Tarro de Mermeladas

Y sigamos con las comparaciones gastronómicas. ¿Han hecho mermelada alguna vez? Yo no, pero en mi casa hacen todos los años, en grandes cantidades. De hecho, la foto por primera vez la saqué yo, y lo acabo de hacer para acompañar lo que quiero decir.
Cuando uno hace mermelada en tan grandes cantidades luego la guarda en muchos frascos de vidrio, esperando que alcance para todo el verano. El problema de guardarla y no comerla altiro es que como todas las cosas en el mundo les va apareciendo una capa de hongos en la superficie, y mientras más tiempo pasa más grande se va haciendo esta capa. Si uno la saca, entonces se demora más en salir, por lo que hay que saber atacarla cuanto antes, sin dejar ningún punto blanco.
Claramente hay gente que ve el frasco y piensa que es irreversible el daño. Piensa que es algo generalizado, y bota todo el tarro de mermelada a la basura.
Algo así está pasando en Chile. La otra vez El Mercurio publicó "Chile se mantiene en lugar número 20 de ránking de trasparencia", a lo que más pequeño sumó "sin embargo, medición se hizo antes de escándalo de Chiledeportes". Estamos de acuerdo, en Chilerecortes no hay nada de que enorgullecernos, pero también debemos tener altura de miras. Estoy convencido de que si la medición se hubiera hecho después del escándalo no habríamos salido en el lugar número 20, sino talvez en el 17, o en el 15, quien sabe. Estoy seguro de quela reacción de indignacion que ha provocado esto en la sociedad chilena es única, insólita y memorable en todo el mundo. El grado de intolerancia hacia mínimos focos de corrupción que podemos ver es un tremendo capital que, si talvez El Mercurio SA no valora en Chile, estoy seguro que los observadores internacionales si lo hacen allá fuera.
Talvez en otros países habrían dejado que el frasco se llenara de hongos nomás, a nadie le habría importado mucho y al final la mermelada de verdad habría sido inservible. Pero en Chile es distinta la cosa. Estamos todos pidiendo manos limpias a todos y cada uno quienes tengan que tenerlas, y estamos sacando la capa de hongos cuando a penas se empieza a ver. Eso sí, este no es un llamado a ser complacientes. Muy por el contrario, es para reaccionar aún cada más indignados, y para sacar cuanto punto blanco pueda quedar en el frasco.