Autopistas Urbanas
Ya practicamente todos los santiaguinos hemos andado alguna vez por alguna de las modernas autopistas que atraviezan Santiago, y que acortan las velocidades de manera impresionante. Sin duda, cuando bajamos el nivel del Mapocho todos sentimos que nos transportamos a Europa, Japón o a algún lugar en que la infraestructura sea de punta. Nadie duda un segundo de la calidad de las empresas Costanera Norte o Autopista Central, que con centrales llenas de cámaras y censores de última generación, entregan más seguridad que lo que Carabineros de Chile soñaría.
Estas obras son la consolidación final de un modelo que ha cambiado la cara de Chile e los últimos 15 años al menos. Y bajo la consigna de "que lo pague el que lo use" todo parece tanto más justo. Pues claro, ahora, como ocurre con practicamente todas las carreteras de Chile, estas autopistas internas de la ciudad está concesionadas, por lo que hay un privado detrás de ellas lucrando, y por eso debemos pagar por usar las nuevas autopistas. No un peaje como en otras partes, sino sólo portando un aparato TAG, que marca todas las veces que pasamos, y cuya cuenta llega a fin de mes como cuenta del gas(si somos tan modernos). Esta premisa esconde una pequeña mentirilla que, siendo que no es la que me interesa en este momento, es importante. "Hay que pagar para pagar los costos de la obra". Eso es, digámoslo, mentira. Se paga considerablemente más de lo que costó la autopista para producir un negocio al privado que está detrás de la inversión, lo que en todo caso no creo necesariamente negativo, pero si debe ser aclarado, ya que mucha gente se queda con el primer análisis de un simple eslogan.
Ahora, lo que a mi más me importa. En el siglo XXI de un Chile abierto al mundo y a los privados, en un modelo que algunos llaman "economía social de mercado", el rol del Estado deja de ser, por ejemplo, controlar los medios de producción, o de velar por la correcta educación(los grupos intermedios, en teoría, se encargan de eso). Ahora que el Estado parece mucho más chico, sus tareas son igualmente identificables. Una de éstas(la más importante talvez) es ser el gran redistribuidor de la riqueza. ¿Cómo? A travez de la educación, o de la salud, el Estado propicia "el chorreo" que por si sólo tanto se demora en llegar. Una de estas formas de hacerlo era, precisamente, la infraestructura. Desde la vivienda hasta, digámoslo, carreteras. Eso se lograba con los impuestos. Ahora la población es mucho más feliz porque ostensiblemente le cobran menos impuestos, pero les aseguro que si suman lo que gastan, por ejemplo, en peajes, se darán cuenta que no ganan. O incluso pierden.
El modelo ahora quiere que el que use pague. Se debería tratar, creo yo, de que el que no puede pagar también use. Talvez el sistema actual es mucho más eficiente y productivo(y la verdad, no lo dudo), pero también es mucho más individualista(YO pago por lo que YO uso, y nada más) y comienza con otra desigualdad: quienes pueden y quienes no pueden utilizar las nuevas autopistas(es mucho más profundo, pero sirve como una imagen).-
Estas obras son la consolidación final de un modelo que ha cambiado la cara de Chile e los últimos 15 años al menos. Y bajo la consigna de "que lo pague el que lo use" todo parece tanto más justo. Pues claro, ahora, como ocurre con practicamente todas las carreteras de Chile, estas autopistas internas de la ciudad está concesionadas, por lo que hay un privado detrás de ellas lucrando, y por eso debemos pagar por usar las nuevas autopistas. No un peaje como en otras partes, sino sólo portando un aparato TAG, que marca todas las veces que pasamos, y cuya cuenta llega a fin de mes como cuenta del gas(si somos tan modernos). Esta premisa esconde una pequeña mentirilla que, siendo que no es la que me interesa en este momento, es importante. "Hay que pagar para pagar los costos de la obra". Eso es, digámoslo, mentira. Se paga considerablemente más de lo que costó la autopista para producir un negocio al privado que está detrás de la inversión, lo que en todo caso no creo necesariamente negativo, pero si debe ser aclarado, ya que mucha gente se queda con el primer análisis de un simple eslogan.
Ahora, lo que a mi más me importa. En el siglo XXI de un Chile abierto al mundo y a los privados, en un modelo que algunos llaman "economía social de mercado", el rol del Estado deja de ser, por ejemplo, controlar los medios de producción, o de velar por la correcta educación(los grupos intermedios, en teoría, se encargan de eso). Ahora que el Estado parece mucho más chico, sus tareas son igualmente identificables. Una de éstas(la más importante talvez) es ser el gran redistribuidor de la riqueza. ¿Cómo? A travez de la educación, o de la salud, el Estado propicia "el chorreo" que por si sólo tanto se demora en llegar. Una de estas formas de hacerlo era, precisamente, la infraestructura. Desde la vivienda hasta, digámoslo, carreteras. Eso se lograba con los impuestos. Ahora la población es mucho más feliz porque ostensiblemente le cobran menos impuestos, pero les aseguro que si suman lo que gastan, por ejemplo, en peajes, se darán cuenta que no ganan. O incluso pierden.
