tan así, que para términos publicitarios, por ejemplo, puede ser clase más alta alguien con menor ingreso que otra persona, dependiendo de donde nació, del colegio en que se educó, y, por qué no decirlo, de su nombre. Esas variables, aunque si coincido que en un sentido más amplio pueden ser económicas, en el que hemos usado la palabra no lo son, y es por eso que no importa cuanto crezcamos como país, o cuan más rico sea nuestro PIB, mientras no se tomen medidas que vayan a romper esas variables "poco economizables" las desigualdades decrecerán muy poco, o nada.

2 Comentarios:

Blogger Fernández said...

Concuerdo contigo pp. Creo que en Chile la desigualdad del ingreso es una verguenza, pero además eso conlleva desigualdad de oportunidades. Además, como tu dices en todo ámbito lo hay, cultural, social, incluso político. Lo que pasa es que la de distribución del ingreso es la que más se nota y la que quizas más duele, pero en todo caso en otros países la distribución del ingreso puede estar dentro de márgenes acpetables, pero hay desigualdades muy profundas en otros ámbitos, como en referencia a la inmigración, desigualdades raciales, y el caso de Katrina dejó en evidencia eso. Saludos.

11:17 p. m.  
Blogger Pedro Pablo said...

Bueno, la pregunta de Martín propone un tema más difícil incluso que superar las desigualdades..como comprometer más manos? siendo que pareciera imposible...


una cosa aparte, aparecen dos mensajes después del de cristóbal como "suprimidos por el autor"..la verdad nunca pude leérlos, ni se como se hace eso, así q o hubo un error, o se me quedó puesta la clave en algún computador y alguien me jugó una broma(lo q dudo pq no me he logeado desde otro computador q no sea éste).
Lo siento por los afectados..

10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...