domingo, noviembre 12, 2006

Tarro de Mermeladas


Y sigamos con las comparaciones gastronómicas. ¿Han hecho mermelada alguna vez? Yo no, pero en mi casa hacen todos los años, en grandes cantidades. De hecho, la foto por primera vez la saqué yo, y lo acabo de hacer para acompañar lo que quiero decir.
Cuando uno hace mermelada en tan grandes cantidades luego la guarda en muchos frascos de vidrio, esperando que alcance para todo el verano. El problema de guardarla y no comerla altiro es que como todas las cosas en el mundo les va apareciendo una capa de hongos en la superficie, y mientras más tiempo pasa más grande se va haciendo esta capa. Si uno la saca, entonces se demora más en salir, por lo que hay que saber atacarla cuanto antes, sin dejar ningún punto blanco.
Claramente hay gente que ve el frasco y piensa que es irreversible el daño. Piensa que es algo generalizado, y bota todo el tarro de mermelada a la basura.
Algo así está pasando en Chile. La otra vez El Mercurio publicó "Chile se mantiene en lugar número 20 de ránking de trasparencia", a lo que más pequeño sumó "sin embargo, medición se hizo antes de escándalo de Chiledeportes". Estamos de acuerdo, en Chilerecortes no hay nada de que enorgullecernos, pero también debemos tener altura de miras. Estoy convencido de que si la medición se hubiera hecho después del escándalo no habríamos salido en el lugar número 20, sino talvez en el 17, o en el 15, quien sabe. Estoy seguro de quela reacción de indignacion que ha provocado esto en la sociedad chilena es única, insólita y memorable en todo el mundo. El grado de intolerancia hacia mínimos focos de corrupción que podemos ver es un tremendo capital que, si talvez El Mercurio SA no valora en Chile, estoy seguro que los observadores internacionales si lo hacen allá fuera.
Talvez en otros países habrían dejado que el frasco se llenara de hongos nomás, a nadie le habría importado mucho y al final la mermelada de verdad habría sido inservible. Pero en Chile es distinta la cosa. Estamos todos pidiendo manos limpias a todos y cada uno quienes tengan que tenerlas, y estamos sacando la capa de hongos cuando a penas se empieza a ver. Eso sí, este no es un llamado a ser complacientes. Muy por el contrario, es para reaccionar aún cada más indignados, y para sacar cuanto punto blanco pueda quedar en el frasco.

15 Comentarios:

Blogger Vlado Mirosevic said...

Muy buen artículo PP.

Haremos historia!!

12:57 p. m.  
Blogger Cigarrera said...

Y si, se puede sacar algo positivo de toda la basura, ahora lo de la mermelada la verdad es que cuando he tenido una mermelada con hongos la boto, no hago ni tal de sacarlos y seguir comiendo!!! jajajaja

saludetes mr p

1:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que aún quedan muchos frascos de mermelada por revisar...

Que estes muy bien

Saludos

Alma

3:03 a. m.  
Blogger vitta said...

holaaa
yo voy por botar la mermelada y hacer de nuevo!!
yo caxo q k los otros tarritos tambien tiene hongos!!

salu2
bye

1:22 a. m.  
Blogger Asesor Homeschooling para Chile said...

Muy bueno y cierto.

Saludos!

10:04 p. m.  
Blogger patriciA said...

Quizá si nos pusieramos a revisar todos los tarros de mermelada, nos encontraríamos con más de alguno con hongos...

(dale, qué negativo me salió eso jajaja, pero no es lo que parece, digo, tan negativo, en fin... no me gusta mucho la mermelada)


Saludos PP!!!!

12:02 p. m.  
Blogger Catalina Pimentel said...

muy bien, yo también me enteré sobre ese ranking y hoy hicimos un trabajo sobre los dramas sociales. y sí, también creo que si la encuesta se hubiera hecho luego del asunto de chile deportes habríamos quedado igual y quizás mejor.
puede haber corrupción, puede robarse dinero y pasarse la pelota siempre unos con otros!. pero debo decir que al menos podemos decir que vivimos en paz.

6:42 p. m.  
Blogger Catalina Pimentel said...

ay no, discupa si posteo nuevamente pero veo que me equivoqué en mi comentario anterior en la última oración; lo que habia querido decir es que a pesar de todo eso y que se rían en nuestras caras (o de los bolsillos) vivimos en paz.

6:44 p. m.  
Blogger Mauro said...

Pedro Pablo: Gracias por seguir teniendo el angelito en su Blog.
Una abrazo

12:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca pensè que se podìa decir tanto sobre la mermelada... saludos...

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Guide to financial freedom by buying real estate for Pennies On The Dollar
- www.blogger.com w
spaghetti alla carbonara

12:46 p. m.  
Anonymous Buy Viagra said...

hey buddy! your doing some great stuff! keep it going!

5:31 p. m.  
Anonymous Elliott Broidy said...

Que rico

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Este blog esta basado en el template de Douglas Bowman.
Dibujos, colores y diagramacion by Alessandra C.
Il Gatto Soon...