miércoles, noviembre 01, 2006

Lata de sardinas


Las latas de sardinas fueron hechas para mantener fuera del contacto exterior a estos pescados, con el fin de que duraran más antes de iniciar su natural proceso de putrefacción. Además, la industrialización logró hacer que cupiera la mayor cantidad de ellas en una sola lata con el fin de economizar. Claro está que el objetivo nunca fue que las sardinas se mantuvieran vivas.
Cuando un vehículo choca a 180 kilómetros por hora contra un muro de concreto comprime el interior tanto como lo hace una lata de sardinas. Y el fin nunca es que los ocupantes se mantengan con vida.
En los últimos días vemos como vuelven a ocupar las páginas rojas noticias de jóvenes que en lo que parecía un buen carrete pierden su vida. Tragedia por los padres que se despiertan a las 4 am con la noticia. Trágico también por los amigos, los hermanos, los que no se subieron al auto y perpetuan el sentimiento de culpa. Y claro que trágico por algunas vidas, algunas promisorias y otras no tanto, que por una estupidez se cortaron como una falla en la matrix.
Luego viene la pena, el luto, la conmoción y el actuar de la autoridad, que se refleja en una nueva campaña de volanteo y de repente algo más....pero no mucho más.
El problema es que siempre este periodo post-seguidilla-de-accidentes genera un debate, pero un debate en que nadie clava ningún clavo. Quisiera dar algunas luces de donde está fallando la autoridad(gobierno, municipal, regulatoria, legislativa, etc), para talvez tratar de darle a algún punto:
  1. Inexistencia de un sistema de transporte público nocturno. Así es, Santiago, ciudad de 6 millones de habitantes, donde las discotheqs pueden permanecer abiertas hasta las 6 de la mañana algunos días, con barrios de densidad de hasta 95 patentes de expendio de alcoholes(barrio República, por. ej), carece de movilización pública. Nuestro orgullo de Metro cierra sin vergüenza a las 10:30 pm, y los diferentes dueños de lineas de micros dejan las calles libres a las famosas micros piratas, las que totalmente impunes recorren las calles inventando recorridos y haciéndolas más peligrosas. Luego los taxis funcionan con nula regulación, dejándonos la duda acaso es más peligroso andar en taxi o en el auto que maneja un curado.
  2. Ausencia de fiscalización. Nadie se entera de que alguien maneja curado hasta que choca. ¿Se han subido al auto de alguien que está curado? Yo sí(autocrítico, pero siempre he dicho que prefiero eso que quedarme sólo en un lugar lejano del centro sin posibilidades de movilización). ¿Han pasado algún susto con carabineros? Yo al menos nada, nunca los he visto, y si los he visto no han parado a nadie. Y para que decir las multas...son un chiste comparadas con muchos otros países, donde incluso pasarse una luz roja puede acarrerar responsabilidad penal.
  3. Finalmente esto es imputable no a la autoridad sino que a los miles de padres: Por qué educan tan mal?. Muchos compran indiscriminadamente autos del año a sus hijos, y prefieren hacerse los ciegos antes de imaginarse el peligro en que han puesto sus vidas. Me imagino que muchos se enteraron que sus hijos manejaban curados cuando la siguiente vez que los vieron fue en un ataúd.

Pero parece que el debate ya pasó, se repartió un par de volantes, alguien volvió a decir "si vas a tomar, pasa las llaves", y Chile sigue siendo uno de los países con la más alta de muertes en accidentes de tránsito.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Te encuentro toda la razón, especialmente en el punto uno. Es verdad que uno tiene que hacer esa elección, y no sólo nosotros optamos por irnos en el auto con el curado, sino que los papás también.

Ahora, sería bueno que el metro funcionara hasta más tarde, pero para que realmente ayudara a esto, tendría que funcionar, prácticamente, toda la noche... que no sería un cambio muy simple que digamos.
Bueno, y me imagino que los que argumenten en contra del transporte público dirán que supone un riesgo muy alto el transportar a gente curada... pero supongo que eso es prefrerible a dejar que manejen, con otras personas bajo su responsabilidad.

Es un tema que da para mucho hablar, que como bien dijiste, se manejan muchas hipótesis, pero nadie da el paso

Besos!

7:23 p. m.  
Blogger . said...

Mientras la omnipotencia adolescente (cada vez más extendida entre los ya no-tan jóvenes) esté presente...tendremos muertes por causas más que evitables, pero creo que el tema es otro y su concuerdo con usted en que las autoridades no hacen lo suficiente, nosotros no hacemos lo suficiente...en fin, parece que todos están esperando que al del lado se le ocurra algo, por ahora nos conformamos con demonizar objetos, actividades, como si cobraran vida y tuvieran toda la intención de eliminarnos (el carrete, el cigarro, el alcohol, que los autos anden rápido, etc, etc). No recuedo la última vez que vi un cigarro fumarse solo, un copete acabarse sin gente a su alrededor y un auto chocado por un conductor fantasma, pero evidentemente es más fácil encarnar en estos objetos lo que parece mal y prohibirlos.
Saludos

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

interesante. sólo pasaba por curiosidad.
me acordé de santiago.
está bueno tu blog, el mío es una mierda.
ignacio

3:17 p. m.  
Blogger socióblogo said...

Habría que decir también que es propio de cualquier persona joven (yo tengo 24) creerse inmortal, capaz de todo.

En todo caso es cierto que hace falta más fiscalización para evitar que los ebrios manejen. Es muy fácil andar curado manejando; una vez iba en el auto con un amigo al que lo pararon, pero él sencillamente no se detuvo y siguió de largo ante la mirada atónita del paco. Pero fue eso, la mirada atónita y nada más.

8:42 p. m.  
Blogger kanki said...

Éste es un tema heavy. Ayer no más discutimos con mi papá xq' mi hermano sale a carretear en su auto y toma. Obvio, es su auto y no se le puede prohibir que salga po, si ya tiene 22. Y mi papá me dijo que prefería que saliera en auto xq' en Punta Arenas hay muchas pandillas y seguramente le pasaría algo si andaba a pata.
Igual lo entiendo, pero en auto y con copete también le puede pasar algo. Es una cuestión de costo de oportunidad bien difícil, no sé que haría yo.
Besos.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que hay que ir mas alla de pensar como evitar los accidentes, sino que pensar ''por que la gente se cura?''

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdon, no pude terminar el comentario anterior..
jaja bueno.
la cosa es que la gente se cura porque como todos somos evaluados, muzgados, etc etc por las mismas pautas, nadie lucha por ser el mejor juan perez que pueda ser, sino que luchan por ser el mejor y punto. no el mejor yo, sino el mejor de todos. la sociedad nos exige ser perfectos y no equivocarnos nunca, y para muchos, desafortunadamente, la unica salida entre comillas es un rato de olvido en el carrete del fin de semana.

6:40 p. m.  

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