El modelo ahora quiere que el que use pague. Se debería tratar, creo yo, de que el que no puede pagar también use. Talvez el sistema actual es mucho más eficiente y productivo(y la verdad, no lo dudo), pero también es mucho más individualista(YO pago por lo que YO uso, y nada más) y comienza con otra desigualdad: quienes pueden y quienes no pueden utilizar las nuevas autopistas(es mucho más profundo, pero sirve como una imagen).-
9 Comentarios:
Es más o menos lo que pasa también en la educación superior, la paga el k la usa... pero los k no pueden pagar tienen k endeudarse a cantidad pork no lo pueden hacer..
y ahí va otra vez el concepto de educación gratis para todos, lo k considero inviable pork de ser así no podría haber financiamiento para las facultades y seguiría, por ejemplo, filosofía y humnanidades sin cortina...
y ahí viene también el concepto k está introducido en tu entrada "k pague el k la pueda pagar, pero k en el fondo la usemos todos"... onda.. arancel diferenciado.
He andado por las autopistas urbanas (no yo, no sé manejar, por falta de tiempo y un miedo medio irracional a las micros, pero creo k este verano por fin haré el curso).. y es impresionante. Bueno, también más cómodo, más rápido y por último más lindo (como el transantiago, pero a éste se le resta el rápido)..
Deberían pagar kienes puedan pagar, estoy de acuerdo. Todos vivimos en Chile y todos debemos disfrutar sin diferencias del "progreso".. y de la educación... y de todo.
Falta pokito para el domingo... k emocionante. Mi primera votación... Por último podré decir k yo elegí a esa autoridad contra la k probablemente habrá paro universitario el próximo año... por el financiamiento estudiantil... tema eterno, de eterna discusión...
en fin..
saludos PP
k estés bien...
estamos en posteos!
se acercan las vacaciones para mi.. por fin!
Estoy de acuerdo con pagar lo que se usa. También estoy de acuerdo en "subvencionar" con mi pago, el de otros que no están en condiciones de hacerlo (Si no fuera así, en poquito tiempo más parecerá como si hubiera carreteras y caminos clase A, y otros clase B. Cual igualdad?)
Pero me molesta enormemente que la gente diga "uyyy, si el gobierno ha construido tanta autopista" cuando finalmente, todo eso salió del bolsillo de los ciudadanos comunes y corrientes... as always...
beso! =*
pd. parece q en mi post de la entrada anterior me comi un "no" q desvirtua todo el sentido del mismo... jajaja
El éxito económico y el desarrollo de la infraestructura son sólo medios para conseguir el bienestar de TODA la sociedad. Pierde sentido la construcción de grandes proyectos viales si vienen de la mano con un sistema excluyente que no garantiza a toda la población acceder a ellos. La filosofía del "yo pago por lo que uso", como bien dices deja fuera a todo el que no tiene. Se pueden encontrar mecanismos para asegurar a todos el disfrutar de aquellos beneficios. El problema es que muchas veces no existe la voluntad política.
Buen blog. Te estaré leyendo.
Saludos!
Toda la razon PP, un modelo egoista que estamos peleando por cambiar (al igual que muchas otras cosas)
Besitos... y que nos vaya lindo el domigo =P
Me gusta la idea de pagar por lo que uso, me rabia la gente que se sienta a esperar a que todo sea gratis, no comparto esa opinion, ahora bien, dentro de lo que yo pago deberia existir la posibilidad de otorgar parte de ese dinero a quien no puede pagar, pero esto deberia hacerse con sumo cuidado, ya que la gente es muy astuta, cuantas veces se ha descubierto gente que no paga ni un peso por salud teniendo los recursos para hacerlo??? y asi con muchas cosas, a veces la gente de escasos recursos esperan que todo les sea gratis tambien, y hacen poco esfuerzo por cambiar.
Pa mi es un tema complicado porque me cuesta un mundo aceptar a la gente que tiene menos educacion que yo, es feo, pero es mi realidad; ni siquiera se si esta bien que lo diga... creo que me sali del tema =P besines
A mi casa no llega el TAG.
Pero andamos por carreteras dignas de pueblo altiplanico.
Así de provincianos somos.
No, si yo digo. Mi vida esta en STGO.
Saludos PP. =)
Wena Wena, como estai? ..ojala q bien, eni razon, bienexotico el lugar donde nos econtramos jajaja.. estoy de acuerdo contigo, todo esto de las autopistas y metros y superbuses etc, para mi son comidapara el pueblo, solo que esta vez es para la esfera "alta"...para sentir que se progresa ya que esta se concentra en santiago, me desconcerta cda vez que voy al sur de chile por ejemplo para un campeonato ver la calidad y el estado de los bienesy servicios publicos,creo que es degradante para un pais, que ya tiene una desigualdad muy marcada en el ingreso y distribucion de sus bienes y recursos, el que sus dirigentes sigan impulsando esto y ademas jactandose de lo mismo...
quizas si el pais fuese redondo y la gente dentro del mismo estuviese como en un quilibrio dinamico de movimiento, se daria cuenta de el dscaro que esto representa. peor el pais es largo y corto si la gente se empieza a mover, va a quedar la cagaa con tacos ajjaja.. ya chaus, cuidese y tamos en contacto.
Y pensar que estas autopistas nunca debieron construirse, el sistema tiende al colapso. Lo importante era mostrar una buena cara del gobierno, poner feliz a algunos pocos sin tomar en cuenta a los que saben. Es una lástima, desde décadas, el gobierno hace caso omiso de los especialistas.
aún no he pasado por ellas.... =/
((Hola))
Publicar un comentario
<< Home